28 de febrero de 2014
Diálogo de Taparas. 26.02.14
Taparita: Hola, ¿puedo hacerte una consulta teológica?, que me la hicieron a mì, respecto a la siguiente cita Bíblica: “Que nadie diga cuando sufre una tentación, que es Dios el que lo tienta, porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni pone Él mismo a nadie en tentación”. Stgo 1,13.
A continuación la coloco tal cual como me la hicieron: No entiendo el que "Dios no puede ser tentado" a Jesús lo tentaron. Fue tentado por su condición humana, pero más allá de eso obviamente no cayó.
A lo que Yo respondí: Yo entiendo con esto que Jesús, no puede ser tocado por el mal.
Y luego decidí preguntarte a ti: ¿Puedes explicar mejor eso?
Taparon: Dame unos minutos. Y te respondo.
Taparita: El bautismo no borra la concupiscencia (tendencia al mal), solo borra el pecado original y personal, por eso nosotros si podemos ser tocados por el mal, es decir, ¡tentados!.
En cambio Dios, Jesús, no tiene esta tendencia. Y sino la tiene, ¿cómo carrizo va a caer en tentación o ser tentado y mucho menos tentar?
Taparon: Hola..., ya volví, a tú monólogo. Estaba con un cliente aquí en la tienda.
Taparita: Tranquilo, mientras me estaba interpelando a mí misma.
Taparon: Bueno, en la biblia hay muchos estilos literarios que, si se leen textualmente puede entenderse algo distinto a lo deseado por el autor. Lo que tú dices es correcto, en cuanto a las dos naturalezas de Jesús, ya que efectivamente fue tentado, y no era posible separar al Jesús Dios, del Jesús hombre, de esta última se infiere que DIOS SÍ FUE TENTADO.
Incluso, cuando enseña la oración del Padrenuestro dice: “No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal", separando intencionalmente ambas peticiones. Lo que nos da a entender que ser tentado no es un mal en sí mismo, sino una oportunidad de ser más santo.
Taparita: Pero Jesús no necesitaba ser más santo, ya lo era. ¿Es tentado para hacer ver su condición humana?
Taparon: Si, recuerda que Jesús nos vino a revelar la plenitud, y su oración y sus actos siempre son una enseñanza. El no necesitaba ser más santo, Él es: EL SANTO. Pero si necesitaba mostramos el camino a la santidad.
Lo otro, volviendo al tema, es que la frase "no puede ser tentado" no se debe tomar literalmente. Sino que es una expresión, como: “no tiene rival”, cuando obviamente si tiene rival.
Lo que hace del acto "tentar a Dios" parte de algo a lo que yo llamo "la paradoja del demonio estúpido".
Un acto propio de su naturaleza (del demonio) que sólo lo lleva a ratificar su derrota. Cómo la tentación a Eva, Judas, etc.
Taparita: El demonio sabe que no puede tentarlo porque Jesús no caerá y aun así lo hace.
Taparon: Es así, es su naturaleza. TENTAR.
Taparita: Gracias, más que claro.
Taparon: Otra expresión que se puede usar para entender este estilo es "desde donde sale el sol" aunque está literalmente, todos sabemos que el sol ni sale ni se oculta, sino que giramos a su alrededor. Eso no quiere decir que la biblia se equivocó, sino que tiene expresiones que deben interpretarse, especialmente a la luz del Espíritu Santo.
Taparita: Si claro, eso de que la Biblia no tenga errores, se llama: Inerrancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario