19 de octubre de 2014

Rígidez y flexibilidad 10.10.14

Lectura: Lucas (11,15-26) En aquel tiempo, habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: «Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios.» Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama. Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por el desierto, buscando un sitio para descansar; pero, como no lo encuentra, dice: "Volveré a la casa de donde salí." Al volver, se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va a coger otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio.» Reflexión: Les confieso que esta lectura me puso a pensar mucho más de la cuenta para escribir, me llama la atención en particular el pedacito que dice: “ Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa”, en otra traducción aparece: “Todo reino dividido va a la ruina…”. De divisiones hemos oído hablar mucho últimamente, división social, política entre otras, pero hoy en especial quiero hablar de la división interna que puede existir a veces dentro de nosotros mismos, cuando la mente y la voluntad están totalmente divorciados, en esa inestabilidad ¿Quién hay que pueda mantenerse en pie?, tal como lo expresa la lectura, tarde que temprano esa casa se derrumba. Estoy leyendo un libro que hace referencia sobre el pensamiento rígido y flexible, aunque a simple vista pudiéramos pensar que el pensamiento rígido es más fuerte, apilado y difícil de derrumbarse pues no es así, es el más falible de los dos, una persona con pensamiento rígido obedece a criterios preestablecidos y no admite variaciones de ningún tipo, y cuando existe algo que se opone a lo ya fijado pues entonces tiene lugar la inestabilidad, el desequilibrio, la mente rígida no acepta equivocaciones, y muchas veces los aciertos están fijados a sus criterios propios, que cabe destacar son su verdad, pero eso no significa que para el resto del mundo sean una verdad, el autor del libro, Walter Rizo, pone un ejemplo que me llamó mucho la atención, aquí se los comparto: A un hombre le preguntan ¿Bailas?, No. ¿Por qué no lo intentas? Porque no quiero equivocarme. Si voy hacer algo debo hacerlo perfecto. Si nunca lo intenta ¿cómo es que lo hará perfecto?, Si no se equivoca la primera vez, ¿cómo es que piensa aprender a hacerlo bien?. Esto puede pasarnos, me pasa a mí frecuentemente, estamos tan arraigados en lo que ya conocemos que al presentarse situaciones nunca antes vividas decimos, no esto no lo puedo hacer porque no me saldría bien, lo dañaría todo, seguro me equivoco, Y ¿qué pasa si te equivocas?, aprende a reírte de ti mismo si lo haces mal, saca lo positivo de eso. Todo forma parte de un aprendizaje, no hay porque temer a equivocarse, al final de todo, eso es la experiencia. No dividas tu reino interior, bájale dos a la rigidez y flexibilízate ante las cosas e ideas nuevas que se te presentan, recuerda que un reino dividido fácilmente puede ser destruido. Para finalizar les dejo con una trilogía de pensamientos que me fueron enviados hace algunos días y son dignos de ser compartidos, además de que van muy a tono con el tema: “Una experiencia nunca es un fracaso, siempre viene a demostrar algo”. Thomas Alva Edison (1847-1931) Físico e inventor estadounidense. “La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado”. José María de Pereda. (1833-1906) Escritor español. “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”. Aldous Huxley (1894- 1963) Novelista, ensayista y poeta inglés. Feliz fin de semana, flexibilízate y aprende a reírte de lo que te sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario