23 de marzo de 2015
Torpe 17.02.15
Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,14-21):
En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: «Tengan cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes.» Ellos comentaban: «Lo dice porque no tenemos pan.»
Dándose cuenta, les dijo Jesús: «¿Por qué comentan que no tienen pan? ¿No acaban de entender? ¿Tan torpes son? ¿Para qué les sirven los ojos si no ven, y los oídos si no oyen? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogieron cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Se acuerdan?» Ellos contestaron: «Doce.» «¿Y cuántas canastas de sobras recogieron cuando repartí siete entre cuatro mil?» Le respondieron: «Siete.» Él les dijo: «¿Y no acaban de entender?».
Reflexión: De este texto particularmente me llaman la atención tres frases, bueno mejor dicho una frase y dos interrogantes. Las desgloso a continuación:
1. “Tengan cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes”.
Fariseos y Herodianos eran en aquel tiempo enemigos número uno de Jesús, los primeros representaban el poder religioso y los segundo el poder político, los fariseos criticaban a Jesús por su actuar que a su juicio chocaba con sus leyes, los herodianos veían en el mesías el libertador que podía desestabilizar el supuesto orden que ellos imponían. Esta levadura fermentaba cada vez más dentro del pueblo, muchos se ahogaban en ella y sus ojos estaban vendados para ver lo que traía Jesús en su mensaje e incluso lo que hacía a su paso. De esa levadura mala que hinchaba el corazón de aquellos con engaño, incredulidad, dureza de corazón, falta de fe, es la que les advierte Jesús a los doce que tengan cuidado. ¿Te falta pan, dinero, trabajo, techo o tienes alguna necesidad? No dudes, ni seas incrédulo, sino que cree, no dejes que fermente la duda de los fariseos y herodianos en tu corazón, cree y ya.
2. ¿Tan torpes son?
Los llama torpes y no por gusto, no puede creer que los que lo han acompañado durante tanto tiempo, se detengan a preocuparse por cosas tan tontas como un faltante de pan, cuando han sido testigos de los prodigios milagrosos de sus manos, donde el pan se multiplica a diestra y siniestra. ¿Los que han sido testigos ahora dudan?, si esto está sucediendo es que son torpes, tarados o de mente muy corta agregaría yo, a veces nosotros nos comportamos como ellos dudamos de lo que Dios ha hecho y no creemos que puede aún hacer cosas más grandes todavía. Si en tu vida has tenido la experiencia de que Dios haya hecho algo grande en tu vida, sanarte de una enfermedad, socorrerte en una necesidad, salvarte de un peligro, ¿Por qué es que ahora dudas que pueda ayudarte con lo que estas necesitando en este instante?, no actúes como torpe y tarado, actúa sensatamente reconociendo y dando la Gloria a Dios por lo que Él hizo, está haciendo y hará por ti.
3. ¿Para qué les sirven los ojos sino ven, y los oídos sino oyen?
Hizo testigos a los doce de muchos milagros para que confiaran y ayudarán a propagar esa fe por doquier, no tiene mucho sentido que lo que hayan visto y oído solo se lo guarden y peor aún duden de ello, los ojos se hicieron para ver y los oídos para escuchar, ¿Has visto realmente la acción de Dios en tu vida?, ¿Escuchas su palabra y lo que te dice a través de ella?, ¿Qué has hecho con lo que has visto y oído de Él?, no es para guardártelo, sino que eso te sirva para hablar y darlo a conocer a todos aquellos que aún no le conocen, no te quedes con eso de brazos cruzados sino que te mueva para que tu vida sea testimonio vivo de lo que Dios hace por nosotros, cuando le creemos, cuando confiamos en lo que ha hecho ya en nuestras vidas.
Feliz tarde y deja de ser tan torpe, cree y se testigo de ÉL.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario