16 de febrero de 2014
Idolatría: Tentación constante de la Fe 13.02.14
Lectura:
1 Reyes: 11, 4-13
Porque has sido infiel a mi alianza, te voy a arrebatar el reino. Pero, por consideración a David, le dejaré a tu hijo una tribu.
Cuando el rey Salomón envejeció, sus mujeres le desviaron el corazón hacia otros dioses; su corazón ya no perteneció por entero al Señor, como el de David, su padre. Salomón dio culto a Astarté, diosa de los fenicios, y a Molok, el abominable ídolo de los amonitas. Hizo lo que el Señor reprueba; no se mantuvo plenamente fiel al Señor, como David, su padre.
Sobre el monte que está frente a Jerusalén construyó un altar a Kemós, ídolo de Moab, y otro a Molok, ídolo de los amonitas. Y también mandó construir altares para que sus mujeres extranjeras pudieran quemar incienso y ofrecer sacrificios a sus dioses.
Esto irritó al Señor, porque Salomón había desviado su corazón del Señor, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces y le había prohibido precisamente dar culto a otros dioses. Pero Salomón no lo obedeció.
Entonces el Señor le dijo: "Porque te has portado así conmigo y has sido infiel a mi alianza y a los mandamientos que te di, te voy a arrebatar el reino y se lo voy a dar a un siervo tuyo. Sin embargo, por consideración a David, tu padre, no lo haré durante tu vida, sino en vida de tu hijo. Pero no le voy a quitar todo el reino. Por amor a mi siervo, David, y a Jerusalén, mi ciudad predilecta, le dejaré a tu hijo una tribu".
Reflexión: Para dar continuidad a la historia de Salomón, escogì hoy la lectura del libro de reyes, pero hago un parèntesis les invito a leer Mc 7,24-30 habla de la fe de una mujer siro-fenicia, pagana, que reconoce a Jesùs como Señor y logra obtener su favor. Cierro parèntesis.
Salomón, rey conocido por su gran sabiduría al gobernar y a quièn Dios favoreció con mucho más, pero que al igual que su padre David, tenîa una pata coja, la de David, el adulterio, la de Salomón, la idolatría.
Pero, ¿En què momento Salomón se desvió?
Dice la palabra: " El rey Salomón se enamoró de muchas mujeres extranjeras,...de los pueblos que Dios había dicho: no se unan uds a ellas, ni ellas a uds, porque arrastrarán sus corazones a otros dioses, pero Salomón se apegó a ellas por amor". 1Rey 11,1-2.
Hizo todo lo contrario, coqueteo con lo que se le había prohibido, y así Dios, ocupo un segundo plano en su vida.
Veamos que nos dice la Iglesia sobre la idolatría: "La idolatría no sólo se refiere a la adoración falsa del paganismo. Es una tentación constante de la fe. El hombre comete idolatría cada vez que venera y reverencia a una criatura en lugar de a Dios, ya sea este dioses, demonios(ejemplo satanismo), poder, placer, raza, ancestros, Estado, dinero, etc" fuente:CIC 2113.
Tal vez pensamos, pero yo no soy idolatra, creo en un solo Dios.
Hagamos un ejercicio: Pensemos en nuestro día a día, ¿En qué gastamos nuestro tiempo y dinero? Lista las cosas que haces y lo que compras con tu dinero, sin olvidar ninguna.
Luego revisa cada una y mira si alguna de tus acciones tiene relación con lo que Dios nos pide. Tenemos tiempo para Dios, o estamos muy ocupados en otros quehaceres, ¿nuestro dinero y las cosas que compramos lo compartimos con los más necesitados? O solo lo uso para mi bienestar?.
Le doy a Dios el primer lugar en mi vida, o hay cosas y personas que antepongo antes que Èl.
No esta mal que tengamos bienes e ideales, pero que estos no ocupen ni desplacen a Dios de nuestra vida.
Salomón, conocía a Dios y lo desplazo por el amor a las mujeres. La mujer siro-fenicia, al contrario dejo de lado su paganismo y recurrió a Jesús y le dió su lugar al decirle, Señor. Ojalá, sigamos el ejemplo de esta mujer y no coqueteemos con lo que sabemos nos aleja de Dios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario