11 de agosto de 2014
Paga lo que debes 11.08.14
Lectura:
San Mateo: 17, 22-27
Lo van a matar, pero al tercer día va a resucitar. - Los hijos están exentos de impuestos.
En aquel tiempo, se hallaba Jesús con sus discípulos en Galilea y les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo van a matar, pero al tercer día va a resucitar". Al oír esto, los discípulos se llenaron de tristeza.
Cuando llegaron a Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los recaudadores del impuesto para el templo y le dijeron: "¿Acaso tu maestro no paga el impuesto?" Él les respondió: "Sí lo paga".
Al entrar Pedro en la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? ¿A quiénes les cobran impuestos los reyes de la tierra, a los hijos o a los extraños?". Pedro le respondió: "A los extraños". Entonces Jesús le dijo: "Por lo tanto, los hijos están exentos. Pero para no darles motivo de escándalo, ve al lago y echa el anzuelo, saca el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y paga por mí y por ti".
Reflexión:
Un poco tarde la reflexión porque no logró o mejor dicho no lograba entender claramente la intención del texto al decirme que Jesús pago los impuestos.
Para llevarlo a lo cotidiano lo que sé es que yo pago una suma importante de impuestos y no los veo convertidos en beneficios por ningún lado, porque los entes encargados de su administración los desaparecen y se cogen el dinero y no hacen nada con ello. Y aún así yo sigo pagando igual, por el cumplimiento de mis deberes.
Podríamos preguntarnos: ¿ Los judíos si veían resultados?. Ellos eran aún más discriminados que nosotros, eran oprimidos. Aunque no dista mucho su realidad de la nuestra. En la actualidad muchos son los gobiernos que oprimen a los pueblos y les hacen hundirse en la pobreza quitándole lo poco que tienen, y sometiéndolos a una vida perra carente de los servicios básicos salud, comida... Que no hacen más que pisotear su dignidad como personas que son. Pero bueno aún así la moral cristiana pasa , por el cumplimiento de los deberes civiles. Y aunque no estemos muy convencidos de la idea, debemos pagar los impuestos.
Don Bosco decía que quería formar en los jóvenes buenos cristianos y honestos ciudadanos. Me llama a la reflexión porque ser buen cristiano también implica mucho de estos deberes cívicos, formamos parte de una sociedad a la cuál debemos responder, no te comas la luz roja, no te estaciones en los puestos preferenciales, no obstaculices el paso peatonal cuando manejes, cede el paso,
dale tú puesto en el bus a los ancianos y mujeres embarazadas, no te colees y espera tú turno para que te atiendan, en fin hay tantas normas que sí todos nos hiciéramos conscientes de que su cumplimiento nos dará una mayor y mejor convivencia tal vez nos esforzariamos por cumplirlas.
Aunque no le veas el queso a la tostada con lo del pago de los impuestos y cumplimiento de normas, hazlo, ser cristiano también es ser buen ciudadano.
Feliz tarde y buen provecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario