19 de marzo de 2014
Verbos repetidos. 18.03.14
Lectura:
Isaías: 1, 10. 16-20
Aprendan a hacer el bien; busquen la justicia.
Oigan la palabra del Señor, príncipes de Sodoma; escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: "Lávense y purifíquense; aparten de mi vista sus malas acciones. Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, auxilien al oprimido, defiendan los derechos del huérfano y la causa de la viuda.
Vengan, pues, y discutamos, dice el Señor. Aunque sus pecados sean rojos como la sangre, quedarán blancos como la nieve. Aunque sean encendidos como la púrpura, vendrán a ser como blanca lana. Si son ustedes dóciles y obedecen, comerán los frutos de la tierra. Pero si se obstinan en la rebeldía, la espada los devorará".
Reflexión:
Aprendan, busquen, oigan, escucha, lávense, purifíquense, aparten, dejen, hacer, busquen, auxilien, defiendan, vengan, discutamos, sean, quedarán, encendidos, vendrán, obedecen, comerán, obstinan, devorará.
22 verbos distintos conté yo, en este texto, de los cuales los primeros 20 son usados de manera positiva para indicarnos como debemos actuar, lo que espera Dios que hagamos, y solo con los últimos dos el profeta nos denota acciones negativas, "obstinan" y "devorará". Nuestra rebeldía obstinada puede ocasionar que la espada nos devore.
Que crudo suena. Una de las misiones del profeta es anunciar la Buena Nueva del Evangelio, pero también es su deber denunciar lo que esta mal, Isaías cumple perfectamente su misión. Nos expone claramente lo que como cristianos debemos ser, a propósito de que estamos en tiempos de Cuaresma:
1. Aprender hacer el bien: cuesta portarse bien y algunos dicen es aburrido, pero hagamos el intento.
2. Oír la Palabra de Dios: en ella están las respuestas que tanto buscas.
3. Limpiar lo que este sucio en nosotros: si nos tomamos el tiempo de limpiar nuestra casa, el cuarto, el baño, lavar el carro, ¿por qué entonces no limpiar el pecado y malas acciones que hay en nosotros?.
4. Dejar de hacer el mal: ser mejores cada día, en la medida que saquemos el mal de nuestras vidas en esa medida entrará el bienestar a ella.
5. Buscar la justicia: dar a cada quièn lo que le corresponde.
6. Auxiliar al oprimido: es bueno que te ocupes de ti pero no te olvides de tu hermano, es tu prójimo, no te hagas el indiferente ante su necesidad.
Feliz día, Dios te ayude en esta lucha de ser cada día mejor.
PD: Son 21, porque "busquen" esta repetido, pero como diría el lector que hizo la correcciòn, tal vez es necesario hacer hincapié en "busquen", no para buscar el error del otro, sino el mìo propio. (Javier Badell.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario