16 de mayo de 2014
Punto de Referencia 16.05.14
Lectura:
Yo soy el camino, la verdad y la vida.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes, porque ahora voy a prepararles un lugar.
Cuando me haya ido y les haya preparado un lugar, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Y ya saben el camino para llegar al lugar a donde voy".
Entonces Tomás le dijo: "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?". Jesús le respon-dió: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí".
Reflexión: Para llegar a un lugar se debe saber cuál es el camino y es mejor aún si se tienen puntos de referencia. En una oportunidad me tocó ir a reparar el parabrisas del carro y el seguro me dio la orden y la dirección del taller de reparación, no tenía idea donde quedaba y comencé a preguntar a mis amigos como hacía para llegar hasta allá, recibí varias respuestas y todas diferentes, citó las que recuerdo y me disculpan los lectores que no son de Valencia porque las referencias son de allí: "Eso queda cerca del Misael Delgado (Centro deportivo), otro dijo, eso esta subiendo por Misia Crema (Restaurant), otra dijo allì cerca esta una Tasca, y otra agrego, también esta un banco, y finalmente uno de ellos dice: Cada quièn referencia según sus intereses, deportes, banco, comida, sitios de esparcimiento
Yo me quedo con la referencia del jefe."
En ese contexto mi amigo se refería a una referencia específica, la que había dado uno de ellos.
Pero llevandola al mensaje de hoy, la referencia de ese jefe para nosotros, ha de ser la de Jesús, el mismo se muestra como el camino a seguir, pero también el mismo es la referencia, el punto de partida y el punto de llegada. Basta entonces mirar con atención que fue lo que hizo Jesús y que nos propone en su mensaje y seguir ese modelo.
¿Què modelo sigues tú en este momento?
¿Tienen tus acciones concordancia con el mensaje propuesto por Jesús?
Es bueno pensar en esto, y si estamos usando otras referencias entonces buscar aquella que es el camino, la verdad y la vida.
Feliz fin de jornada y con en el mejor punto de referencia, Jesús.
Es su mano quièn me sostiene 15.05.14
Lectura:
Del salmo 88
Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor. Aleluya.
Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor y daré a conocer que su fidelidad es eterna, pues el Señor ha dicho: "Mi amor es para siempre y mi lealtad, más firme que los cielos.
He encontrado a David, mi servidor, y con mi aceite santo lo he ungido. Lo sostendrá mi mano y le dará mi brazo fortaleza.
Contará con mi amor y mi lealtad y su poder aumentará en mi nombre. Él me podrá decir: 'Tú eres mi padre, el Dios que me protege y que me salva' ".
Reflexión:
"Lo sostendrá mi mano y mi brazo le dará fortaleza."
Particularmente de este salmo, me quedo con este versículo.
Muchas veces he escuchado de las personas expresiones como: Dios metió su mano, Dios lo protegió con su brazo, la mano de Dios lo sostuvo...estas tienen lugar luego de que ha pasado alguna situación de peligro donde se ha salido ileso, y ciertamente ha sido la mano y el brazo de Dios quièn nos sujeta, piensa en esos momentos de peligro que has vivido... ¿listo?, ahora explicate a ti mismo como rayos saliste ileso o ilesa de eso, seguramente algo sucedio, alguièn llego, y nada te paso. Ese algo, ese alguien,fue la intervención de Dios para protegerte.
Cuando miramos atrás vemos la vida y Èl ha estado en todo. Y ¿cómo no va a estar? Si con Él, inicio todo, y nuestra vida nació en sus manos, entonces, aquel que nos creó, ¿cómo no ha de meter su mano para que su obra no sea destruida?.
Tù y yo somos su obra perfecta, así que no dejará que te hundas.
La mano de Dios esta extendida en este instante, sujétala fuerte y que nada te dañe.
15 de mayo de 2014
La Alegrìa, te mueve la colita 14.05.14
Lectura:
San Juan: 15, 9-17
No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena.
Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre.
No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros".
Reflexión:
Muchas cosas nos dejan con corazón abatido, una de ella es la falta de alegría, pero no la alegría efímera, que viene y va, tan fluctuante como la economía de Venezuela, disculpen el ejemplo, aunque tiene su lugar dentro de esta reflexión pues para muchos la alegría radica en tener dinero y bienes, "sería feliz si tengo mucho dinero", "si tuviera una casa...si tuviera un carro...si viviera en otro país...si no fuera asalariado...si tuviera...si mi hijo hiciera lo que le digo...", tantas cosas, tu añade las que desees. En fin, debemos evaluar exactamente a que cosas o razones estamos sujetando nuestra alegría.
Jesús, no es mezquino, vino a este mundo y compartió todo lo que escucho de su padre, comparte la razón de su alegría, su mensaje es sencillo y claro:" Si cumplen mis mandamientos permanecerán en mi amor..." Luego añade: "Les he dicho esto para que participen de mi alegría y sean plenante felices.".
Jesús, quiere gente alegre, no caras de funeral, los que permanecen unidos a èl tienen el compromiso de testimoniar alegremente con su vida, el mensaje que han recibido.
¿Cómo llegar al cumplimiento de todo lo que piden los mandamientos?
Te lo tengo, diría Jesús si estuviera en este tiempo actual, la respuesta es : "Amando".
El que ama, obedece a Dios y da cumplimiento a su voluntad, respeta su nombre y el día destinado a honrarle.
El que ama, respeta, obedece, cuida y vela por el bienestar de sus padres.
El que ama, no roba, ni es corrupto, ni despoja al otro de
De sus bienes, no especula, ni hace negocios ilícitos...esta lista es más larga, me quedo corta.
El que ama, no mata, no es chismoso, ni difama, no aborta, respeta su vida no la desgasta con vicios, cuida su salud,no daña su ambiente...idem, es mas larga lista.
El que ama, no cae en acciones que manchan la dignidad que Dios nos ha dado como hombre y mujer, no hace uso desmedido de su sexualidad, es fiel a su pareja.
El que ama, no dice mentiras blancas ni negras, siempre habla con la verdad a pesar de sus consecuencias.
El que ama, no tiene porque envidiarle nada a nadie, porque ha descubierto la verdadera alegría y tambièn sabe que la providencia de Dios le dará justo lo que necesita.
Asì, que no hay motivos para no tener la alegría en nuestra casa si ya sabemos como alcanzarla. Conozco una compañera de trabajo que siempre la tiene en su casa, claro, a su perrita le puso por nombre "Alegría" y al llegar siempre la saluda moviendo la colita.
Feliz día y que la alegría de Dios habite en ti.
Si Ud es oveja pare la oreja 12.05.14
Lectura:
San Juan: 10, 1-10
Yo soy la puerta de las ovejas.
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: "Yo les aseguro que el que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón, un bandido; pero el que entra por la puerta, ése es el pastor de las ovejas. A ése le abre el que cuida la puerta, y las ovejas reconocen su voz; él llama a cada una por su nombre y las conduce afuera. Y cuando ha sacado a todas sus ovejas, camina delante de ellas, y ellas lo siguen, porque conocen su voz. Pero a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños".
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Por eso añadió: "Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes que yo, son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los han escuchado.
Yo soy la puerta; quien entre por mí se salvará, podrá entrar y salir y encontrará pastos. El ladrón sólo viene a robar, a matar y a destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia".
Reflexión:
Buscando en mi archivo del pensamiento no encontré ninguna anécdota de puerta, pero eso no quiere decir que no haya reflexión hoy.
Pensé, todas las casas, edificios, oficinas y la mayorìa de los lugares que visítamos tienen puertas.
¿Por què? Para resguardar lo que hay dentro del lugar, para que no entre todo el mundo en el caso de las puertas donde hay vigilancia, en fin una puerta esta hecha para cruzarla. Jesús hoy nos dice en el texto que el es la puerta. El que entra por otro lado es un ladrón, es asì, los maleantes cuando van a robar se meten por el techo, una ventana, algunos abren boquetes en la pared incluso, y los que usan la puerta la violentan.
En nuestra vida espiritual existen esos dos personajes, el pastor que es la puerta y el ladrón que viene a destrozarlo todo.
¿A Cuántos ladrones no hemos encontrado en nuestra vida?, charlatanes, mentirosos, que nos han conducido por caminos de desaciertos. Hay que saber reconocer la voz del pastor, del buen pastor que es Jesús, como diría un sacerdote amigo: "Si ud. es oveja pare la oreja".
Tal vez las.voces que estas escuchando ahora es la voz de la tristeza, que te hace pensar en cosas que te deprimen, o la voz de la rabia que te invita a odiar al otro, o la voz de la desesperanza que te dice ya nada vale la pena, hagas lo que hagas todo seguirá igual o peor, piensa ahora mismo, ¿Què voces te están hablando hoy?, ¿Crees en lo que te dicen?, yo espero que no estés creyendo en todas esas mentiras, porque eso son
Seguramente son solo inventos de tu mente para jugarte una mala pasada y espicharte los globos.
Yo te invito hoy a que afines el oìdo y busques escuchar otra voz, una que habla en el silencio, pero habla clarito y es la voz de Dios, esa que te dice: cálmate, todo estará bien, si vas a poder, no te desesperes, ya pronto veras la luz, lo que paso es porque vendrá algo mejor, confía en mi, para la oreja, escucha mi voz. Yo soy, entra y forma parte de mi rebaño, deja de andar saltando talanqueras y camina el camino que yo te mostrarè, dèjate guiar, no desperdicies la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente.
Ánimo, no te dejaré.
Feliz tarde, feliz inicio de jornada y pare la oreja.
El amor de Dios es como el de la Madre 11.05.14
Lectura:
Del salmo 22
El Señor es mi pastor, nada me faltará. Aleluya.
El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas.
Por ser un Dios fiel a sus promesas, me guía por el sendero recto; así, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú estás conmigo, tu vara y tu cayado me dan seguridad.
Tú mismo me preparas la mesa, a despecho de mis adversarios; me unges la cabeza con perfume y llenas mi copa hasta los bordes.
Tu bondad y tu misericordia me acompañarán todos los días de mi vida; y viviré en la casa del Señor por años sin término.
Reflexión:
"El Señor es mi pastor nada me falta"
Dios cuida de nuestra vida como el pastor cuida de sus ovejas, el buen pastor da la vida por ellas. Y nosotros también tenemos otro ejemplo grandioso de este Amor, y ese es nuestra Madre, Dios ha querido resguardar su amor en el corazón de ellas.
La madre cuida el sueño de su bebé, cuida sus primeros pasos y lo celebra, llora cuando lo debe dejar en el colegio por vez primera, llora cuando el hijo se gradúa, se preocupa con quiénes anda, tiene un sensor detecta mentiras, sabe que algo le pasa al hijo sin que este se lo diga, las madres nos enseñan a pedir la bendición, a saludar al llegar y despedirse al salir, a no hablar con la boca llena, no secarse de la ropa, a que debemos limpiar el cuarto y hacer las tareas, a mirar para los lados antes de cruzar la calle, a compartir con tu hermano aunque no quieras, a amarrarte las trenzas, cepillarte bien, a decir las palabras mágicas: por favor y gracias...y muchas otras cosas, no se cansan de enseñar y aunque estemos bien viejitos, siempre de ellas algo nos falta por aprender.
Gracias a Dios por dàrnosla y porque su amor y cuidado nos enseña que Dios existe en ellas.
¿Por què me persigues? 09.05.14
Lectura: Hch 9, 1-20
Conversión de Saulo
Mientras tanto, Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote y le pidió cartas de extradición para las sinagogas de Damasco. Tenía la intención de encontrar y llevarse presos a Jerusalén a todos los que pertenecieran al Camino, fueran hombres o mujeres. En el viaje sucedió que, al acercarse a Damasco, una luz del cielo relampagueó de repente a su alrededor. Él cayó al suelo y oyó una voz que le decía:
—Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
—¿Quién eres, Señor? —preguntó.
—Yo soy Jesús, a quien tú persigues —le contestó la voz—.
Levántate y entra en la ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que hacer.
Los hombres que viajaban con Saulo se detuvieron atónitos, porque oían la voz pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos no podía ver, así que lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco. Estuvo ciego tres días, sin comer ni beber nada.
Había en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor llamó en una visión.
—¡Ananías!
—Aquí estoy, Señor.
—Anda, ve a la casa de Judas, en la calle llamada Derecha, y pregunta por un tal Saulo de Tarso. Está orando, y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista.
Entonces Ananías respondió:
—Señor, he oído hablar mucho de ese hombre y de todo el mal que ha causado a tus santos en Jerusalén. Y ahora lo tenemos aquí, autorizado por los jefes de los sacerdotes, para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre.
—¡Ve! —Insistió el Señor—, porque ese hombre es mi instrumento escogido para dar a conocer mi nombre tanto a las naciones y a sus reyes como al pueblo de Israel. Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre.
Ananías se fue y, cuando llegó a la casa, le impuso las manos a Saulo y le dijo: «Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo.» Al instante cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado; y habiendo comido, recobró las fuerzas.
Saulo pasó varios días con los discípulos que estaban en Damasco.
Reflexión: Saulo, a quièn luego se conocerá con el nombre de Pablo, ciudadano Romano, conocedor de la ley estudio en la escuela de Gamaliel, perseguidor de los cristianos.
"Camino de Damasco", al parecer este signo del camino tiene mucha relevancia en la vida de Fe, ayer lo veíamos con el etíope hoy se refleja nuevamente con Pablo, Dios sale al encuentro del hombre en el camino, sale al encuentro del pecador, del que no es creyente, del que está confundido, del que dice no tener tiempo para èl. Dios ha salido a tu encuentro por el camino de la vida, quiere decir entonces que ha permanecido al lado tuyo acompañándote, seguramente lo has visto y sentido en algún momento.
Se abrió un diálogo, Dios habla a Saulo directamente: " Saulo, Saulo ¿Por què me persigues? ". Saulo tenía licencia para llevar preso a todo aquel que fuera Cristiano. ¿Cuántas veces actuamos como perseguidores de nuestra Iglesia, somos implacables al hablar de ella? .Expertos en identificar los errores garrafales. ¿Y cuántos nos dedicamos a hacer que cada día sea ella mejor?. Es fácil, la Iglesia somos todos los bautizados, siendo mejores cristianos cada día, ya estamos aportando nuestro grano de arena. Ama a tu Iglesia, no seas su perseguidor.
Saulo, ciego durante tres días, sin comer, ni beber.
Tres días pasó el Señor en el sepulcro, tal vez era necesario que Saulo viviera la soledad del sepulcro al estar ciego, a oscuras, pues el hombre que emerge luego de este acontecimiento es uno totalmente renovado, tal vez tu estés en la etapa de ceguera, de oscuridad, pero tranquilo, llegará para ti tambièn la luz.
Por otro lado Ananías fue el destinado para sanar a Saulo de su ceguera, no entendía como Dios había escogido a Saulo, pero el mensaje de Dios es claro: "Ve, porque el es el instrumento que he escogido para dar a conocer mi nombre a los paganos." Y así fue, a Saulo, le fue restablecida la vista y a partir de allì comenzo su misión.
En nuestra vida también hay muchos Ananìas, que Dios envía para ayudarnos a conocer el propósito que Dios tiene para nosotros, estemos atentos, Dios nos habla cada día a través de muchos instrumentos, para que sepamos como y hacía donde dirigirnos.
¿Entiendes lo que lees? 08.05.14
Lectura: Hch 8, 26-39
Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?
El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
El pasaje de la Escritura que leía era este:
Como oveja a la muerte fue llevado;
Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,
Así no abrió su boca.
En su humillación no se le hizo justicia;
Mas su generación, ¿quién la contará?
Porque fue quitada de la tierra su vida.
Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?
Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
Reflexión: Este texto narra la historia de Felipe era el apóstol y el etíope, ministro de la Reina Candanes y administrador de sus bienes, eunuco y pagano, no conocemos su nombre, pero como siempre hagamos el ejercicio de colocarle nuestro nombre.¿Listo?
El Espíritu Santo hace salir a Felipe a un camino no transitado, otras traducciones dice que se trata de un camino desértico, por allí transitaba aquel personaje etíope, esto puede verse como signo de la esterilidad, la sequía en la que estaba aquella vida, y Dios envía a Felipe a su encuentro.
Aún cuando aquel hombre era de origen pagano (no creyente), buscaba simpatizar con el cristianismo, leía las escrituras pero nada entendía, es lógico, imagínate que nos entreguen un libro en un idioma que no conocemos difícilmente podremos entenderlo sino tenemos traductor.
Eso fue lo que hizo Felipe, tradujo e hizo fácil de digerir las escrituras al etíope y se las explica a luz del Espíritu. Eso pasa mucho, a veces leemos y no comprendemos la Palabra de Dios. La Iglesia tiene la responsabilidad de comunicar y explicar las escrituras, y nosotros como bautizados también tenemos ese compromiso. Mucha es la mies y pocos los obreros, ojalá cada día existan más Felipes que quieran difundir y explicar el mensaje.
Finalmente el etíope se bautiza y se marcha lleno de alegría, por haber recibido el anuncio de la Palabra. El evangelio tiene ese efecto en aquel que lo recibe de corazón, lo llena de alegría y renueva su vida.
Feliz día. Que seas parte de los Felipes de hoy.
El Hno Martin y el caramelo 07.05.14
Lectura:
San Juan: 6, 35-40
La voluntad de mi Padre consiste en que todo el que vea al Hijo y crea en El, tenga vida eterna.
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed. Pero como ya les he dicho: me han visto y no creen. Todo aquel que me da el Padre viene hacia mí; y al que viene a mí yo no lo echaré fuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Y la voluntad del que me envió es que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el último día. La voluntad de mi Padre consiste en que todo el que vea al Hijo y crea en Él, tenga vida eterna y yo lo resucite en el último día".
Reflexión:
El evangelio hoy nos muestra a un Dios que se preocupa por el alimento del hombre. En el pasado se dio el Maná a los israelitas, Juan, presenta a Jesús como el alimento vivo bajado del cielo.
"Jesús es pan de vida y el alimento sacramental que se comparte en la eucaristía. La palabra de Jesús es pan de vida que se recibe por la fe".(Luis Schokel).
Luego de la resurrección, Cristo, en casi todas sus apariciones a los discípulos, comparte con ellos la fracción del pan, les da de comer y ellos le reconocen. En ese pequeño gesto se hace presente, y en la actualidad nosotros los cristianos católicos lo tenemos visible en el pan eucarístico. Jesús sabe que el hombre necesita el alimento, dice un sacerdote amigo: "Pan duro no es pan duro, duro es no tener pan".
Asì como nuestra vida terrena requiere el pan(alimento) para renovar fuerzas y mantenerse en pie asì también la vida espiritual, requiere de ese alimento que fortalece. Reconozcámosle pues oculto en ese pan, que es la eucaristía y en su palabra.
Dice Jesús: "La voluntad del que me envío, es que no pierda a ninguno de los que me confió, sino que los resucite el último día."
Esta claro que Dios no desea que ninguno de nosotros se pierda, queda de nuestra parte hacer que esa voluntad divina se haga vida en nosotros, porque Dios no nos obliga, somos libres y en esa libertad elegimos quedarnos con el o alejarnos.
Les quiero dejar por último una anécdota a propósito de la eucaristía: Estaba el Hermano Martín, un viejito de más de 85 años, muy preocupado paseándose de un lado a otro frente a la puerta de la capilla del colegio La Salle, esperaba la llegada del sacerdote que iba a celebrar la misa para hacerle una consulta. Al fin vio venir el carro del sacerdote y cuando este ya estuvo frente a el, con tono de voz muy preocupado le confiesa al :"Padre me he comido un caramelo, no he guardado el ayuno, ¿Será que puedo comulgar?". El sacerdote miró al hno Martin y le dijo: "Tranquilo hno. Ahora con más dulzura va ud. a recibir al Señor".
Hace mucho que quería escribir esta historia, pero no había encontrado la oportunidad, sin duda alguna el hno. Martin ha comprendido el valor que tiene para nosotros el alimentarnos de Cristo en la eucaristía, muestra de ello su preocupación por no haberse preparado debidamente, y sería bueno preguntarnos: ¿cómo nos preparamos nosotros para recibirlo? ¿Lo recibimos en la dulzura o amargura de nuestro corazón ? ¿Tenemos presente el valor de lo que estamos recibiendo o es un acto sin importancia para ntra. Vida de fe?.
La eucaristía es misterio de fe por excelecia: es el compendio y la suma de nuestra fe. No dejemos pasar la oportunidad, Dios nos espera en ese pan.
Feliz día. Que le reconozcamos al partir el pan.
No le tengas en cuenta este pecado 06.05.14
Lectura:
Hechos : 7, 51-8, 1
Señor Jesús, recibe mi espíritu.
En aquellos días, habló Esteban ante el sanedrín, diciendo: "Hombres de cabeza dura, cerrados de corazón y de oídos. Ustedes resisten siempre al Espíritu Santo; ustedes son iguales a sus padres. ¿A qué profeta no persiguieron sus padres? Ellos mataron a los que anunciaban la venida del Justo, al que ahora ustedes han traicionado y dado muerte. Recibieron la ley por medio de los ángeles y no la han observado".
Al oír estas cosas, los miembros del sanedrín se enfurecieron y rechinaban los dientes de rabia contra él.
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, miró al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús, que estaba de pie a la derecha de Dios, y dijo: "Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios".
Entonces los miembros del sanedrín gritaron con fuerza, se taparon los oídos y todos a una se precipitaron sobre él. Lo sacaron fuera de la ciudad y empezaron a apedrearlo. Los falsos testigos depositaron sus mantos a los pies de un joven, llamado Saulo.
Mientras lo apedreaban, Esteban repetía esta oración: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". Después se puso de rodillas y dijo con fuerte voz: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado". Diciendo esto, se durmió en el Señor. Y Saulo estuvo de acuerdo en que mataran a Esteban.
Reflexión: Se escucha la voz del justo quién profiere un discurso donde los acusadores se vuelven acusados. Esteban alza su voz:"¡Uds. Duros de cabeza, infieles de corazón, cerrados a la verdad, siempre resisten al Espíritu Santo; y son iguales a sus padres." Hch 7,51.
Que palabras tan duras las que Esteban pronuncia a los hombres en aquel tiempo, pero más duro es el hecho de saber que en la actualidad tienen vigencia. En un país donde la terquedad y el cerrarse a la verdad de unos pocos, ha llevado al hundimiento al país. ¿Por què pasa esto? Muchos son los que se han apartado de Dios buscando sólo sus intereses y bienestar, olvidándose del mensaje central de Jesús, que Esteban tenía muy claro y lo defendió hasta la muerte.
¿Cuántos Esteban mueren hoy a manos de la violencia, la delincuencia, la pobreza, la desatención en un centro de salud, en las cárceles siendo inocentes?
Todo porque el hombre se ha cerrado a la verdad, y en ese cerrarse se olvida de la Gloria de Dios y vive su vida a su antojo, sin importar a quièn se lleve por delante para hacer valer e imponer sus criterios e ideas. La reacción de muchos en este tiempo es visceral, y sobreviene el agravìo, el insulto y atropellamiento del otro. No este el camino que precisamente Dios nos muestra, sino un camino de hermandad, perdón y respeto.
Me llaman la atención estas otras palabras de Esteban:" Señor, no le tengas en cuenta este pecado" Hch 7,59, solo aquel que se deja accionar por el Espíritu puede llegar a esta
dimensión extrema del amor, de perdonar a su agresor e inclusive pedir clemencia para el. Ojalá nuestra vida pueda llegar a esa dimensión.
Finalmente aparece en el texto el nombre de un joven, Saulo, todo acontece en su presencia y el lo aprueba. ¿Sucede esto en la actualidad? Asentimos con la cabeza y con nuestra indiferencia ante tantas realidades que vivimos que cada día se consumen la vida de muchos Esteban.
Lo bueno aquí es que Saulo, más adelante recapacitará y se dará cuenta de su error, lo que ya hizo no lo podrá cambiar pero lo que esta delante de él, si. Y sera llamado el apóstol de los gentiles.
Feliz y santo día.
2 de mayo de 2014
El pan se multiplica en manos de Dios. 02.05.14
Lectura:
San Juan: 6, 1-15
Jesús distribuyó el pan a los que estaban sentados, hasta que se saciaron.
En aquel tiempo, Jesús se fue a la otra orilla del mar de Galilea o lago de Tiberíades. Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía curando a los enfermos. Jesús subió al monte y se sentó allí con sus discípulos.
Estaba cerca la Pascua, festividad de los judíos. Viendo Jesús que mucha gente lo seguía, le dijo a Felipe: "¿Cómo compraremos pan para que coman éstos?". Le hizo esta pregunta para ponerlo a prueba, pues Él bien sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió: "Ni doscientos denarios de pan bastarían para que a cada uno le tocara un pedazo de pan". Otro de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: "Aquí hay un muchacho que trae cinco panes de cebada y dos pescados. Pero, ¿qué es eso para tanta gente?". Jesús le respondió: "Díganle a la gente que se siente". En aquel lugar había mucha hierba. Todos, pues, se sentaron ahí; y tan sólo los hombres eran unos cinco mil.
Enseguida tomó Jesús los panes, y después de dar gracias a Dios, se los fue repartiendo a los que se habían sentado a comer. Igualmente les fue dando de los pescados todo lo que quisieron. Después de que todos se saciaron, dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos sobrantes, para que no se desperdicien". Los recogieron y con los pedazos que sobraron de los cinco panes llenaron doce canastos.
Reflexión: En una oportunidad una amiga de la iglesia me comentó su experiencia con este texto, estaba ella atravesando una situación difícil y escucho en la misa esta lectura, y al momento de comulgar se quedó de última y quedaban varias hostias no recuerdo el número pero eran mas de dos y el sacerdote se las dio todas a ellas. Ella dice que con este.gesto sintió que Dios sabía de su necesidad y multiplico sus fuerzas con el pan de la eucaristía. Aunque para muchos puede que no tenga relevancia este hecho y parezca solo una casualidad, la verdad es que Dios se vale de muchos signos para hacer llegar su mensaje.
La providencia divina es un misterio, nunca sabes de donde, con quièn, Dios te enviará la ayuda pero puedes tener la plena seguridad de que te la mandará. Asì que vive confiado y no desesperado porque el pan se multiplica en las manos de Dios.
1 de mayo de 2014
Haz la prueba. 01.05.14
Lectura:
Del salmo 33
Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor. Aleluya.
Bendeciré al Señor a todas horas; no cesará mi boca de alabarlo. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor. Dichoso el hombre que se refugia en Él.
En contra del malvado está el Señor para borrar de la tierra su recuerdo; escucha, en cambio, al hombre justo y lo libra de todas sus congojas.
El Señor no está lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas. Muchas tribulaciones pasa el justo, pero de todas ellas Dios lo libra.
Reflexión:
Esta mañana un lector me dijo ¿Dónde esta mi salmo del día del trabajador?
Me la puso ruda porque leyendo las lecturas de hoy, ninguna se refiere al trabajo directamente pero veremos a ver que sale, el Espíritu Santo es creativo y algo sacará.
"Haz la prueba y veraz que bueno es el Señor"
Y yo creo en ello, Dios es demasiado bueno.
Todas las mañanas cuando voy a mi trabajo en uno de los tantos semáforos, veo a un señor que vende periódico, usa una gorrita y un delantal azul, tiene una patica coja, pero es muy hábil al desplazarse entre los carros cuando escucha la corneta de los clientes que con su bocina le indican que quieren su producto.
Confieso que cuando lo veía, me compadecía y pensaba pobrecito ese señor con ese defecto tener que estar aquì yendo de aquì para allá.
Pero ese es su trabajo, y lo cumple cada día, a pesar de las dificultades, y estoy segura que Dios lo bendice, porque Dios es bueno, solo hay que hacer la prueba.
Hacer la prueba puede ser trabajar cada día en nuestras labores con cariño y dedicación, como el señor del periódico.
Del trabajo de muchas personas nos beneficiamos día a día, del periodista del que oigo las noticias todos los días por la radio, de la señora a quién le compró las empanadas, del vigilante que me abre el portón del estacionamiento, de la sra que limpia que siempre tiene mi puesto de trabajo con olor a limpio, del operador y supervisor que me ayudan a coordinar y realizar las pruebas en la linea, de los analistas de recursos humanos que gestionan e imprimen mi recibo de pago, de la odontólogo que me cambia el arco de los aparatos para arreglarme los dientes, de la profesora que me revisa el avance de tesis y me hace un sin fin de correcciones, del entrenador de kickingball que siempre me llama la atención porque debo patear con las trenzas del zapato y no con la punta, de la terapeuta que me escucha cada vez que tengo un rollo, del sacerdote que también me escucha y perdona las miserias de mis acciones, del chico que hace las ricas pizzas en la panadería, del carpintero que hizo la cama en la que duermo hasta el siguiente día.
Si piensas que Dios no ha sido bueno, es porque no has valorado el trabajo y la dedicación que muchos han puesto en su día a día para beneficiarte.
Haz la prueba, observa bien, y veraz que bueno es el Señor.
Feliz día del trabajador y como dice mi hno feliz día del camellador!!! Gracias porque tu trabajo me beneficia a mì y a muchos. Dios los bendiga.
La Iguana de cola mocha. 30.04.14
Lectura:
San Juan: 3, 16-21
Dios envió a su Hijo al mundo para que el mundo se salve por Él.
"Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él. El que cree en Él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el Hijo único de Dios.
La causa de la condenación es ésta: habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran. En cambio, el que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios".
Reflexión:
"Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz, y no se acerca a ella para que sus obras no se descubran. En cambio el que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz..."
Mientras estaba en el trabajo sali a una de las caminerias y vi una iguana tratando de cruzar por la zona de carga y descarga de las gandolas, justo cuando iba a cruzar venía una gandola y le paso cerquita, ella se detuvo y pensé que se regresaría pero no lo hizo, sino que siguió en su idea de atravesar la zona de carga. Y al instante venía otra gandola, no se que pasaria si cruzo o no, no quize quedarme a ver, porque me parecía una terquedad de su parte que habiendo tanta mata, ella prefiera estar en esa zona de tránsito peligroso. La iguana tenía la cola mocha, probablemente ya alguna gandola la había malogrado.
Luz, obras buenas, oscuridad, obrar mal, iguana terca, cola mocha. No se ve mucho sentido ni relación.
Les explico como lo veo, hay zonas de luz en nuestra vida y hay zonas oscuras o de tránsito peligroso, como la que intentaba atravesar la iguana. Jesús vino al mundo para iluminar, y llega a tu vida para irradiarla con su luz e indica claramente donde esta y cuál es la zona de luz, la que está enmarcada en la vivencia de su evangelio, en el cumplimiento no obligado sino libre de los mandamientos. Es asì como se demarca esta zona de luz donde no valen solo acciones sino que además debe ponerse el corazón, el amor.
Ahora hablemos de las zonas oscuras o de tránsito peligroso,
Son aquellas que nos alejan totalmente de la zona de luz, aquellas donde estamos expuestos, donde las acciones necesitan estar ocultas porque no producen bien a la mayoria, las acciones realizadas en esa zona traen felicidad y placer efímero, el que está en esta zona busca apartarse para no ser señalado, es una zona peligrosa para el que la transita ya que puede salir como la iguana, con la cola mocha.
No intento señalar la realidad que estas viviendo, sino más bien hacer la invitación y el ejercicio de identificar la zona en la que realmente deseas estar.
Zona de luz o zona oscura, de tránsito peligroso?
Jesús, nos ofrece zona de luz y esta dispuesto a iluminar y mitigar las tinieblas de nuestra vida. No dejemos pasar el tiempo, y no seamos como la iguana terca, que una y otra vez intento cruzar la zona peligrosa.
Hay que nacer del agua y del Espíritu. 28.04.14
Lectura:
San Juan: 3, 1-8
El que no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios.
Había un fariseo llamado Nicodemo, hombre principal entre los judíos, que fue de noche a ver a Jesús y le dijo:
"Maestro, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces, si Dios no está con él".
Jesús le contestó: "Yo te aseguro que quien no renace de lo alto, no puede ver el Reino de Dios". Nicodemo le preguntó: "¿Cómo puede nacer un hombre siendo ya viejo? ¿Acaso puede, por segunda vez, entrar en el vientre de su madre y volver a nacer?"
Le respondió Jesús: "Yo te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne, es carne; lo que nace del Espíritu, es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: `Tienen que renacer de lo alto'. El viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así pasa con quien ha nacido del Espíritu".
Reflexión: Nicodemo, este personaje y este texto de hoy en particular me hacen recordar a mi compañero de charla prebautismal, pues uno de los pasajes que a èl le gusta mencionar, es este de Nicodemo. Tal vez porque como es gordito pensará, ¡que va! este exceso de... Belleza no cabe en la panza de mamita.
¿Un hombre ya viejo, entrando al vientre de su madre?, ¿de què nacimiento se nos está hablando?. Nicodemo, no entiende este mensaje y fíjense que este hombre no era cualquier loco, era fariseo, una autoridad entre los judíos, es decir era conocedor de la ley. Mas adelante Jesús le dirá:"Tù eres maestro de Israel, ¿Y no entiendes estas cosas? Jn 3,10.
Este hombre busca a Jesús en medio de la noche como quién no quiere ser tan evidente, le reconoce como Maestro y además reconoce que las señales que hace vienen de Dios.
Pero no le basta conocer, le hace falta algo más, nacer del agua y del espíritu, he aquì uno de los fundamentos de porque nosotros los cristianos somos bautizados. Nacemos de la carne en el vientre de nuestra madre, pero del Espíritu se nace en el seno de la Iglesia a través del Bautismo, recordemos cuando en la cruz, el soldado mete la lanza en el costado de Jesús, el evangelista Juan narra en el capítulo 19,34: " En seguida brotó sangre y agua".
La sangre y el agua significan los sacramentos: eucaristía y bautismo, que derivan su eficacia de la pasión de Jesús.
Por el bautismo nacemos a la vida de fe, este sacramento es la base, de ahì partimos
en el camino y crecimiento espiritual, muchos pensarán que no tiene sentido bautizarnos tan chiquitos porque no se tiene conciencia del don que se está recibiendo, pues tampoco tenemos conciencia del don de la vida y aún asi Dios nos la da, además para ello están ntros padres y padrinos para acompañar en ese camino de la fe, hasta que por nosotros mismos tengamos conciencia y tomemos las riendas de nuestra vida de fe.
Vivamos pues la alegría de haber nacido a la vida espiritual a través del bautismo, y como nacidos del espíritu vivamos conforme a él.
Piedra angular. 25.04.14
Lectura:
Del salmo 117
La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Aleluya.
Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, porque tu misericordia es eterna. Diga la casa de Israel: "Su misericordia es eterna". Digan los que temen al Señor: "Su misericordia es eterna".
La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente. Éste es el día del triunfo del Señor, día de júbilo y de gozo.
Libéranos, Señor, y danos tu victoria. Bendito el que viene en nombre del Señor. Que Dios desde su templo nos bendiga. Que el Señor, nuestro Dios, nos ilumine.
Reflexión:
"Dios ha intervenido de un modo singular y ha convertido el tiempo de su intervención en el día del Señor. " Luis A. Schokel. (2006)
"La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular".
Aquel que habían despreciado, y dado muerte en una cruz, era ahora la piedra principal, la piedra angular es Cristo.
La voz de Jesús se alzó siempre para defender al pobre, al sediento de justicia, se alzó para romper los paradigmas de una religiosidad regida más por la ley que por la misericordia. No vino a cambiar la ley sino a darle sentido y con sus acciones asì lo demostró y esto le trajo muchos enemigos, pero aún así siguió a adelante con su misión de encender al mundo con el fuego del amor.
La piedra angular, no pudo ser destruida. Nuestra fe debe estar cimentada en ella, de tal manera que aunque vengan los tiempos difíciles, podamos mantener la voz en alto como lo hizo Jesús.
La verdad siempre será piedra en el zapato para aquellos que quieren opacarla.
Seamos portadores del mensaje de Cristo, de la verdad con pie firme cimentado en esa piedra que aún sigue vigente.
Tóquenme y convénzanse. 24.04.14
Lectura:
Lc 24,35-48
...Mientras hablaban de esas cosas, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Ellos, desconcertados y llenos de temor, creían ver un fantasma. Pero Él les dijo: "No teman; soy yo. ¿Por qué se espantan? ¿Por qué surgen dudas en su interior? Miren mis manos y mis pies. Soy yo en persona. Tóquenme y convénzanse: un fantasma no tiene ni carne ni huesos, como ven que tengo yo". Y les mostró las manos y los pies. Pero como ellos no acababan de creer de pura alegría y seguían atónitos, les dijo: "¿Tienen aquí algo de comer?". Le ofrecieron un trozo de pescado asado; Él lo tomó y se puso a comer delante de ellos. [...] Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras y les dijo: "Está escrito que el Mesías tenía que padecer y había de resucitar de entre los muertos al tercer día, y que en su nombre se había de predicar a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, la necesidad de volverse a Dios para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de esto".
Reflexión: Fíjense que durante esta semana hemos meditado los pasajes donde Jesús se aparece ya resucitado a sus discípulos, primero a las mujeres, los discípulos de Emaùs, ahora a los apóstoles. Jesús, no los deja colgados como dirían los chamos de hoy, el sabe que la tristeza e incertidumbre apremia, por eso no los deja solos. Asi es también con nosotros, mantèn este pensamiento:"Jesús no nos deja colgados".
Continuando me llama la atención tres intervenciones de Jesús en este texto:
1. No teman, soy yo.
2. Tóquenme y convénzanse.
3. ¿Tienen aquí algo de comer?
Imagino la cara de los apóstoles, todos chorriados, porque pensaron que era un fantasma.
Y todo lo que dice o hace en adelante es para tranquilizarlos.
No teman; soy yo. Jesús nos recuerda que en este caminar no estamos solos, sientes miedo en este momento?, de atreverte y emprender algo, de lo que pueda pasar, de que las cosas van cada vez peor, muchos son los miedos a los que debemos enfrentarnos, algunos son prestados, infundados por otros, muchos tenemos miedo a lo desconocido, no es malo sentir miedo, pero lo que no debemos dejar es que nos paralice.
¿Cómo hizo Jesús para que los apóstoles reaccionaran? Tóquenme y convénzanse, vean que estoy aqui y les acompaño, ¿Tienen algo de comer?, sacarlos de la parálisis en las que los sumió el miedo, esa era la intención.
Y si tu hoy estas paralizado por el miedo, Jesús te recuerda:"No teman, soy yo."
Si Dios esta con nosotros, ¿quièn contra nosotros?.
Feliz día y la paz de Dios este con nosotros.
De camino a Emaús. 23.04.14
Lectura: Les dejo el link para que la ubiquen, Evangelio del Dia - http://www.conjesus.org/evangelio-del-dia.cfm?id=evangelio-lecturas-del-dia
Reflexión: Los discípulos de Emaùs.
Dice el texto que estos dos hombres venían de regreso de Jerusalén, recordemos que allì fue donde ocurrió todo, donde Jesús vivió su pasión y muerte.
Venían tristes, los que han perdido un ser querido saben que la ausencia genera nostalgia y tristeza. Estos discípulos, de los cuáles uno se llamaba Cleofás, venían conversando de lo acontecido, esperaban que Jesús fuese su libertador pero para ellos habían pasado los días, los tres días y nada ocurría, Jesús ya no estaba, no tenía sentido quedarse en Jerusalén y regresan. ¿No estaremos nosotros como ellos? Esperando todavía que algo pase.
También vemos su incredulidad, ya que hablan de que algunas mujeres de nuestro grupo lo vieron, pero cuando otros fueron a ver el sepulcro estaba vacío. No creían que el hecho que ellos tanto esperaban, la resurrección, ya había tenido lugar. Con razón Jesús les dice: "duros de corazón". ¿No estaremos como ellos? Con un corazón duro y ciego que no se da cuenta de que lo que tanto espera ya esta en frente de el.
Sin embargo Jesús se llena de paciencia y vuelve a explicarles nuevamente todo desde el principio. Dios siempre esta dispuesto a explicarnos todo desde el inicio hasta que lo entendamos, pero hay que aperturar ese corazón.
Al partir el pan le reconocieron, este gesto específico los hizo
caer en cuenta de quién era el que estaba frente a ellos. A veces nosotros somos asi, ver para creer como le paso a Santo Tomás. Esperamos siempre que Dios nos dé una señal, incluso cometemos la osadía de pedírsela, si tu me das una señal, yo creo. ¿Acaso ya no te ha dado señales de que esta contigo en todo tiempo? Una señal clara, es el hecho de que hoy estés vivo.
¿No ardìa nuestro corazon mientras nos explicaba las escrituras?, exclamaron los discípulos e inmediatamente regresaron a Jerusalén, a contarlo todo. Es asì en nuestra vida cuando nos encontramos con él, arde y se emociona nuestro pecho y se hace incontenible las ganas de contar a otros el detalle de nuestro encuentro con èl. De eso se trata de dar a conocer lo que Dios ha hecho por ti y por mi.
Feliz día y que tengamos los ojos bien abiertos para reconocerlo.
No tengan miedo, vayan a Galilea. 21.04.14
Lectura:
San Mateo (28,8-15):
En aquel tiempo, las mujeres se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría, corrieron a anunciarlo a los discípulos.
De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «Alégrense»
Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies.
Jesús les dijo: «No tengan miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.»
Mientras las mujeres iban de camino, algunos de la guardia fueron a la ciudad y comunicaron a los sumos sacerdotes todo lo ocurrido.
Ellos, reunidos con los ancianos, llegaron a un acuerdo y dieron a los soldados una fuerte suma, encargándoles: «Digan que sus discípulos fueron de noche y robaron el cuerpo mientras ustedes dormían. Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros nos lo ganaremos y los sacaremos de apuros.»
Ellos tomaron el dinero y obraron conforme a las instrucciones. Y esta historia se ha ido difundiendo entre los judíos hasta hoy.
Reflexión:
El encuentro de Jesús con las mujeres, nos llena de alegría al saber que ha resucitado. Es una noticia que debe comunicarse de inmediato, las mujeres fueron corriendo a toda prisa a contarle a los demás discípulos. Estaban llenas de gozo, y es que cuando se tiene una Buena Noticia, no se puede esperar para contarla, y menos si se tiene la primicia, que privilegio, Señor, el de esas mujeres. Que privilegio el de los que viven la fe, porque también hemos sido testigos de este hecho, durante la Semana Santa.
Tenemos la oportunidad de ser hombres y mujeres nuevos, comunicar al otro que Jesús ha resucitado y vive en nosotros.
Jesús dice a las mujeres: "No teman...vayan a Galilea, alli me verán".
Esto me recuerda las palabras del Papa Francisco: "Vayan sin miedo a servir", y podemos preguntarnos: ¿Dónde vamos a servir?
Pues también el Papa nos dió la respuesta: "Vayan a las periferias", a la Galilea de hoy, recodemos que Galilea era la ciudad de los gentiles, donde convergìan múltiples, religiones, culturas, políticas, era la zona donde hacía falta llevar la Buena nueva en los tiempos de Jesús, tanto que èl comenzó allì su misión.
¿Y cuál es nuestra periferia hoy? ¿Nuestra Galilea?
Es preciso pues identificarla, para comenzar desde allì la misión de comunicar el evangelio a toda la creación.
El día del triunfo del Señor. 20.04.14
Lectura:
Del salmo 117
"Éste es el día del triunfo del Señor."
Aleluya.
Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, porque tu misericordia es eterna. Diga la casa de Israel: "Su misericordia es eterna".
La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es nuestro orgullo. No moriré, continuaré viviendo para contar lo que el Señor ha hecho.
La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente.
Reflexión: El Señor ha resucitado y nosotros con él.
Ha vencido a la muerte, se corrió la piedra del sepulcro. Jesús, está vivo y vive entre nosotros. Aquel que muchos despreciaron es ahora la piedra angular.
Ha vuelto a la vida para darnos la vida, por eso no teman, nuestro salvador ha llegado, corre la piedra de tu sepulcro y resucita con él, no estès más triste, no estés más deprimido, cualquiera que sea tu enfermedad, problema, preocupación ponlo en las manos de aquel que venció en la noche oscura para que nosotros gozaramos de la luz. Jesús es luz del mundo y ha venido a sacarte de las tinieblas, da muerte al hombre viejo que eres y vive como una persona nueva.
La alegría del resucitado invada tu vida.
¿Acaso seré yo el que le traiciona? 16.04.14
Lectura:
San Mateo: 26, 14-25
¡Ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado!
En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: "¿Cuánto me dan si les entrego a Jesús?" Ellos quedaron en darle treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregárselo.
El primer día de la fiesta de los panes Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?" El respondió: "Vayan a la ciudad, a casa de fulano y díganle: 'El Maestro dice: Mi hora está ya cerca. Voy a celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa' ". Ellos hicieron lo que Jesús les había ordenado y prepararon la cena de Pascua.
Al atardecer, se sentó a la mesa con los Doce y mientras cenaban, les dijo: "Yo les aseguro que uno de ustedes va a entregarme". Ellos se pusieron muy tristes y comenzaron a preguntarle uno por uno: "¿Acaso soy yo, Señor?" Él respondió: "El que moja su pan en el mismo plato que yo, ése va a entregarme. Porque el Hijo del hombre va a morir, como está escrito de Él; pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado! Más le valiera a ese hombre no haber nacido". Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: "¿Acaso soy yo, Maestro?" Jesús le respondió: "Tú lo has dicho".
Reflexión:
¿Acaso sere yo el que te traiciona?
Hay que ser cara dura para ser culpable de algo y preguntar a otro ¿soy culpable?.
Muchos son los que cometen crímenes y andan en la calle con sus caras bien lavadas. Y lo peor es que se sabe quiénes son y nada pasa, la impunidad reina en estos casos. Jesús en su tiempo vivió de cerca estas cosas, y siempre levanto la voz ante ellas, hoy en el texto le dice a Judas: "Más le valiera a ese hombre no haber nacido"
No quisiera que Dios dijera eso de mí nunca.
¿Podemos traicionar a Dios?¿De qué manera?. Cuando se entrega al otro a la pena para beneficio nuestro.
Cuando se especulan los precios de los productos y se hace que otros paguen hasta 4 veces su valor.
Cuando se roban los insumos de los hospitales, sabiendo que los mismos son para el servicio de la comunidad.
Cuando veo que otros pasan trabajo y soy incapaz de hacer algo para alivianar su necesidad.
Cuando se cometen injusticias y se condenan inocentes, solo porque se necesitaba un chivo espiatorio a quièn hacer pagar.
Cuando la corrupción invade todos los ámbitos y se hace que se paguen por servicios que son gratis.
Con todas aquellas acciones donde se antepone tu beneficio sin tomar en cuenta que estas pisoteando y entregando al otro, alli estamos entregando a Jesús, una vez más.
¿Acaso soy yo el que hace algo de esto?
Rectificar es de sabios y estamos a tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)