23 de marzo de 2015

Gusanito de Jacob 18.03.15

Lectura del libro de Isaías (49,8-15): Así dice el Señor: «En tiempo de gracia te he respondido, en día propicio te he auxiliado; te he defendido y constituido alianza del pueblo, para restaurar el país, para repartir heredades desoladas, para decir a los cautivos: "Salid", a los que están en tinieblas: "Venid a la luz." Aun por los caminos pastarán, tendrán praderas en todas las dunas; no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el bochorno ni el sol; porque los conduce el compasivo y los guía a manantiales de agua. Convertiré mis montes en caminos, y mis senderos se nivelarán. Mírenlos venir de lejos; mírenlos, del norte y del poniente, y los otros del país de Sin. Exulta, cielo; alégrate, tierra; romped a cantar, montañas, porque el Señor consuela a su pueblo y se compadece de los desamparados. Sión decía: "Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado." ¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré.» Isaías 41,14-16 No temas, gusano de Jacob, vosotros hombres de Israel; yo te ayudaré declara el SEÑOR y tu Redentor es el Santo de Israel. He aquí, te he convertido en trillo nuevo, cortante, de doble filo; trillarás los montes y los harás polvo, y los collados dejarás como hojarasca. Los aventarás, el viento se los llevará, y la tempestad los dispersará; pero tú te regocijarás en el SEÑOR, en el Santo de Israel te gloriarás. Reflexión: De estos dos textos bíblicos recojo y comento las siguientes frases: 1. “En tiempo de gracia te he respondido, en día propicio te he auxiliado; te he defendido y constituido alianza del pueblo”. Cuando creas que ha llegado tu fin, recuerda esta promesa, Dios siempre tiene respuesta propicia para lo que estás pasando, la respuesta a lo que esperas llegara en el momento justo. 2. “No pasarán hambre ni sed, no les hará daño el bochorno ni el sol; porque los conduce el compasivo y los guía a manantiales de agua”. Nada podrá tocarte, el Dios en el que confías no lo permitirá, quién nos conduce se compadece de nuestros sufrimientos y necesidades, no te guiará a lugares que te procuren mal sino que al contrario te guiará a lugares de reposo, calma y tranquilidad. 3. “Convertiré mis montes en caminos, y mis senderos se nivelarán”. Hay una montaña inmensa (tu problema), Dios tiene el poder para rebajarlos y nivelar todo lo que anda mal, recuerda la canción si tuvieras fe como un granito de mostaza tú le dirías a las montañas, muévanse, muévanse y las montañas se moverán, es tiempo de decirle a la montaña de mi problema, muévete de mi vida y desaparece en el nombre del Señor. 4. “¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré”. Dios no se olvida de sus hijos, y se compara a una madre que se conmueve con el hijo de sus entrañas pero aunque ella dejase de ocuparte de ti, aunque ella te abandonase, Dios nunca lo hará. Puede que en este momento te sientas abandonado, desolado, sin ánimos, con tristeza, y eso te haga pensarte ya acabado, pues Dios te conforta y te carga como un niño entre los brazos de su madre y te da sosiego. 5. “No temas, gusano de Jacob… yo te ayudaré declara el Señor”. Imagina un pequeño e insignificante gusano, aún Dios se preocupa y lo guarda, ¿No lo hará mayor aún con nosotros?. En otras traducciones se dice: No temas gusanito de Jacob, Dios nos trata con esa sutileza porque sabe lo frágil que somos, él no nos maltratara y si sientes que hay algo que te duele en este momento es porque Dios está curando tus heridas. 6. “Te he convertido en trillo nuevo, cortante, de doble filo; trillarás los montes y los harás polvo”. La promesa está en la mesa, Dios hará de ti alguien nuevo, dice Apocalipsis 21, 5: “Yo hago nuevas todas las cosas”. El Señor te dará las herramientas para superar todo lo que se te venga encima, dice Filipenses 4,13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Con Dios todo, sin Dios nada. Feliz tarde, gusanito de Jacob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario