19 de octubre de 2014
Libres, no esclavos 13.10.14
Lectura: Gálatas: 4, 22-24. 26-27. 31-5,1
No somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre.
Hermanos: Dice la Escritura que Abraham tuvo dos hijos: uno de la mujer que era esclava y el otro de la que era libre. El hijo de la esclava fue engendrado según las leyes naturales; el de la libre, en cambio, en virtud de la promesa de Dios. Esto tiene un sentido simbólico. En efecto, las dos mujeres representan las dos alianzas: Agar representa la del monte Sinaí, que engendra esclavos y es figura de la Jerusalén de aquí abajo. Por el contrario, la Jerusalén de arriba es libre y ésa es nuestra madre. A este respecto dice la Escritura: Regocíjate tú, la estéril, la que no das a luz; rompe a cantar de júbilo, tú, la que no has sentido los dolores del parto; porque la mujer abandonada tendrá más hijos que aquella que tiene marido. Así pues, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre. Cristo nos ha liberado para que seamos libres. Conserven, pues, la libertad y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud.
Reflexión:
Dos mujeres, dos símbolos, la esclavitud y la libertad, fíjense por un hombre, Adán, entro el pecado en el mundo, el hijo de Agar nació según las leyes naturales es decir estaba atado a esta descendencia del pecado, de la desobediencia de nuestros primeros padres, era esclavo. En cambio Isaac, el hijo de la libre, Zara, viene al mundo por una promesa dada por Dios, al igual que Jesús, quién nace como promesa de salvación. Dios nos ha hizo libre a través del cumplimiento de esta promesa. No sé si recuerdan la película 12 años de esclavitud nominada y ganadora a los premios Oscar del 2013. La película está basada en la autobiografía de Solomon Northup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en el Distrito de Columbia en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años hasta su liberación. Imaginen habiendo nacido libre, tuvo que vivir como esclavo todo ese tiempo. Él es golpeado para obligarlo a ocultar su identidad de hombre libre, y mantener el nombre de Platt. Mientras trabajaba en los campos para la siembra, Northup es llamado por el sheriff local, que llega en un coche con otro hombre. Preguntan acerca de la vida pasada de Northup, el sheriff hace una serie de preguntas para contrastarlo con los hechos de su vida en Nueva York. Northup reconoce al compañero del sheriff como un comerciante que conocía de Saratoga, y se da cuenta que el hombre ha llegado a liberarlo. Después de ser esclavizado por 12 años, Northup vuelve a la libertad y es devuelto a su familia.
¿Qué tiene que ver este tema de esclavitud con nosotros? Lo que le paso a Solomon puede estar pasándonos en este instante, tal vez hay cosas que nos están esclavizando en este momento y no nos damos cuenta, a lo mejor estamos secuestrados por ellas y no lo sabemos, entre ellas pueden estar: una vida disoluta, los vicios, la mentira, el materialismo y la ansiedad de tener cada día más, la vida alejada de Dios, el orgullo, el egoísmo, la vanidad, la rebeldía en el no aceptar la voluntad de Dios, la dejadez, la apatía, la infidelidad, y todo eso se resume en una sola palabra “PECADO”. El pecado nos ata y nos esclaviza, vuelve inmóvil nuestra vida y no nos deja avanzar, el remedio no es el callarse y resignarse sino darnos cuenta de que hay alguien que vino para que nosotros fuéramos libres y dio su vida por nosotros, es la promesa de Dios hecha carne, y ese alguien es Jesús. Somos libres gracias a Él, y Él nos ha mostrado el camino de la redención, ¿Por qué seguir empeñados en mantener en nuestras manos atadas a los grilletes del pecado, si podemos alcanzar del Padre su Misericordia?
Deja ya la rebeldía de corazón y muéstrate ante Dios con todos tus lastres, para que Él te limpie y vuelvas a vivir en la libertad que se te ha sido dada como hijo de Dios que eres. Deja atrás el hombre viejo y esclavizado y vive la vida de un hombre nuevo y renovado por la Gracia divina.
Recuerda a ti te parió La libre no la esclava, no vivas 12 años de esclavitud pudiendo vivir una vida entera en completa libertad.
Feliz tarde, hijo de la libre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario