28 de junio de 2014
La sopa de Gabriel 10.06.14
Lectura:
Mt 5, 13-16
Ustedes son la sal de la tierra: si la sal se vuelve sosa, ¿Con qué se le devolverá su sabor? Sólo sirve para tirarla y que la pise la gente.
Ustedes son la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad construida sobre un monte. No se enciende una lámpara para meterla en un cajón, sino que pone en el candelero para que alumbre a todos en la casa. Brille igualmente la luz de ustedes ante los hombres, de modo que cuando ellos vean sus buenas obras, glorifiquen al Padre de ustedes que está en el cielo.
Reflexión:
Sal y luz del mundo un compromiso de gran tamaño.
Eso de dar sabor a la vida me hizo recordar una anécdota, se trata del sobrinito de una amiga se llama Gabriel, su pediatra les recomendó que le comenzarán a dar sopitas, entonces la mamá del bebé, le preparó una y comenzaron a dársela pero Gabriel la escupía, y cerraba la boquita para que no le metieran más, entonces pensaron a Gabriel no le gusta comer sopa y dejaron de darle. La sopa quedo ahí y luego vino la abuela probó la sopa y preguntó: ¿quién hizo esto? Está insípida. Nadie había probado la sopa, con mucha razón Gabriel no la quiso, si el bebé hubiese podido hablar hubiese dicho!Esto esta maluco!. Cabe mencionar que a Gabriel si le gustaba la sopa pero con su saladito.
La sal tiene esa propiedad de hacer ricas las comidas, de darle gusto y hacerlas agradables al paladar.
Jesús hoy nos invita a ser esa sal que da sabor a la sopa no de Gabriel sino la del Mundo, mucha gente ando con un sin sabor en la vida, infelices, sintiendo que la vida es maluca, y muchos al punto de rechazarla y no quererla más, mucho cuidado no debemos llegar a este extremo, si la sal pierde su sabor, ¿Quién la salará?, no dejemos que nuestra vida y la de ningún otro hermano lleguen a estos extremos, seamos los primeros en vociferar todas las cosas buenas que tiene la vida, lo maravilloso que es vivir aún a pesar de los sufrimientos que se nos presenten, ¡La Vida es bella!, es el título de una película, no dejemos que el sin sabor del Mundo nos robe esa afirmación.
Por otro lado para no dejar sin mencionar la luz, Jesús es luz del mundo y quiere que también lo seamos, que nuestra vida brille tanto que sea así como el sol que brilla no para lucirse sino para dar vida a otros, y por último les dejo con una frase que una vez leí, no recuerdo su autor pero decía: " Que jamás se diga esperábamos de ti más luz".
Feliz día, sé sal y luz del mundo.
Perdido o despistado 28.06.14
Lectura:
Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,41-51):
Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.
Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»
Él les contestó: « ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»
Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón.
Reflexión: ¿Perdido yo?, ¡no!, yo sé donde ando. Así suele decir un amigo cuando le dicen andas perdido. Perdida andaba yo ayer, al salir del trabajo me fui a una caminata y cuando llegué al punto de partida tenía muchas ganas de orinar me dirigí hacia los baños y luego al salir un señor me dice: ¿Srita. Ud. no leyó lo que dice ahí arriba?, y yo le respondí, no señor, al mismo tiempo que levanté la vista y decía:"Caballeros". Puff!!! Casi caigo como condorito. Eso no es estar perdido eso es andar despista’o.
Bueno en fin con esto lo que quiero decir es que Jesús no andaba perdido ni mucho menos despistado. Si de algo estaba claro Jesús, es de lo que vino hacer en este mundo, sino para muestra el tamaño de la respuesta que le dio a sus padres cuando lo interrogan: ¿Por qué nos has tratado así? Y él responde con otra pregunta: ¿Por qué me buscaban, no sabían que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?.
Yo de pequeña le hubiese respondido así a mi mamá, y mínimo me hubiese volteado la cara, pero María guardó silencio y todas estas cosas las guardaba en su corazón.
Jesús tenía clara su misión aún a su temprana edad, ya decía lo que sería de grande.
Ojalá nosotros tomáramos conciencia de nuestra misión como cristianos, y el compromiso que tenemos de dar a conocer al Padre, dejáramos de andar perdidos y despistados por la vida, metiéndonos por caminos que no son, el camino y la guía es Cristo, llevar a los demás al encuentro con Dios, esa es la misión, y si alguien te pregunta o te crítica: ¿Qué haces?, ¿Estás loco?
Podemos responder, yo me ocupo de las cosas de mi Padre ¿y tú?, ¿Qué estás haciendo por propagar ese reino de Dios aquí en la tierra?, ¿Construyes pedacito de cielo o infierno?
Feliz día y toma conciencia de tu misión.
Hormigas y saltamontes 27.06.14
Lectura: San Mateo: 11, 25-30
Aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón.
En aquel tiempo, Jesús exclamó: "¡Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.
El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré alivio. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera".
Reflexión:
" Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré alivio". Vi una película de dibujos animados que trataba de unas hormiguitas que estaban siendo maltratadas y atemorizadas por unos saltamontes, pero hubo una que se rebeló y mostró a las demás que nadie podía reprimirlas y se sublevaron y al final ganaron la pelea contra los saltamontes. En nuestra vida las cargas a veces se tornan así como los saltamontes, nos oprimen tanto que nos ponemos del tamaño de una hormiga y pensamos que somos demasiado pequeños para luchar y seguir, al punto que nos desanimamos y queremos tirar la toalla, pero Jesús que es consciente de nuestras cargas, es como esa hormiguita que se sublevó, que nos dice: si puedes, no te rindas, no te dejes vencer, adelante, pa'lante es pa'allá, y además de animarnos nos invita a compartir nuestra carga con él, "a veces el dolor debe ser compartido para ser comprendido", escuche en otra película llamada El gran Milagro. Jesús comparte y comprende nuestras cargas y dolor, y ahora te pregunto: ¿Vas a pelar ese boche? Pon a los pies de Jesús todas tus cargas para que compartiéndolas se te hagan más ligeras.
"Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
El yugo del que nos habla Jesús no es más que el del Amor, en la medida que nos adentremos en Él, en esa medida su amor nos arropa y nos apacigua. Sean mansos, entiendo que no es ser pendejo sino la mansedumbre de saberse doblegar a
La voluntad Divina.
“Y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera". Las cargas con Dios se disminuyen, a pesar de que el camino transitado sea pedregoso, siempre habrá una brisa suave que nos acaricie, una mano amiga que nos levante, un abrazo que te devuelva las fuerzas, una sonrisa que te devuelva la alegría, un sueño que te devuelva las ganas de seguir, y un alguien que te quiere incondicionalmente.
Feliz viernes. Dios se encarga de tu carga.
Caementum 26.06.14
Lectura: San Mateo: 7, 21-2
La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No todo el que me diga: ' ¡Señor, Señor!', entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumpla la voluntad de mi Padre, que está en los cielos. Aquel día muchos me dirán: `¡Señor, Señor!, ¿no hemos hablado y arrojado demonios en tu nombre y no hemos hecho, en tu nombre, muchos milagros?' Entonces yo les diré en su cara: 'Nunca los he conocido.
Aléjense de mí, ustedes, los que han hecho el mal'. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica, se parece a un hombre prudente, que edificó su casa sobre roca. Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos y dieron contra aquella casa; pero no se cayó, porque estaba construida sobre roca.
El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica, se parece a un hombre imprudente, que edificó su casa sobre arena. Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos, dieron contra aquella casa y la arrasaron completamente".
Cuando Jesús terminó de hablar, la gente quedó asombrada de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Reflexión:
Hablar de Roca y arena en estos días lo que genera es estrés porque se puede pensar inmediatamente en construir y los materiales no se consiguen, tengo varios amigos con esa preocupación ahorita.
En fin ese comentario era para romper el hielo, no tengo muy pensado lo que voy a decirles hoy pero el Espíritu Santo, si.
La Roca, sirve de cimiento, de base, porque es rígida y fuerte, porque es difícil de destruir, Jesús se vale de este signo, es más el mismo es llamado la piedra angular, la que en tiempo fue desechada.
La palabra cimiento deriva del latín "Caementum" que significa, canto de construcción. El diccionario la define como: Parte de un edificio situada bajo tierra que constituye su base o sustento. Principio o fundamento de algo no material. Disponer o hacer las cosas necesarias para que pueda llevarse a cabo.
Me quedaré con esta última.
"Disponer o hacer lo necesario para que se lleve a cabo". Jesús, nos dice en el texto que el que escucha su palabra y la pone en práctica ese esta cimentado en roca, ¿He buscado en la Palabra de Dios los cimientos para mi vida?, ¿Qué cosas me generan turbulencia e intranquilidad en este momento y me están haciendo tambalear?, fíjense que tanto el que escucha la palabra como el que no, les cae la lluvia y los infortunios igualito, pero la diferencia está en que uno se cae y el otro no, así que si por alguna razón tu vida en este momento está siendo fuertemente golpeada y ya sientes que te desmoronas, Jesús nos da la respuesta, "escucha" y "vive", su Palabra, primero es el escuchar e internalizar el mensaje, luego de ahí viene el accionar, acércate a Jesús que es roca fuerte y deja ya de tambalearte en la arena. Si Dios te ha mostrado un camino síguelo sin miedo, descubrir lo que Dios quiere enseñarte con lo que te está pasando no es fácil, pero tarde o temprano lo entenderás, la vida viene con tempestades pero también con muchos días soleados, y cuando calienta el sol hay que aprovecharlo. Hay una frase de un libro que me gusta mucho, que dice:
"Por encima de las nubes grises, siempre brilla el sol" Francois Garagnon en su libro Jade y los misterios de la vida.
Nuestra vida esta cimentada en la Roca que es Dios no la cambiemos por arena que entre los dedos se desliza y se va fácilmente.
Feliz y hermoso día y construye sobre roca.
Siembra bien y cosecharàs bien 25.06.14
Lectura:
San Mateo: 7, 15-20
Por sus frutos los conocerán.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuidado con los falsos profetas. Se acercan a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?
Todo árbol bueno da frutos buenos y el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. Todo árbol que no produce frutos buenos es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los conocerán".
Reflexión:
Frutos buenos, frutos malos.
¿De qué frutos estará Jesús hablando?, no creo que sea de mangos, parchitas o limones.
Se trata nada más y nada menos que el fruto de las acciones nuestras. Si sembramos mal cosecharemos mal y si sembramos bien cosecharemos bien.
¿Cómo sabes si lo estás haciendo bien?, pues mira lo que recibes de los que están a tu alrededor, si constantemente recibes maltrato, intriga, chisme, odio, indiferencia, falta de tolerancia, falta de amor, incomprensión...
Podemos pensar en dos interrogantes:
1. ¿El terreno donde estas metido es propicio para una buena cosecha, o debes prepararlo y abonarlo un poco más?.
2. ¿Estás siendo participe o propiciando de alguna manera el crecimiento de esos malos frutos?.
Cuando se tiene buena cosecha tu sientes la diferencia, cuando llegas a un lugar y percibes que eres bien recibido y la gente te trata con cariño, eso es signo de que has sembrado amor, cuando tienes un problema y muchas manos te ofrecen su ayuda, es signo de que has sembrado solidaridad, cuando no tienes una necesidad cubierta y viene alguien y comparte contigo lo que tiene, es signo de que has sembrado generosidad, cuando tienes un sufrimiento y tienes a tu lado alguien que enjugue tus lágrimas, es signo de que has sembrado compasión, cuando cometes errores y hay una mano amiga para levantarte en vez de juzgarte, es signo de que has sembrado misericordia. Cuando estas triste y alguien busca anímate, es signo de que has sembrado alegría y esperanza. Cuando has andado en tinieblas y aparece alguien que trae para ti la luz (Dios), es signo de que en algún momento tu también has llevado luz.
Pudiera pasar mucho rato enumerando los diversos frutos buenos que cada uno puede cosechar, pero te lo dejo a ti, identifica en tu vida, que cosas buenas estás recibiendo, da gracias a Dios porque tu cosecha ha sido buena.
Feliz reinicio de jornada, siembra bien y cosecharás bien.
Bitàcora del dìa de San Juan 24.06.14
Lectura: Nacimiento de Juan el Bautista Lc 1,57 -66
Al cumplirse el tiempo en que Isabel había de dar a luz, tuvo un hijo. Sus vecinos y parientes fueron a felicitarla cuando supieron que el Señor había sido tan bueno con ella. A los ocho días llevaron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías. Pero la madre dijo:
–No. Tiene que llamarse Juan.
Le contestaron:
–No hay nadie en tu familia con ese nombre.
Entonces preguntaron por señas al padre del niño, para saber qué nombre quería ponerle. El padre pidió una tabla para escribir, y escribió: “Su nombre es Juan.” Y todos se quedaron admirados. En aquel mismo momento, Zacarías recobró el habla y comenzó a alabar a Dios. Todos los vecinos estaban asombrados, y en toda la región montañosa de Judea se contaba lo sucedido. Cuantos lo oían se preguntaban a sí mismos: “¿Qué llegará a ser este niño?” Porque ciertamente el Señor mostraba su poder en favor de él.
Reflexiòn:
Bitácora del día de San Juan:
Pido disculpas por no haber escrito antes, pero hasta ahora es que termina mi día:
Esta mañana decidí salir a subir el cerro, salí 6:30 am de mi casa, iba pensando en un problema que tengo en este momento, y le daba vueltas y vueltas en mi cabeza, lo repetía una y otra vez, decía Dios me tienes que ayudar,
a las 6:45 am, llegué al cerro y comencé a subirlo, imaginé que subiendo ya la mente se calmaría, no fue así, por lo que decidí comenzar a rezar el Rosario, de alguna forma la oración repetitiva apacigua el pensamiento, durante la subida vi a una Sra. con una camiseta que decía:"Dios Yo sé que tu estás conmigo, gracias", comienza Dios a dar sus toques del día, luego más adelante conseguí un letrero que citaba Jn 14,6 : "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre sino es por mi". Iba exhausta pero Vuelve a afirmarse que el camino verdadero es Él, Jesús, el que ande su senda llegará ante el creador, de donde parte todo. Finalmente ya en la última loma para llegar a la cima, no daba más y de repente la persona que viene detrás de mí, me tocó y dijo: "De colores", es el saludo de cursillista a cursillista, esa frase me recordó que Cristo y yo somos mayoría aplastante e hice esfuerzo para terminar de subir, llegué a la cima: 7:30 am, descansé y escuché hablando a un viejito y a un chamo, el chamo decía: "después que emprendes este camino no hay vuelta atrás", y el viejito responde: "Si. Y aunque estés cansado tienes una sonrisa
en el rostro". Inicio del descenso: 7:38 am, y venía con esa gran sonrisa que decía el viejito, y pensaba los viejos saben su vaina, llegué a la pata del cerro nuevamente a las 8:04 am, decidí trotar hasta la casa para hacer menos tiempo que el de venida, pero por más que me apuré solo logré bajar 2 minutos nada más, así que pensé tanto apuro no lleva a grandes resultados, llegué a las 8:17 am, luego tuve que salir a atender varias cosas que tenía pendientes en el día, reunión, almuerzo, visitas a mi familia, compartir un dulce con una buena amiga, en fin, cuando ya venía hacia mi casa tipo 6:00 pm recordé que tenía una invitación de adoración al santísimo en casa hogar Ma. Auxiliadora, me bañé, me vestí y me fui, cuando llegué, recibí de la niña más chiquita de la casa, un abrazo, un beso y un te quiero, pensé para mí, Dios promete con esta noche algo bueno, empezó la adoración 7:30 pm y en medio de la misma meditamos sobre el nacimiento de san Juan Bautista, y decía el Tío:" Debemos ser lo juanes de hoy", yo pensé bueno mi primer nombre es Johanna, y se deriva de Juan, así que al menos el nombre tengo, falta cumplir la misión de ser predecesor de Cristo en el mundo, finalmente termina la adoración y me preguntan, ¿quieres comulgar?, resulta que el copón solo había una hostia, y era solo para mí. Dios me confirma con este gesto, no estás sola, yo estoy aquí para tì.
Fin de la jornada y después hay quiénes dicen que Dios no responde rápido.
Saca la viga que hay en ti 23.06.14
Lectura:
Evangelio: Mateo 7, 1-5
"Sácate primero la viga del ojo"
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "No juzguéis y no os juzgarán. Porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano".
Reflexión:
Quiero iniciar con un pensamiento de Confucio: "El hombre justo, cuando ve una cualidad en los demás, la imita; cuando ve un defecto en los demás lo corrige en sí mismo". Que gran sabiduría pero muy pocos la aplican. Es más fácil criticar al otro que corregirse uno mismo, no caemos en cuenta de que con esa misma medida que juzguemos al otro seremos medidos, es decir con la misma implacabilidad con la que tratamos al prójimo así se nos tratará.
Dios trata al hombre con justicia pero también con misericordia, condena el pecado y las acciones malas pero ama al pecador, Dios ama a la persona ante todo.
¿Lo què me molesta del otro no lo tendré yo peor?, ¿Quién nos ha acreditado como jueces frente a los otros?.
Seguramente en este momento hay alguien cercano a ti que esta haciendo algo con lo que no estas de acuerdo, o que te choca, el ejercicio es el siguiente:
1. Identificar que es lo que me molesta del otro.
2. Pensar lo he hecho yo alguna vez asì o peor aún lo estoy haciendo ahora.
3. Corregir en mì lo que esta mal y luego con caridad corregir al hermano.
No somos perfectos, cometemos constantes errores, y a veces creemos que los demás deben calarsela, pero cuando el otro tiene una caida hacemos de el leña, Dios reprueba esta actitud, Misericordia contigo pero mucho más con el otro.
Si vas a corregir algo primero valida esa corrección en ti.
Feliz inicio de semana.
Morocotas en el cielo 20.06.14
Lectura: San Mateo: 6, 19-23
Donde está tu tesoro, ahí también está tu corazón.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No acumulen ustedes tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho los destruyen, donde los ladrones perforan las paredes y se los roban. Más bien acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho los destruyen, ni hay ladrones que perforen las paredes y se los roben; porque donde está tu tesoro, ahí también está tu corazón.
Tus ojos son la luz de tu cuerpo; de manera que, si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo tendrá luz. Pero si tus ojos están enfermos, todo tu cuerpo tendrá oscuridad. Y si lo que en ti debería ser luz, no es más que oscuridad, ¡qué negra no será tu propia oscuridad!"
Reflexión:
Hablando de tesoros recordé que mi abuela siempre cuenta que antes la gente como no había bancos escondía el dinero en unas vasijas y lo enterraban, en ese tiempo eran las morocotas, cuenta que muchos llegaban a viejos se morían y ese tesoro quedaba enterrado y nadie sabía su ubicación, dicen que en la noche algunos busca tesoros salían a escarbar la tierra para ver si se conseguían lo que ellos llamaban un entierro, y que la forma de ubicarlos era porque donde estaba enterrado veían una luz.
Estos cuentos forman parte de nuestra cultura popular tienen parte de verdad pero mucha más de fantasía, sin embargo es bueno para ilustrar lo que el texto de hoy nos muestra, el hombre tiene un afán desmedido por las riquezas, y muchos son los que suman todos sus esfuerzos para obtener dinero, bienes, mientras más tengo es mejor, muchos gastan su vida enfocados en ese objetivo, viven para el dinero, este anhelo desmedido es pecado, el dinero y todas las cosas están hechas para servir al hombre, no para que el hombre sea esclavo de ellas, fíjense los que enterraban sus morocotas no llegaban a disfrutarlas, se morían y nadie sabía dónde estaban, y si la conseguía un vivo busca tesoro se hacía rico con el esfuerzo de otro, que absurdo no?, esforzarse tanto y al final no disfrutar de los frutos de ese esfuerzo.
En fin lo que intento decir es que no seamos como esos viejos necios y tercos, que enterraban sus churupos, y se empeñaban en acumular riquezas materiales en esta tierra y no compartían ese dinero ni con ellos mismos, los tesoros que debemos acumular son los que provienen de las acciones de bien que tengamos para con los demás, Dios ve lo que hay en tu corazón, en la medida que ofreces tu ayuda a otro en esa medida la vasija de morocotas que Dios te tiene en el cielo se llena, al menos así lo veo yo, y ese bien que tú haces se multiplica y vienen de ahí los frutos y créeme que si los verás.
Los ojos son la ventana del alma escuche decir en una oportunidad, si mis ojos miran lo que no debo y anhelan lo que trae oscuridad, ¿cómo estará mi interior?, cuida lo que ves y cómo lo ves, los ojos se hicieron para admirar la belleza de la vida, para admirar la creación divina, los cerros, el amanecer, admirar los hijos, la esposa, el esposo, en fin para dejar entrar luz al alma, no vuelvas tu mirada a lo que la empaña y oscurece. Como dice la canción:"Ven abre tus ojos, mira hacia arriba y disfruta las cosas buenas que tiene la vida lala lala lala".
Feliz día, acumula morocotas en el cielo y abre los ojos para ver la belleza de la vida.
20 segundos con el Padrenuestro 19.06.14
Lectura: San Mateo: 6, 7-15
Ustedes oren así.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando ustedes hagan oración, no hablen mucho, como los paganos, que se imaginan que a fuerza de mucho hablar serán escuchados. No los imiten, porque el Padre sabe lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes pues, oren así:
Padre nuestro, que estas en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal.
Si ustedes perdonan las faltas a los hombres, también a ustedes los perdonara el Padre celestial. Pero si ustedes no perdonan a los hombres, tampoco el Padre les perdonara a ustedes sus faltas".
Reflexión:
He aquí la oración que define la identidad del cristiano y caracteriza de las demás religiones.
Esta oración fue dada por Jesús a los discípulos, ante la petición de que los enseñará a orar. L. Shockel dice: "Con esta oración pedimos, agradecemos y nos renovamos. Contiene una invocación y siete peticiones, tres en honor de Dios (su nombre, su reino, su voluntad); cuatro a favor nuestro (nuestro pan, nuestras ofensas, nuestras tentaciones, los males que nos acechan)".
1. Padre nuestro, que estas en el cielo, santificado sea tu nombre: Padre tuyo, padre mío, es el Padre -Madre de todos y nos ama por igual, somos su creación, somos sus hijos. ¿Estoy consciente de esta relación filial o veo a Dios no como algo cercano sino lejano? ¿Doy a Dios el lugar que se merece como Padre y reconozco su grandeza?
2. Venga a nosotros su reino: ¿ Para qué y para quiénes vino Jesús a este mundo?, vino por el rescate de la humanidad y el reinado que vino a mostrar fue el del servicio, si somos sus seguidores no es a ser servidos que se nos llama sino a dar de nosotros a los demás. ¿En qué lugar, ambiente, espacio estoy poniendo yo mi granito de arena para construir el reino de Dios aquí en la tierra?
3. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo: Nos cuesta mucho aceptar el plan de Dios en nuestra vida, lo que queremos a veces no coincide con lo que Dios quiere, Señor a pesar de nuestra rebeldía haznos dóciles a tus designios, porque lo que tú quieres para nosotros siempre es
lo mejor.
4. Danos hoy nuestro pan de cada día: Danos lo que nos hace falta, en su justa medida, ni más ni menos. ¿Confías en la providencia divina? Cualquiera que sea tu necesidad material Dios puede suplirla, solo tienes que pedírselo. No nos olvidemos del pan espiritual, bien lo dice Jesús: "No solo del pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios", alimenta tu alma con el pan de la palabra y la eucaristía.
5. Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden: Si Dios tiene para nosotros misericordia ¿por qué nosotros no habremos de tenerla con el otro? A muchos le cuesta perdonar el agravio del otro, sin darse cuenta de que también pueden estar haciendo daño.
6. No nos dejes caer en tentación: No pedimos sean quitadas las tentaciones porque estas siempre estarán presentes en nuestra vida, muchas cosas son las que nos atraen y nos van poco a poco alejando de Dios. Que podamos decir no cuando tengamos que decir no.
7. Líbranos del mal: El mal esta presente en el mundo y Dios lo sabe, que Él guarde nuestras entradas y salidas y proteja a los nuestros y a nosotros. Amén.
Para los que dicen que no tienen tiempo de orar, les doy un dato, solo 20 segundos se invierten rezando un Padrenuestro.
Feliz día e invierte 20 segundos en una oración para aquel que te ha dado muchos segundos de vida.
Ser o parecer 18.06.14
Lectura:
Mateo 6, 1-6. 16-18
Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los farsantes, que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.
Reflexión:
Quiero dejarles primero el comentario que trae la Biblia del peregrino sobre este texto. Esta excelente:
"Al igual que para la mayoría de las religiones de la tierra, la limosna, la oración y el ayuno eran los tres pilares de la práctica religiosa judía. Pero cuando estas prácticas se institucionalizan y se legalizan corren el riesgo de convertirse en pura rutina superficialidad e hipocresía. Así ocurría en el contexto religioso judío, Jesús les invita a purificar toda práctica religiosa a partir del espíritu evangélico como criterio d discernimiento. Establece un principio general: las obras de piedad no deben precisarse para ganar prestigio ante los demás, posición de poder o privilegios.
Llama comediantes, hipócritas, charlatanes, a los que exhibían sus rezos y ofrendas al son de trompetas en las esquinas y en las plazas desfiguraban la cara para hacer ver a la gente que ayunan. Es una crítica mordaz al eterno problema del fariseìsmo, enfermedad que puede atacar a todos, pero que se ceba especialmente en las gentes de Iglesia, personas en riesgo, como los fariseos de su tiempo. Una de las críticas históricas a la Iglesia como institución y a sus representantes ha sido precisamente la de ostentación, el boato, la apariencia, el culto a la imagen".
Me deja casi sin palabras este texto, Dios habla claro aquel que se crea el papá o mamá de los helados que se baje de esa nube porque si lo que busca es reconocimiento esta meando fuera del perol como diría mi abuela
de nada sirve si tu eres elocuente para evangelizar, si tienes la sabiduría para entender las escrituras y explicarlas, o si escribes bonitas reflexiones, o si eres piadoso y persona de oración, o das al que te pide y ayudas al que se acerca a ti, todo eso de nada sirve si lo haces esperando adulación y reconocimiento, si es así, ya tu paga te la dieron aquí, eso es como si te asignarán el dólar SICAD 2 en lugar del dólar CADIVIi, no es negocio, Dios espera de nosotros que todas esas acciones vayan acompañadas del amor y de la humildad, reconocer que no eres tú el que actúa sino Dios, tengo un amigo que dice:"Yo le prestó mi cuerpo al Espíritu Santo". Y tiene razón es Dios actuando en nosotros, el reconocimiento y la gloria es para Él, basta de comportamientos y prácticas fariseas que dejan mal a la Iglesia, actúa con humildad, reconoce que no eres mas que aquel que no conoce de Dios, porque Dios mira el corazón no las apariencias, no necesitas parecer cristiano, sino ser cristiano.
Feliz día, ¿Ser o parecer?.
Busca tù nùmero 2 17.06.14
Lectura: Salmo 50
Mira, culpable nací, pecador me concibió mi madre. Tú quieres la sinceridad interior y en lo íntimo me inculcas sensatez. Rocíame con el hisopo y quedaré limpio, lávame y blanquearé más que la nieve. Hazme sentir gozo y alegría, salten de gozo los huesos quebrantados. Aparta de mi pecado tu vista y borra todas mis culpas.
Crea en mí, oh Dios, un corazón puro, renueva en mi interior un espíritu firme; no me arrojes lejos de tu presencia ni me quites tu santo espíritu; devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con tu espíritu generoso.
Reflexión:
" Este salmo se mueve entre la oscura región del pecado y la luminosidad de la gracia... El acusado se sabe radicalmente pecador o culpable desde su nacimiento. Su pecado es mancha que pide ser lavada... Dios justo actúa conforme a su justicia salvadora, si se inclina hacia el pecador mostrando piedad" comentario tomado de la Biblia del peregrino.
Este salmo me hace recordar una canción cristiana que habla sobre el cansancio del caminante, ese que deja el luchar con esa tendencia del mal que vive dentro de nosotros, es como un ring de boxeo, donde golpeamos y nos golpean y muchas veces caemos y hasta quedamos knock out.
Y cuando vencemos una batalla y creemos estar tranquilos nuevamente la lucha vuelve a iniciarse. Parafraseando a San Pablo, el decía en una de sus cartas:" No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero", también vivía el apóstol en esta lucha, que muchas veces nos cansa y nos tumba. Siguiendo con el mensaje de la canción dice en una de sus partes: "Un desierto he cruzado sin fuerzas he quedado vengo a ti..."
Señor, estoy así sin fuerzas y cansado de tanto luchar, necesito un respiro, es un pensamiento que puede fácilmente tenerse en este momento, como se dice en los juegos de los niños cuando se pide tiempo: "Taima", Señor necesito esa taima en mi vida y sé que solo contigo lo podré tener, bien como lo expresa el coro de la canción que les estoy refiriendo:"Sumérgeme en el río de tu espíritu, necesito refrescar este seco corazón sediento de ti, sumérgeme", como cuando uno tiene mucho calor y se mete a la regadera, o se lanza a una piscina, o se zambulle en la playa, es necesario sumergirse en esa fuente infinita que es la luminosa tierra de gracia, y para refrescarles lo que es, es vivir en amistad con Dios, reconciliarse con el, vivir la vida conforme a su voluntad y no a nuestros deseos y pasiones, no vivamos luchando solos cuando podemos gozar de la ayuda divina, "mejores son dos que uno porque si el uno cayera el otro lo levantará" Ecle 4,9 Y Dios esta dispuesto a levantarte.
Feliz día. Busca tu número 2 para que te ayude en la lucha.
Alma inquieta 16.06.14
Salmo 5,4
"Señor: por la mañana oye mi voz; por la mañana te expongo mi causa, ¡Estaré pendiente de ti!.
Reflexión:
Por la mañana cuando me levanto delante de ti Señor expongo lo que me inquieta, lo que me atemoriza, lo que me preocupa, lo que siento, las cosas de las que adolezco, mis limitaciones, mis puntos débiles, lo presento ante ti para que renueves esas fuerzas, para que amplies mis fronteras, para que me des luz, para sentir tu apoyo, para ya no temer más porque tu amor me acompaña, siento que mi causa esta en buenas manos y aunque sienta que lucho y no se da todo como yo lo quiero creo que tu victoria me acompaña, mejor es lo que sucede dice una amiga, pero yo agregaría mejor es lo que sucede según la voluntad divina, estoy en tus manos sabes lo que me inquieta dentro, me conoces más que nadie en el mundo, tranquiliza y da paz a mi corazón para que confiado en ti pueda iniciar esta semana. Amén
Suave Brisa, Guiño...Dios 13.06.14
Lectura:
Reyes: 19, 9. 11-16
Quédate en el monte, porque el Señor va a pasar.
Al llegar al monte de Dios, el Horeb, el profeta Elías entró en una cueva y permaneció allí. El Señor le dijo: "Sal de la cueva y quédate en el monte para ver al Señor, porque el Señor va a pasar".
Así lo hizo Elías, y al acercarse el Señor, vino primero un viento huracanado, que partía las montañas y resquebrajaba las rocas; pero el Señor no estaba en el viento. Se produjo después un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. Luego vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego se escuchó el murmullo de una brisa suave.
Al oírlo, Elías se cubrió el rostro con el manto y salió a la entrada de la cueva. Entonces oyó una voz que le dijo: "¿Qué haces aquí, Elías?" Él respondió: "Me consume el celo por tu honra, Señor, Dios de los ejércitos, porque los israelitas han abandonado tu alianza, han derribado tus altares y asesinado a tus profetas; sólo quedo yo y me andan buscando para matarme".
El Señor le dijo: "Desanda tu camino hacia el desierto de Damasco. Ve y unge a Jazael como rey de Siria; a Jehú, hijo de Nimsí, como rey de Israel; y a Eliseo, hijo de Safat, úngelo como profeta, sucesor tuyo".
Reflexión:
Un Dios que siendo tan poderoso se manifiesta en las cosas sencillas cómo una suave brisa, y en otros gestos pequeños de la vida, cito algunos recientes donde yo le he encontrado, el otro día bajando del cerro venía pensando sobre lo difícil que es subir pero lo fácil que es bajarlo y vi entonces a un señor que iba de subida con una niñita como de unos 4 años cargada en su espalda, la niña iba cantando una canción del girasol, estoy segura que el no iba pensando en lo difícil que era subir sino que disfrutaba su concierto al aire libre. Cierto día que andaba con una compañera de trabajo en su carro, un pajarito se acerco a la ventana de mi lado y estaba revoloteando allí, recuerdo las palabras de ella: "mira el pajarito te esta saludando".
Bien sea que Dios te de ánimos con una canción, o que bendiga tu día con el saludo de un pajarito, sea cual sea el medio, el gesto que use Dios, lo que está haciendo es amándote y hablándote en la sencillez.
Una vez alguien me dijo, al final del día cuando te encuentres en tu cama, piensa antes de cerrar los ojos para dormir, en cuántas veces Dios te ha hecho un guiño de ojo en el día, es decir en un gesto sencillo demostrándote su amor.
Dios seguro te habló hoy, lo pudiste reconocer?, antes de dormir piensa y comprobarás que si lo hizo.
Feliz dìa.
Construye puentes no muros 12.06.14
Lectura:
Mateo 5, 20-26
Todo el que se enoje contra su hermano, será llevado ante el tribunal.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entraran ustedes en el Reino de los cielos.
Han oído que se dijo a los antiguos: No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal. Pero yo les digo: Todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el tribunal; el que insulte a su hermano, será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo desprecie, será llevado al fuego del lugar de castigo. Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda.
Arréglate pronto con tu adversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al juez, el juez al policía y te metan a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo".
Reflexión: "Deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano".
Todo este texto me hizo recordar la historia de dos hermanos, quiénes recibieron de su padre un campo como herencia, cada uno le correspondía la mitad de las tierras, había allì un río, y los dos hermanos comenzaron a pelearse por el, nunca llegaron a un acuerdo y se pelearon, entonces decidieron que había que dividir el río con un muro de manera que ninguno irrumpiera los límites del otro, y contrataron un maestro de obra, el mejor de la región para que hiciera la división.
Paso el tiempo y el maestro de obra mandó un emisario a cada uno de los hermanos para que vinieran a ver la obra lista, cual fue la sorpresa de ambos que el hombre en vez de haber hecho un muro, lo que hizo fue un puente. No les quedo de otra aún cuando se enojaron, que cruzar el puente y reconciliarse.
Creo que cambie un poquito la versión jeje pero lo que quiero ilustrar es que en la vida son muchas las veces que nos enojamos y discutimos por tonterías, siendo tan fácil hablar y comunicar las diferencias todo lo complicamos. Empezamos a construir muros en las relaciones con el otro, en lugar de hacer puentes que cada vez nos acerquen más, Jesús nos recuerda con sus palabras que esto debe ser así, de nada sirve estar bien con Dios y no con el hermano, ¿Cómo amas a un Dios que no ves y al hermano que ves no?.
El amar al otro implica comunicar, escuchar, ayudar, tolerar, no juzgar, en fin amar al otro propone un olvidarse y en dejar un de lado mi orgullo, soberbia, egoísmo, es descentrarnos de si mismos para centrarnos en una posición que nos permita tener también una visión del otro, de porque piensa y siente distinto. Y de esta manera poder llegar a los acuerdos, a las reconciliaciones, a la fraternidad, a la paz.
Sería bueno identificar si en nuestras relaciones a diario solemos ser constructores de muros o de puentes. Tienes la capacidad de arreglarte con el otro o huyes y dejas esos cabos sueltos o lo que es peor los enfrentas con actitud altanera de no dar tu brazo a torcer?. Respóndete a ti mismo y si algo no esta bien, es tiempo de hacerlo diferente.
Feliz día, ¿Eres puente o muro?
Ponte en sus zapatos 11.06.14
Lectura:
San Mateo: 5, 17-19
No he venido a abolir la ley, sino a darle plenitud.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley.
Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos".
Reflexión:
"No he venido a abolir la ley sino a darle plenitud".
Plenitud: Cualidad o estado de pleno. Momento o situación de mayor intensidad o perfección de algo.
Jesús vino a perfeccionar y yo diría a depurar todo ese sistema de ley de su tiempo, muchos fariseos aplicaban la ley a su antojo, para ellos la ley del embudo, ancho para ellos y angosto para los demás, haciendo de esta una carga pesada, que en muchos casos ponía al hombre y sus necesidades por debajo, lo que popularmente se conoce como: pisao, apabullao, negriao...
San Pablo nos dice en su 2da carta a los Corintios, capítulo 3, versículo 6:
"La letra mata más el Espíritu da vida".
Jesús, vino para dar vida y no para matar al hombre con el cumplimento pesado de la ley, en su misión devuelve la dignidad al hombre y ubica sus necesidades por encima de la ley, ejemplo de ello cuando realiza curaciones en sábado, cosa que no estaba permitida. Para Jesús el atender al hermano se hace prioridad ante todo, sin embargo el mismo manifiesta que en Èl se da cumplimiento a todo lo que decían los profetas en el antiguo, es decir en Èl se alcanza el estado pleno o la perfección. Èl siendo Dios pudo haber dicho, aquí se hace lo que yo digo y punto, frase que muchos suelen usar cuando exponen sus puntos de vista y creen estar en lo correcto, olvidándose que hay muchos ángulos desde donde se pueden ver los problemas o situaciones, nadie tiene la verdad absoluta más que Dios y aún así no impuso sus criterios, más bien su invitación es a amar al prójimo, no juzgues al otro sin antes ponerse en sus zapatos y ver la situación desde su punto de vista, este ejercicio es clave en las relaciones interpersonales, nos ayuda a no matar ni negrear al otro, sino al contrario reconocer su dignidad de hijo de Dios y valorarlo.
Feliz día, sin negreos con el otro.
Pobres, pero de Espìritu 09.06.14
Lectura:
Mateo (5,1-12):
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: «Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo, que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.»
Reflexión: "El sermón del monte es la carta magna del nuevo pueblo de Dios. Encabezan el discurso las ocho bienaventuranzas que constituyen el nuevo programa del reinado de Dios. Declaran:" felices los pobres", porque en ellos el reino de Dios se hace ya presente como don y como gracia en medio de nosotros. Son enunciados de valor, no mandatos como el decálogo del Sinaí, una invitación a superarse constantemente, una denuncia de mezquindades, una oferta de la misericordia de Dios y don del gozo incontenible que trae el reinado de Dios". (Luis A Schokel).
De todas las Bienaventuranzas quiero comentar una en particular:" Dichosos los pobres en el Espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos"
El padre ayer en la misa decía a propósito de la venida del Espíritu Santo, que habían 3 características de una persona que vive según el Espíritu:
1. Obediencia
2. Pobreza
3. Pureza
Y hoy una de las bienaventuranzas habla de la pobreza, cabe destacar que no se trata de la pobreza material, en lo espiritual, pobre no es el que tiene menos, sino aquel que depende menos de el mismo, de sus propias fuerzas, de sus bienes, de sus seguridades, de su autosuficiencia. Aquel que ha depositado su confianza en Dios primeramente, ese es el pobre de Espíritu, mi mamá siempre decía: "cuando uds eran pequeños yo solo le pedía a Dios que no se enfermaran porque no tenía los medios como llevarlos a una clínica para hospitalizarlos si era una enfermedad poco común. Así que me aferraba a Dios
en esa petición". Y Dios la escucho nunca nos enfermamos, algo así es la pobreza aferrarse a Dios como el único todo para nosotros.
Dios es el todo que necesitamos, para vivir cada una de las bienaventuranzas.
Feliz tarde e inicio de semana.
Dejen el Chismorreo 07.06.14
Lectura: Juan 21, 20-25
En aquel tiempo, Pedro, volviendo la cara, vio que iba detrás de ellos el discípulo a quién Jesús amaba, el mismo que en la cena se había reclinado sobre su pecho y le había preguntado: "Señor, ¿quién es el que te va a traicionar?" Al verlo Pedro, le dijo a Jesús: «Señor, ¿qué va a pasar con este?» Jesús le respondió: «Si yo quiero que éste permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué? Tú, sígueme.» Por eso comenzó a correr entre los hermanos el rumor de que ese discípulo no habría de morir. Pero Jesús no dijo que no moriría, sino: Si yo quiero que permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué? Este es el discípulo que atestigua estas cosas y las ha puesto por escrito, y estamos ciertos de que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús y creo que, si se relataran una por una, no cabrían en todo el mundo libros que se escribieran.
Reflexión:
Hoy los dejo con una
Meditación del Papa Francisco
Pedro tenía un diálogo de amor con el Señor, pero luego el diálogo se ha desviado hacia otro carril y él también padece una tentación: Inmiscuirse en la vida de los otros.
Como se dice vulgarmente, Pedro hace de curioso, se entromete en la vida de los otros. En primer lugar, la comparación, el compararse con los demás. El diablo quiere que seamos chismosos.
Cuando existe esta comparación terminamos en la amargura y hasta en la envidia, y la envidia arruina la comunidad cristiana, le hace mucho daño y el diablo quiere eso. La segunda forma de esta tentación son los chismes. Se empieza de una manera muy educada, pero luego terminamos despellejando al prójimo.
¡Cuánto se chismea en la Iglesia! ¡Cuánto chismeamos nosotros los cristianos! El chisme es propio despellejarse, ¿no? Es maltratarse el uno al otro. ¿Como si se quisiera disminuir al otro, no? En lugar de crecer yo, hago que el otro sea aplanado y me siento muy bien. ¡Esto no va!.(S.S. Francisco, 18 d mayo de 2013, homilía en Santa Marta).
Y seguimos con las ovejas 06.06.14
Lectura:
San Juan: 21, 15-19
Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas.
En aquel tiempo, le preguntó Jesús a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?". Él le contestó: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis corderos".
Por segunda vez le preguntó: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?". Él le respondió: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Pastorea mis ovejas".
Por tercera vez le preguntó: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?". Pedro se entristeció de que Jesús le hubiera preguntado por tercera vez si lo quería, y le contestó: "Señor, tú lo sabes todo; tú bien sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas.
Yo te aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías la ropa e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás los brazos y otro te ceñirá y te llevará a donde no quieras". Esto se lo dijo para indicarle con qué género de muerte habría de glorificar a Dios. Después le dijo: "Sígueme".
Reflexión:
"Simón hijo de Juan, ¿Me amas?.
Sí Señor, tú sabes que te quiero".
Hagamos el ejercicio de siempre, donde Simón colocamos nuestro nombre.
¿Listo?, Dios interpela al hombre en lo más profundo, desde su corazón y sentimientos. Tres veces fue interrogado Simón, recordemos que luego el será llamado Pedro, ¿Tenía necesidad Jesús de preguntar estas cosas a Pedro?
Dios conocía el corazón de Pedro, y conoce tu corazón y el mío, el lo sabe todo.
¿Me amas?, a pesar de que estas pasando por una situación difícil, enfermedad de un familiar o tuya, crisis económica, fracasos, frustración, depresión, desánimo, a pesar de todas esas cosas sigues amando a Dios?.
¿Me amas?, a pesar de que estas en su camino pero pareciera que tu Fe se fue de vacaciones, que atraviesas un desierto espiritual, que buscas y buscas y no encuentras, que tu vida espiritual parece se ha quedado sin luz, aún a pesar de eso sigues amando a Dios?
¿Me amas?, aunque sientas que las fuerzas se extinguieron, que ya no deseas luchar, que hay en ti un agotamiento corporal, que no tiene sentido esforzarse tanto, que nadas contra la corriente, que ves la meta muy lejos, a pesar de todo esto sigues amando a Dios?
Piensa un instante si a pesar de todo lo que te tiene tumbado en el suelo, sigues confiando en que solo Dios puede sacarte de ahí, si tú respuesta es afirmativa, entonces Dios te dice: "Sigueme".
El seguimiento de Jesús no supone dejar de padecer, sino cargar con nuestra cruz y continuar hacia adelante.
Feliz día.
¿Lobos o Pastores? 04.06.14
Lectura:
Hechos de los Apóstoles: 20, 28-38
Ahora los dejo en manos de Dios, que puede hacerlos crecer y alcanzar la herencia prometida.
En aquellos días, Pablo dijo a los presbíteros de la comunidad cristiana de Éfeso: “Miren por ustedes mismos y por todo el rebaño, del que los constituyó pastores el Espíritu Santo, para apacentar a la iglesia de Dios adquirió con la sangre de su Hijo.
Yo sé que después de mi partida, se introducirán entre ustedes lobos rapaces, que no tendrán piedad del rebaño y sé que, de entre ustedes mismos, surgirán hombres que predicarán doctrinas perversas y arrastrarán a los fieles detrás de sí. Por eso estén alerta. Acuérdense que durante tres años, ni de día ni de noche he dejado de aconsejar, con lágrimas en los ojos, a cada uno de ustedes.
Ahora lo encomiendo a Dios y a su palabra salvadora, la cual tiene fuerza para que todos los consagrados a Dios crezcan en el espíritu y alcancen la herencia prometida. Yo no he codiciado ni el oro ni la palabra ni la ropa de nadie. Bien saben que cuanto he necesitado para mí y para mis compañeros, lo he ganado con mis manos, siempre he mostrado que hay que trabajar así, para ayudar como se debe a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: “Hay mas felicidad en dar que en recibir”.
Reflexión:
Varias cosas de este texto me llaman a la reflexión:
1. "Miren por uds mismos y por el rebaño que el Espíritu les encomendó". v28.
¿Qué quiere decir esto? ¿Te acuerdas del racimo de uvas del que te hable ayer?, pues cada uno tiene el suyo y debemos velar porque todos lleguen a la meta y ninguno se pierda o se empiche, como a veces les pasa a las uvas.
2."Se meterán lobos rapaces que no respetarán el rebaño...dirán cosas equivocadas para arrastrar a los discípulos". v29.30.
Muchas amenazas tendrá ese racimo que te ha sido entregado, hay que estar ojo pela’o, pa’ que no se descarrile y siga caminos escabrosos. Sabemos que Jesús es el camino, la verdad y la vida. Y el que conoce el camino no se pierde. Ayuda a pastorear para que otros no se pierdan.
3. "No he cesado de aconsejarlos día y noche con lágrimas en los ojos".v31.
A Pablo le dolía su gente, y ¿A quién no?, por eso les aconseja y sufre cuando ve que alguno puede desviarse, el buen Pastor hace esto: Deja las 99 y va por el rescate de la extraviada, en la actualidad creo que estamos alrevès hay 1 en el rebaño y 99 que salir a buscar, así que manos a la obra.
4. "Los encomiendo al Señor y al mensaje de su gracia". v32. Pablo esta consciente de que en esta misión se necesita mucha ayuda Divina por eso pide para sus discípulos esa guía del Espíritu Santo. Y nosotros también debemos pedirla.
5."Hay mayor alegría en dar que recibir".v35. Dar es un privilegio dice una canción, la felicidad que sentimos cuando damos algo
a alguien es mayor, el ver los rostros iluminados de quién recibe de ti es lo máximo, date la oportunidad de Dar de ti a los seres que pertenecen a tu racimo, y si quieres ir más allá, da de ti al resto del mundo. Siempre hay algo que podemos dar de nosotros.
Feliz día. Un abrazo es algo fácil de dar.
Encadenados por el Espìritu Santo 03.06.14
Lectura: Hechos de los Apóstoles: 20, 17-27
Quiero llegar al fin de mi carrera y cumplir el encargo que recibí del Señor Jesús.
En aquellos días, hallándose Pablo en Mileto, mandó a llamar a los presbíteros de la comunidad cristiana de Éfeso. Cuando se presentaron les dijo:
“Bien saben como me he comportado entre ustedes, desde el primer día en que puse el pie en Asia he servido al Señor con toda humildad, en medio de penas y tribulaciones, que han venido sobre mí por las asechanzas de los judíos. También saben que no he escatimado nada que fuera útil para anunciarles el Evangelio, para enseñarles públicamente y en las casas, y para exhortar con todo empeño a judíos y griegos a que se arrepientan delante de Dios y crean en Nuestro Señor Jesucristo.
Ahora me dirijo a Jerusalén, encadenado en el espíritu, sin saber que sucederá allá. Sólo sé que el Espíritu Santo en cada ciudad me anuncia que me aguardan cárceles y tribulaciones. Pero la vida, para mí, no vale nada. Lo que me importa es llegar al fin de mi carrera y cumplir el encargo que recibí del Señor Jesús: anunciar el Evangelio de la gracia de Dios.
Por lo pronto sé que ninguno de ustedes, a quienes he predicado el Reino de Dios. Volverá a verme. Por eso declaro hoy que no soy responsable de la suerte de nadie, porque no les he ocultado nada y les he revelado en su totalidad el plan de Dios”.
Reflexión:
El discurso de Pablo es de alguna una despedida de aquella comunidad donde había dedicado par de años atendiéndoles.
Tres expresiones de Pablo importantes de resaltar:
1. "No he dejado de hacer todo lo que pudiera ser útil: les prediqué y les enseñé tanto en público como en sus casas". v20.
Pablo ha cumplido la misión recibida de Jesús, ha predicado el Evangelio a tiempo y a destiempo, no ha cesado ni un instante. Dios nos invita también a nosotros creyentes a hacer lo mismo nuestra misión como cristianos es como la de la serie animada: Pinky y Cerebro, quiénes tenían como misión: "Tratar de conquistar al mundo", solo que en nuestro caso es el conquistar al mundo para Dios, Pablo habló entre los paganos y gentiles, de Efeso, Galacia, Filipos, Corintios, Roma...y muchas otras ciudades.
¿A què ciudad estamos llamados a ir?, sera a caso la junta de condominio, la universidad, la oficina o lugar de trabajo, el gimnasio, el parque, o tal vez una casa más particular, el amigo, amiga, tu hermano, hermana, tus hijos.
En fin son muchos los lugares y personas que necesitan de LA PALABRA DE DIOS. Y como dicen los cursillistas: "Cristo cuenta contigo".
2. "Encadenado por el Espíritu Santo me dirijo a Jerusalén sin saber lo que allí me sucederá. v22 ...Pero poco me importa la vida, con tal de completar mi carrera y el ministerio que recibí del Señor: anunciar la Buena Noticia de la gracia de Dios".v24.
Como dice un dicho popular:"Sarna con gusto no pica", Pablo sentía gusto en la misión de predicar el evangelio, mi jefe siempre dice:"Lo importante es que te guste lo que haces". Pablo estaba enamorado de su misión, se apasiona por ella, solo alguien que vive en el Espíritu y esta aferrado a Èl puede sentir este gusto por llevar la Buena Nueva, ojalá hayan muchos que quieran encadenarse al Espíritu como este apóstol y así aportar su granito de arena.
3. "Por eso hoy declaro que no soy responsable de la muerte de ninguno, porque nunca dejé de anunciar plenamente el designio de Dios". v26-27.
Pablo esta claro de que el No cumplimento de su misión lo hace responsable de aquellos que se pierdan, por ello recalca que siempre cumplió con la misión encomendada. Los cristianos no somos entes aislados, no somos islas, sino que somos como un racimo de uvas y en ese sentido no podemos actuar de manera individual y separada, sino que nuestras acciones permitan que todo el racimo se salve. Es ahí donde esta nuestra responsabilidad, ¿Què estamos haciendo por esas otras uvitas del racimo que no conocen a Dios?, espero que surja esa inquietud en cada uno de nosotros por asumir ese compromiso, con aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer la Buena Nueva del Evangelio. Podrías empezar hablando de lo que Dios ha hecho en tu vida en estos últimos meses.
En mi caso recientemente me ayudo y abrió las puertas para que pudiese conseguir e iniciar el pago de inmueble. No tenía ni un quinto pero La Providencia Divina se hizo presente.
Y contigo ¿Qué cosas ha hecho ?
Feliz día.
Enjabònate del Espìritu Santo 02.06.14
Lectura:
Hechos: 19, 1-8
¿Han recibido el Espíritu Santo, cuando abrazaron la fe?
En aquellos días, mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo atravesó las regiones altas de Galacia y Frigia y bajó a Éfeso.
Encontró allí a unos discípulos y les preguntó: "¿Han recibido el Espíritu Santo, cuando abrazaron la fe?". Ellos respondieron: "Ni siquiera hemos oído decir que exista el Espíritu Santo". Pablo replicó: "Entonces, ¿qué bautismo han recibido?". Ellos respondieron: "El bautismo de Juan".
Pablo les dijo: "Juan bautizó con un bautismo de conversión, pero advirtiendo al pueblo que debían creer en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús".
Al oír esto, los discípulos fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús, y cuando Pablo les impuso las manos, descendió el Espíritu Santo y comenzaron a hablar lenguas desconocidas y a profetizar. Eran en total unos doce hombres.
Durante los tres meses siguientes, Pablo frecuentó la sinagoga y habló con toda libertad, disputando acerca del Reino de Dios y tratando de convencerlos.
Reflexión:
Mi mamá cuenta que unos de mis tíos cuando era pequeño no le gustaba bañarse y se metía al baño, abría la regadera y se mojaba solo la cabeza, sin enjabonarse y esperaba un ratico y se salía como si ya estuviese limpio. Un día mi abuelo que era muy alto se acerco a la ventanita del baño y vio lo que hacía, por supuesto le dieron su respectivo castigo y a bañarse completo.
Cuando leí este texto de Pablo recordé esta anécdota porque siento que así pasaba con estos hombres con los que se encontró Pablo, se habían echado agüita pero no se habían enjabonado por completo del Espíritu Santo.
Habían recibido el Bautismo de conversión de Juan Bautista, recordemos que Juan era primo de Jesús, el que le antecede y prepara el camino, la voz que grita en el desierto, allanando el terreno escabroso.
Juan en su discurso dice en Jn 1, 26: "Yo bautizo con agua. Entre ustedes hay alguien a que no conocen, que viene detrás de mí, y yo no soy digno de soltarle la correa de su sandalia".
Es preciso nacer del agua pero también del Espíritu, de la carne nace carne, pero el espíritu nace del espíritu.
Para nacer es preciso quedarse en la nada, sacar todo lo que representa nuestro hombre viejo, aquello que nos hace vivir sin esperanza, es preciso romper paradigmas le decía ayer a una amiga, si algo te hace daño por que seguir empeñado en ello, pero en fin asi somos, tercos como mulas, nos da miedo soltar el hombre viejo porque es lo único que hemos conocido, pero es un error,
Si se puede, ser distinto, esto es lo que predicaba Juan Bautista, ayer escuchaba del sacerdote lo siguiente : "Viejo es el que se niega a nacer, el que se niega a quedarse en la nada, sin saber que de la nada puede resurgir ". Como el ave Fénix diría una amiga.
Pero no solo es resurgir del agua, hace falta dejarse enjabonar por el Espíritu Santo, y en ese sentido vivir nuestra vida bajo su accionar, para poder discernir entre lo que quiero y lo que Dios quiere para nosotros, solo a luz del Espíritu podremos descubrirlo.
Feliz inicio de semana, y dèjate enjabonar por el Espíritu Santo.
2 de junio de 2014
Niñ@ consentid@ 30.05.14
Minutos de reflexión
Lectura:
Del salmo 46
Dios es el rey del universo. Aleluya.
Aplaudan, pueblos todos; aclamen al Señor, de gozo llenos, que el Señor, el Altísimo, es terrible y de toda la tierra, rey supremo.
Fue Él quien nos puso por encima de todas las naciones y los pueblos, al elegirnos como herencia suya, orgullo de Jacob, su predilecto.
Entre voces de júbilo y trompetas, Dios, el Señor, asciende hasta su trono. Cantemos en honor de nuestro Dios, al rey honremos y cantemos todos.
Reflexión:
Todos estamos invitados a aplaudir la grandeza de Dios, siendo Rey de reyes, nos hace coparticipes de su reino y nos elije como pueblo, somos su predilecto. ¿Cómo no aplaudir tan grande amor para con nosotros?. Si todo cuanto tenemos de Èl nos proviene.
En particular de este Salmo me encanta el versículo que dice: "Fue el quién nos puso por encima de todos los pueblos y naciones, al elegirnos como herencia suya, orgullo de Jacob, su predilecto".
Predilecto, significa preferido, favorito.
Cuando era pequeña peleaba con mis hermanos sobre quién era el favorito de mamá, porque el favorito es el más consentido, pero mi madre quién era muy astuta para disolver peleas que no tienen sentido decía: "Todos son favoritos", y explicaba, tú porque eres mi primera hija, la que me hizo mamá, tu hermano porque es mi único varón, y mi negrita (hermana menor), porque es mi última hija, la más chiquita, mi corronchito.
Así que de esta manera todos quedábamos conformes y felices, cada uno era el predilecto y favorito de mamá por una razón muy especial, somos sus hijos.
En estos días volví a recordar estos tiempos, cuando discutía con una amiga sobre quién era la más consentida de Dios Padre, ella decía que era ella, porque Dios se portaba demasiado espléndido con su persona y por mi parte yo sentía lo mismo, no puede tener 2 favoritas, para cortar con la discusión pregunte: ¿Qué año naciste? , pero me la captó inmediatamente y me dijo: "Ah no, no ya vas a decir conque por los años d nacidas
Tiene más tiempo consintiendo a una o a la otra." Jajajajaja, esa discusión era absurda, no tiene sentido, porque seguramente la respuesta de Dios al preguntarle cuál de las dos era su preferida, el contestaría como mi mamá: "Todos son mis preferidos", de hecho hoy el salmista nos lo recuerda.
Y es cierto, hay varios amigos que afirman que son los hijos consentidos de Dios, porque son tantas las acciones de amor que Dios tiene para con cada uno de nosotros, se pasa de bello, de espléndido, de pana...Dios se bota con nosotros.
¿Y nosotros agradecemos y aplaudimos a Dios ese gesto que tiene para con nuestra vida?
Si no lo haces porque se te olvida, hoy es un buen día para hacerlo.
Eres su consentid@ pero recuerda que yo también.
Feliz dìa Hij@ predilect@ de Dios.
¿Papel o cartòn? 29.05.14
Minutos de reflexión
Lectura:
San Juan: 16, 16-20
Su tristeza se transformará en alegría.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Dentro de poco tiempo ya no me verán; y dentro de otro poco me volverán a ver". Algunos de sus discípulos se preguntaban unos a otros: "¿Qué querrá decir con eso de que: 'Dentro de poco tiempo ya no me verán, y dentro de otro poco me volverán a ver', y con eso de que: 'Me voy al Padre'?". Y se decían: "¿Qué significa ese 'un poco'? No entendemos lo que quiere decir".
Jesús comprendió que querían preguntarle algo y les dijo: "Están confundidos porque les he dicho: 'Dentro de poco tiempo ya no me verán y dentro de otro poco me volverán a ver'. Les aseguro que ustedes llorarán y se entristecerán, mientras el mundo se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se transformará en alegría".
Reflexión:
Todo este mensaje parece un trabalenguas, los discípulos se sienten confundidos, intrigados.
"¿A qué poco se refiere? No entendemos lo que dice."
Señor, cuántas cosas en nuestra vida en este momento nos tienen intrigados, una enfermedad, problemas en el trabajo, desempleo, un hijo rebelde, la situación económica del país, un problema familiar, tú coloca aquí lo que te tiene inquieto, Señor, no podemos entender lo que intentas decirnos en esas situaciones, ¿Cómo es eso de que mientras el mundo se divierta, estaremos tristes y que luego se convertirá en gozo?
No entendemos como de la tristeza, del sufrimiento puede brotar la alegría, más adelante nos ilustras:"Cuando una mujer va a dar a luz, está triste, porque le llego su hora. Pero, cuando ha dado a la luz a la criatura, no se acuerda de la angustia, por la alegría que siente de haber traído un hombre al mundo."
Las mujeres que han parido, saben lo doloroso de este hecho, pero saben perfectamente que la alegría que se siente cuando tienen su muchachit@ en los brazos no se compara con ninguna otra.
No es que Dios nos ponga a parir literalmente, pero si con los acontecimientos de dolor de nuestra vida experimentamos algo similar y luego de vivir el aprendizaje que nos dejan sobreviene el gozo. Cuando hemos superado la dificultad sentimos que estamos fortalecidos. Es como la resistencia entre un papel y un cartón, no es la misma. Un cartón está formado de tres papeles, que de manera individual son poco resistentes pero al unirlos pueden formar un cartón fuerte.
Cada vez que te suceda algo doloroso imagina que se adhiere una capa más de papel para hacer de ti un cartón más resistente.
Feliz tarde.
No abras ni cierres tus ojos 28.05.14
Minutos de reflexión
Lectura:
San Juan: 16, 12-15
El Espíritu de la verdad los irá guiando hasta la verdad plena.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Aún tengo muchas cosas que decirles, pero todavía no las pueden comprender. Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, Él los irá guiando hasta la verdad plena, porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que haya oído y les anunciará las cosas que van a suceder. Él me glorificará, porque primero recibirá de mí lo que les vaya comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes".
Reflexión:
"Muchas cosas que decirles pero todavía no las pueden comprender".
Cuando era pequeña no podía entender como la luna estaba en el cielo sin caerse, ¿quién la estaba agarrando?, creía que cuando cerraba los ojos y los abría solo por esa acción ya amanecía, y cuando iba a dormir abría y cerraba los ojos a cada rato para ver si amanecía, no podía entender porque mis papás se separaron y Dios no hizo nada para impedirlo. Muchas cosas no podía entender en ese tiempo pero ahora las comprendo perfectamente.
Así sucede con los primeros cristianos, muchas de las cosas dichas por Jesús eran incomprensibles para ellos, como el hecho de que se iba y ya no lo verían, el que hablará de un Espíritu consolador que no los dejaría solos, que el Padre y Él eran uno y que además el Espíritu hablaría de lo que ha recibido de Èl. Bastante complejo para la mente humana el misterio de la Santísima Trinidad, por eso es un misterio, hay una historia que dice que en una oportunidad un hombre intentaba dar explicación a esto y por más que razonaba no entendía nada, fue a la playa y encontró a un niño echando agua en un hueco que hizo en la orilla, el niño iba recogía agua del mar y la echaba en el hueco, el hombre le preguntó ¿Qué haces?, el niño respondió es que quiero meter el mar en este hueco, el hombre respondió: eso es imposible. Y el niño le dice: es lo mismo que tu intentas hacer. Fin.
Muchos de nosotros andamos como ese hombre del cuento y como los discípulos queriendo entenderlo
todo, muchas son las interrogantes del hombre: ¿Quién soy? ¿Para qué vivo? ¿Tiene sentido lo que hago? ¿Esto será lo que Dios tiene para mí? ¿Por qué me están pasando estas cosas?, en fin queremos dar una respuesta inmediata a esas preguntas, pero Dios sabe que si nos lo da todo de una vez, podemos indigestarnos, por eso muchas respuestas a nuestras inquietudes llegan mucho tiempo después, Dios envía al Espíritu Santo, para que podamos entender los signos de los tiempos y podamos ver lo acontecido a luz del Espíritu y así todo cobra sentido, y es cuando decimos: Ahora entiendo porque me paso lo que me paso.
Dios no busca que entiendas todo lo que Èl hace, el quiere que vivas conforme a su voluntad, no nos deja solos, nos dio al Espíritu Santo para que podamos discernir, que es lo que nos conviene, separar lo bueno de lo malo y escoger dentro de lo bueno lo que es mejor para nosotros.
No abras y cierres los ojos tantas veces para entender, a su momento Dios te hará entender lo que ahorita no le ves pata ni cabeza.
Feliz día.
Terremoto o acciòn de Dios 27.05.14
Minutos de reflexión
Lectura:
Hechos: 16, 22-34
Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y tu familia.
En aquellos días, la gente de la ciudad de Filipos se alborotó contra Pablo y Silas, y los magistrados ordenaron que los desnudaran y los azotaran. Después de azotarlos mucho, los metieron en la cárcel y le ordenaron al carcelero que los vigilara bien. Siguiendo esta orden, él los metió en el calabozo de más adentro y les aseguró los pies en el cepo.
A eso de la medianoche, Pablo y Silas estaban en oración, cantando himnos al Señor, y los otros presos los escuchaban. De pronto sobrevino un temblor tan violento, que se sacudieron los cimientos de la cárcel, las puertas se abrieron de golpe y a todos se les soltaron las cadenas.
El carcelero se despertó, y al ver las puertas de la cárcel abiertas de par en par, pensó que los presos se habían fugado y sacó su espada para matarse. Pero entonces Pablo le gritó: "No te hagas ningún daño; aquí estamos todos". El carcelero pidió una lámpara, se precipitó hacia dentro, y temblando, se arrojó a los pies de Pablo y Silas. Después los sacó de allí y les preguntó: "¿Qué debo hacer para salvarme?". Ellos le contestaron: "Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y tu familia". Y les explicaron la palabra del Señor a él y a todos los de su casa.
El carcelero se los llevó aparte, y en aquella misma hora de la noche les lavó las heridas y enseguida se bautizó él con todos los suyos. Después los invitó a su casa, les preparó la mesa
celebraron el haber creído en Dios.
Reflexión:
Este pasaje es de Lucas para los que no sabían, el fue quién escribió el libro de los Hechos que cito hoy, me recuerda las palabras de Jesús: "He venido a traer fuego a la tierra y cuanto desearía que ya estuviera ardiendo." Lc 12,49.
Si lo tomamos literalmente, que locura, entonces ¿Jesús quería destrucción?
En cierta manera si, destrucción de los paradigmas de su
época y también de la nuestra, destrucción del hombre viejo y el fuego se refiere al fuego del amor.
Pablo y Silas, recorren la ciudad llevando el mensaje, y como siempre, la verdad comienza a incomodar a algunos, que no estaban dispuestos a que Pablo y Silas sacarán al pueblo de lo que para ellos eran sus costumbres, y todo comienza porque Pablo expulsa un demonio de una esclava adivinadora y esto causa molestia en sus dueños quiénes se llenaban los bolsillos a costa de embaucar a la gente. ¿Cuántos no hay hoy en día que se ganan la vida engañando a la gente? ¿Cuántos son los que hoy se dejan embaucar?
Pablo y Silas, fueron azotados a causa del evangelio pero esto no fue causa de tristeza para ellos, sino al contrario más siguieron alabando a Dios. ¿Tomamos nosotros la actitud de ellos cuando somos criticados, señalados o perseguidos a causa de hablar de Dios o preferimos callarnos y escondernos?
Un terremoto, la acción de Dios presente, ¿Qué hace un terremoto?, mueve cimientos, ¿Qué cimientos habrían de moverse? Los de los corazones de los presos y el carcelero, cuando Dios actúa puede mover hasta la roca más fuerte. Dios se vale de instrumentos para hacernos entrar en razón, esta mañana hablaba con una amiga y le decía: "El ánimo y la motivación de otros puede mover corazones". ¿Somos nosotros motivadores de los demás en los asuntos de la Fe?
El carcelero se sintió movido por lo sucedido y pregunta: ¿ Qué hacer para salvarse?, Pablo le responde: cree en Jesús y le explica la Palabra, luego recibió el Bautismo. Fíjense todo tiene un orden, el carcelero primero vive la experiencia de Dios al ver la liberación de estos hombres, luego siente la necesidad de saber más del mensaje divino y finalmente acepta la Fe a través del Bautismo, es así como se da el proceso de iniciación cristiana, es preciso que haya un encuentro con ese Dios vivo y el testimonio de los que le conocen ayuda mucho, por eso no te canses de testimoniar con tu vida lo que Dios ha hecho en ti, porque Dios se vale de eso para mover corazones. Este encuentro requiere de un acompañamiento con la Palabra, un cristiano debe formarse y conocerla cada día más, el bautismo es la Fe recibida y la manifestación del Espíritu Santo en nosotros, quién nos sigue motivando a lo largo de nuestra vida.
Feliz día. Un abrazo.
Tengo un Don y se los doy 26.05.14
Minutos de reflexión
Lectura:
Hechos: 16, 11-15
El Señor tocó el corazón de Lidia para que aceptara el mensaje de Pablo.
Por aquellos días, zarpamos de Tróade y navegamos rumbo a Samotracia; al día siguiente, hacia Neápolis y de ahí a Filipos, colonia romana y ciudad principal de la región de Macedonia.
En Filipos nos quedamos unos días. El sábado salimos de la ciudad y nos fuimos por la orilla del río hasta un sitio donde solían tenerse las reuniones de oración. Allí nos sentamos y trabamos conversación con las mujeres que habían acudido.
Entre las que nos escuchaban, había una mujer, llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, comerciante en púrpura, que adoraba al verdadero Dios. El Señor le tocó el corazón para que aceptara el mensaje de Pablo. Después de recibir el bautismo junto con toda su familia, nos hizo esta súplica: "Si están convencidos de que mi fe en el Señor es sincera, vengan a hospedarse en mi casa". Y así, nos obligó a aceptar.
Reflexión:
El relato del texto bíblico nos presenta dos personajes: A Pablo, ciudadano Romano, estudioso de la ley, convertido al cristianismo, hombre escogido por Dios para ser la voz de Dios y llevar el mensaje entre los gentiles.
Pablo consciente de su misión, está al pendiente de lo que acontece en su entorno de los signos de los tiempos y de la necesidad que hay en el mundo del evangelio, por medio del Espíritu Santo es que Pablo en esa visión, en ese sueño, se dirige a Macedonia, es preciso salir al encuentro de este pueblo. Ahora bien qué tal si en vez de Macedonia, hablamos de Venezuela, y nos trasladamos a nuestra realidad, son muchos los venezolanos que no han escuchado hablar de Dios, signo de ello: la violencia y la delincuencia en que vivimos. Venezuela está ávida del mensaje, por eso necesita muchos Pablos que se sientan movidos y se dejen guiar por el Espíritu Santo para dar de lo que han recibido.
Pablo recibe un mensaje, es llamado a una misión y la cumple. Escuche la siguiente frase, de boca de una monjita Sor Cristina quién como Pablo se sintió movida a salir de su comodidad para llevar el evangelio a la Macedonia de hoy, ella se atrevió a participar en el programa: "La Voz", de Italia. Y cuando se le pregunta que hacía allí, respondió: "Yo tengo un Don, y se los doy a ustedes".
De eso se trata de dar gratuitamente de lo que hemos recibido, y darlo implica salir de nuestra comodidad hacía las Macedonia, Venezuela, de Hoy.
Lidia, mujer devota, comerciante de
Púrpura, dice la Palabra que el Señor le abrió el corazón para que prestará atención al discurso de Pablo, fíjate es Dios quién se encarga de propiciar la acogida del mensaje, así que si tienes miedo de que alguien te rechace por hablar de Dios, pídele a Él, que prepare su corazón primero. No desistas Dios lo hace todo.
Feliz inicio de semana, seamos como Lidia que acogió el mensaje en su corazón pero también seamos los Pablos que llevados por el Espíritu demos a conocer el evangelio.
Amanecerà 23.05.14
Minutos de reflexión
Lectura:
Del salmo 56
Alabemos y cantemos al Señor. Aleluya.
Dispuesto está mi corazón, Dios mío, para cantar tus alabanzas. Despiértate, alma mía, despiértense mi cítara y mi arpa, antes de que despunte el alba.
Tocaré para ti ante las naciones, te alabaré, Señor, entre los pueblos, pues tu lealtad hasta las nubes llega y tu amor es más grande que los cielos. Levántate, Señor, en las alturas y llena con tu gloria el mundo entero.
Reflexión:
"Dispuesto esta mi corazón, Dios mío para cantar tus alabanzas".
En este texto el salmista está cómo quién espera con toda confianza que pase la tormenta para dar Gracias, así está el corazón.
En esta prueba no resistes es el pensamiento que me embarga, en otro versículo de este mismo salmo expresa: "He de acostarme entre leones que devoran seres humanos, sus dientes son lanzas y flechas, su lengua es una espada afilada".
En estos momentos podemos estar en situaciones donde sentimos que el león o los leones retozan a nuestro lado, es de esperarse que el miedo haga presencia, sin embargo este salmo nos invita a estar con corazón confiado porque pronto daremos Gracias, se espera con anhelo la aurora y que aclare la mañana, leí hace poco:"Nunca la noche es más oscura que cuando comienza a amanecer".
Si, no viviremos en oscuridad eterna, porque hay uno, Jesús que vino para ser luz del mundo e iluminarnos con su Gloria, por eso si en este instante hay alguna situación, problema, tormenta, conflicto, necesidad,
angustia, preocupación, miedo, deja que el sol radiante que emerge de lo alto lo ilumine. Déjate tocar por la luz divina y ya no vivas en oscuridad, y si los leones siguen rondando, tranquilo, dice el salmista en otro versículo: "Invoco al Dios altísimo, al Dios altísimo, mi vengador" sal 56,3.
Feliz fin de semana, confiados en que ya pronto amanecerá.
¿Super Héroe o indiferente? 22.05.14
Minutos de reflexión
Lectura:
San Juan: 15, 9-11
Permanezcan en mi amor para que su alegría sea plena.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena".
Reflexión:
Sigue Jesús en la nota de que seamos felices, permanezcan en mi amor y su alegría será plena.
Esto parece cuesta arriba en estos días, donde las colas, el tráfico, la escasez de alimentos y de muchas otras cosas, las enfermedades, la inseguridad y pare de contar, la lista de motivos que nos desdibujan la sonrisa y nos hacen fruncir el seño, por más que las personas busquen estar alegres, siempre hay algo que los saca de su alegría.
Jesús nos dice: "Permanezcan en mi amor", permanecer es mantenerse en un mismo estado, situación o cualidad.
Mantenerse en estado de Amor. Realmente es imposible pudiéramos pensar, si nosotros obedecemos en muchas oportunidades a la ley de acción y reacción, ojo no digo que todos pero si una gran mayoría, si tú me dices yo te digo, si tú me haces yo te hago, esto es nuestra realidad. El egoísmo nos invade y solo pensamos en lo que nos beneficia, seguro estas pensando yo no soy así, te pongo algunos ejemplos: hay que sacar la basura, que la saque otro yo no, hay una cola larga antes que toque mi turno tranquilo yo como tengo palanca paso de primero, el vecino no tiene agua; no importa yo tengo tanque, no hay medicinas para el cáncer; bueno yo no tengo esa enfermedad...y así son muchas las situaciones que ocurren a nuestro alrededor donde las personas no demuestran amor o interés por el otro o su necesidad, no se trata de ser el Robin Hood o Superman que le soluciona todo a los demás, pero tampoco ser tan indiferentes.
Mantenerse en el amor de Dios, no solo es recibir de ese amor sino también darlo al prójimo, con gestos sencillos, cotidianos, siempre habrá alguien en el día que necesita de ti.
Feliz día, Señor, llénanos de tu amor por la mañana y toda nuestra vida cantaremos de alegría.
La Ceiba 21.05.14
Lectura:
San Juan: 15, 1-8
El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Al sarmiento que no da fruto en mí, Él lo arranca, y al que da fruto lo poda para que dé más fruto.
Ustedes ya están purificados por las palabras que les he dicho. Permanezcan en mí y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí nada pueden hacer. Al que no permanece en mí se le echa fuera, como al sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo arrojan al fuego y arde. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá. La gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos".
Reflexión:
"El que no da fruto, Èl lo arranca y el que da fruto lo poda para que dé más."
No se puede ocupar un lugar sin dar ningún beneficio, porque se estaría siendo inútil.
La vid verdadera es Cristo, es el que contiene la savia, la vida, las ramas no son nada sin el tronco. Cristo es para nosotros la fuente de vida, si permanecemos en El, nuestra vida tiene sentido. Recuerdo un gran árbol de Ceiba, que se encontraba en una de las avenidas principales del pueblo de donde vengo.
Era tan inmenso que parecía una montaña, ocupaba toda la acera, de hecho está estaba destruida, tenía ramas tan grandes que parecía abrazaban el cielo.
Yo pensaba que ese árbol era indestructible, un día alguien determinó cortar la ceiba, porque según representaba un peligro si se caía, empezaron por las ramas y como era de esperarse, al separarlas del tronco se secaron, pero con lo que si no pudieron fue con el tronco, no hallaban como cortarlo, de hecho todavía permanece la base con las raíces.
Jesús es como esa Ceiba, inmenso, lleno de esplendor y aunque le dejen el tuquito sigue agarrado fuerte de sus raíces.
Nosotros somos como las ramas, cuando estamos cerquita y unidos a Cristo hasta parece que abrazamos el cielo, y sentimos que aunque hayan días malos nuestra esperanza sigue firme, sin embargo siempre hay algo, alguien que intenta separarnos, cortarnos del tronco, y si dejamos que eso suceda, quedaremos sequitos como las ramas de la Ceiba.
Ese no es el fin que el viñador, Dios, quiere
para nosotros, el quiere que seamos prósperos, que no nos dejemos amilanar por nada y que nos mantengamos firmes y agarrados fuertemente a El, como dice un dicho popular: "Más agarrao que vieja en moto". No permitas que las preocupaciones, problemas, conflictos, pruebas, acontecimientos negativos te alejen de su presencia, al contrario, cuando suceden es cuando más nos debemos apegar a Èl.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)