30 de enero de 2014
Minutos de Reflexiòn 23/01/14
Lectura: Cuando temo, confìo en tí. Salmo 55,4
Reflexión: ¿Y què reflexión podría sacarse de tan breve texto?
Cuando temo porque pienso que el futuro es incierto, entonces digo: confìo en tì, porque tu palabra dice:" Por eso, no se preocupen del mañana, que el mañana se ocupará de sí. A cada día le basta su problema". Mt 6,34.
Cuando temo, por mi seguridad y la de mi familia, entonces, confìo en tì, pues tu palabra me recuerda: " El Señor guarda tus entradas y salidas ahora y por siempre". Salmo 120,8.
Cuando temo, porque no se a donde voy y he perdido el camino, entonces, confìo en tí, porque tu palabra me anima diciendo: " Yo soy, el camino, la verdad y la vida" Jn 14,6.
Cuando temo, porque mi ceguera espiritual me lleva sin rumbo fijo, entonces, confìo en tí, y tienes para mí estas palabras: "Yo soy la luz del mundo, quién me siga no caminará en tinieblas, sino q tendrá la luz de la vida". Jn 8,12.
Cuando temo, porque mis fuerzas se agotan y siento que ya no puedo más, entonces, confìo en tí, porque tus palabras me confortan:"Vengan a mí, los que están cansados y agobiados, que yo les darè descanso". Mt 11,28.
Cuando temo al pensar que algún día dejaré de existir o dejarán de existir los mìos, entonces, confìo en tí, porque tú mismo dijiste, Yo soy la resurrección y la vida. Quièn cree en mí, aunque muera, vivirá". Jn 11,25.
Cuando temo porque paso alguna enfermedad, entonces, confìo en tí, porque tu palabra me alienta: "En todas esas circunstancias salimos más que vencedores gracias al que nos amó(Dios)". Rom 8, 37.
Cuando temo, porque no logró entender lo que pasa y me da miedo lo incierto,entonces, confìo en tí, tu palabra me recuerda:" Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que le aman". Rom 8,28.
En fin, para cualquier cosa que sea tu temor, Dios tendrá una respuesta, solo confía en Èl.
Minutos de Reflexiòn 12/01/14
Lectura: Juan les contestó: "Yo soy la voz que grita en el desierto: "Enderecen el camino del Señor', como anunció el profeta Isaías". Jn 1,28
Juan el bautista, bautizaba en el Jordán, y muchos creìan que se trataba del mesìas, pero el sabìa cual era su lugar, "Enderecen el camino del Señor", es su mensaje.
Si buscamos lo que significa "enderezar", encontraremos que según el diccionario: 1º Poner derecho o recto lo que está inclinado o torcido. 2º Arreglar o corregir una cosa que marchaba mal. 3º Arreglar o corregir el comportamiento de una persona.
Entonces esta claro, que el mensaje de Juan nos invita a una corrección. Pensemos por un momento las cosas o los comportamientos nuestros que no están del todo derechos o marchando en forma correcta, algunos ejemplos: soy orgulloso, mi trato a los demás es hiriente, despectivo o los ignoro, no soy persona de disculparme, actùo sin pensar en lo que pueda sentir el otro, en fin hay muchos comportamientos que adoptamos y los hacemos un hábito en nosotros, tanto que a veces ni somos conscientes de ellos, hagamos el propòsito de buscar ¿cuáles son? para corregir y enderezar lo que este torcido.
Feliz Dìa.
Minutos de Reflexiòn 11/01/14
Lectura: 1 San Juan: 2, 29-3, 6
"El que permanece en Dios no peca".
Queridos hijos: Si ustedes saben que Dios es santo, tienen que reconocer que todo el que practica la santidad ha nacido de Dios.
Miren cuánto amor nos ha tenido el Padre, pues no sólo nos llamamos hijos de Dios, sino que lo somos. Si el mundo no nos reconoce, es porque tampoco lo ha reconocido a Él.
Hermanos míos, ahora somos hijos de Dios, pero aún no se ha manifestado cómo seremos al fin. Y ya sabemos que, cuando Él se manifieste, vamos a ser semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es.
Reflexiòn:
Varias cosas de este texto me llaman la atención, "el que practica la santidad ha nacido de Dios" y ¿què es la santidad? Pues la santidad es vivir en Gracia, y vivir en Gracia, es vivir en amistad con Dios, y tiene lógica, si provenimos de Èl, quièn mas que Dios, para entendernos perfectamente, solo que a veces no lo vemos asi, y rompemos esa amistad.
Por otro lado se nos dice:"ahora somos hijos de Dios pero aùn no se ha manifestado como seremos al final", esto nos da la esperanza de que aùn no hemos llegado a lo máximo de lo que podemos ser, es decir, si piensas que con lo ya alcanzado estas bien, o mal, crèeme puedes ser aùn mejor. Y vivir en amistad con Dios, ¡es la clave!
Feliz dìa.
Minutos de Reflexiòn 10/01/14
Lectura: San Marcos: 6, 45-52.
Lo vieron caminar sobre el agua.
En aquel tiempo, después de la multiplicación de los panes, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se dirigieran a Betsaida, mientras Él despedía a la gente. Después de despedirlos, se retiró al monte a orar.
Entrada la noche, la barca estaba en medio del lago y Jesús, solo, en tierra. Viéndolos fatigados de remar, pues el viento les era contrario, se dirigió a ellos caminando sobre el agua, poco antes del amanecer, y parecía que iba a pasar de largo. Al verlo andar sobre el agua, ellos creyeron que era un fantasma y se pusieron a gritar, porque todos lo habían visto y estaban espantados. Pero Él les habló enseguida y les dijo: "¡Tranquilícense! Soy yo; no teman". Subió a la barca con ellos y se calmó el viento. Todos estaban llenos de espanto y es que no habían entendido el episodio de los panes, pues tenían la mente embotada.
Reflexión: Pasamos la vida remando constantemente y en ocasiones nos enfrentamos a dificultades, que se asemejan a esas corrientes en contra. Llega un momento que queremos tirar la toalla, hasta decimos: !Que va, ya no puedo más!. Sucede que no estamos solos, Dios ha estado orando por nosotros, así como en el texto de hoy: "Después de despedirlos se retiró al monte a orar". Es decir no hemos estado luchando solos, siempre digo: ¡Dios no deja morir a nadie!, pero tal vez empezamos animados y confiados y luego con el tiempo se nos desinflan las ganas de seguir. Si has estado así, Dios se encargarà de animarte, diciendo: "Tranquilícense, soy yo, no teman".
El desànimo, ¿de dònde viene? Viene de nuestros temores, del temor de no tener la capacidad de lograr algo, del temor a no ser aceptados, a no tener los recursos materiales para alcanzar lo que nos hemos propuesto, en fin son muchas las cosas que nos atemorizan y paralizan. El temor se vence en la medida que vamos avanzando, no te paralices, al contrario, avanza.
Hoy también la carta de San Juan nos dice: "En el amor no cabe el temor, antes bien el amor desaloja el temor". 1Jn 4,18.
Ayer se nos dijo que Dios es amor y nos ama. Y si en el amor no hay temor, los que hemos conocido el amor de Dios no tenemos que temer.
Aunque tengas miedo, avanza. Dios, no te dejarà.
Feliz día.
Minutos de Reflexiòn 09/01/14
Lectura: 1Jn 5, 1-4. "Todo el que cree que Jesús es el Mesías, ha nacido de Dios. Todo el que ama a un padre, ama también a los hijos de éste. Conocemos que amamos a los hijos de Dios en que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, pues el amor de Dios consiste en que cumplamos sus preceptos. Y sus mandamientos no son pesados, porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Y nuestra fe es la que nos ha dado la victoria sobre el mundo."
Reflexión: Cerca de donde vivo hay un gimnasio al aire libre, allí hay una máquina para hacer ejercicios de brazos, la use una vez y no me quedaron ganas de usarla porque es muy pesada, resulta que la carga que levantas es tu mismo peso.
Lejos de hacerlos pensar en si estamos en forma o no, si estamos subidos de peso o no. Quise traer esta vivencia para ilustrar lo que nos habla hoy el texto bíblico.
Fíjense que todos estos días San Juan, nos ha estado hablando del amor a Dios, y dentro de ese amar a Dios,se incluye el cumplir sus mandamientos, y pudiéramos pensar que son una carga pesada, así como la de la máquina del gym, pero ¿què es lo que realmente cargamos? ¿El peso de la ley o el peso de nuestras acciones?. Cumplir los mandamientos es hacer el bien, hacer el bien es que nuestras acciones generen bienestar tanto a nosotros como a los demás. No es tan difícil solo hay que ser menos egoístas, hacer el bien no pesa sino que aliviana, así que si sientes que tu carga esta muy pesada, entonces comienza a repartir bien sin mirar a quién.
Feliz día.
Minutos de Reflexiòn 08/01/14
Lectura: 1 San Juan: 4, 7-10
Dios es amor.
Queridos hijos: Amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. El amor que Dios nos tiene se ha manifestado en que envió al mundo a su Hijo unigénito, para que vivamos por Él.
El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó primero y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestros pecados.
Reflexión: El día de ayer se nos decìa: Que el que conoce a Dios anda en la verdad. Y hoy se nos agrega otra característica que debe tener el cristiano: "El que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios."
Muchos de nosotros hemos experimentado el amor, a través del amor a los padres, a los hijos, a la familia, a la pareja, a los amigos.
Sin embargo me llama la atención que al final de su exhortación, San Juan, hace enfásis en que: El amor no consiste en que hayamos amado a Dios sino que Èl, nos amò primero.
Si Dios es amor, es entonces la fuente del amor, y si de esa fuente yo recibo amor constantemente, debería dar de lo que recibo en igualdad de condiciones al menos. No se trata de si amamos mas o menos a las personas, pues el amor no tiene medida, y no se mide porque no tiene límites ya que aquel de donde proviene es infinito e inagotable. Si esto es así, como es que a veces escuchamos expresiones como: , tal vez la respuesta es que amamos al otro de manera condicionada, "Si", te portas bien, entonces mereces mi cariño, por poner un ejemplo. Tal vez esa sea nuestra forma de amar, o tal vez no pero definitivamente la forma de Dios amarte, esa si es ilimitada, no condicionada y no se agota jamás.
Feliz dia, Dios es amor
Minutos de Reflexiòn 07/01/14
Lectura:
Nosotros somos de Dios y quién conoce a Dios nos escucha. En cambio, aquel que no es de Dios no nos escucha. De esta manera distinguimos entre el espíritu de la verdad y el espíritu de la mentira. 1Jn 3,6
Reflexión: Es preciso recordar también las palabras de Jesús, donde expresa: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". De aquí que las palabras de San Juan tienen sustento, cuando dice:" Así distinguimos el espíritu de la verdad..." Pues, el que conoce a Dios habla con palabras sinceras, porque Dios es la verdad, y sabe que la verdad nos da libertad. Hay muchos charlatanes, que pasan su vida hablando y el contenido de sus palabras es vacío y a nada lleva, pues no construyen, ni edifican.
No se puede hablar ni mucho menos seguir la verdad contenida en la Palabra, sin antes haberla escuchado, leído, meditado. En la medida que lo hacemos se va iluminando en nuestra conciencia aquello que no es propio del que conoce a Dios, del espíritu de la verdad, es como si de repente hicieran un chasquido de dedos y entonces despiertas y ves lo que antes no veías.
Quién conoce a Dios, no tiene necesidad de mentir. La verdad lo hace libre.
Minutos de Reflexiòn 05/01/14
Epifanìa del Señor:
Levántate y resplandece, Jerusalén, porque ha llegado tu luz y la gloria del Señor alborea sobre ti. Mira: las tinieblas cubren la tierra y espesa niebla envuelve a los pueblos; pero sobre ti resplandece el Señor y en ti se manifiesta su gloria. Is 60,1
Hagamos un ejercicio, en el texto donde dice: Jerusalén, coloca tu nombre y vuelve a leer. Ves? Cambia totalmente nuestra percepción de la lectura pues ya no se trata de un tercero sino de ti.
El profeta nos habla que ha llegado la luz a nuestras vidas, la luz del Señor. ¿Quiere decir que vivimos en oscuridad?, tal vez si. Fìjate hoy celebramos la Epifanía del Señor, que quiere decir La manifestación de Dios a todos los pueblos. Cuando los reyes magos vinieron a ver a Jesús, decidieron seguir su estrella (su luz), en medio de la noche ellos fueron guiados por esa gran luz durante su viaje.
Y ¿nosotros? ¿andamos a ciegas en las tinieblas? Tomamos deciciones haciendo el discernimiento y siguiendo la luz de Dios.
Isaías, dice: "Mira, que las tinieblas y espesa niebla cubre los pueblos", y es cierto cuánta maldad no esta cubriendo nuestro país en este momento y caemos en desánimo al decir esto se lo llevo quièn lo trajo, pero el texto nos da una esperanza cuando dice: "pero sobre tí resplandece el Señor", Dios esta creyendo en tì, de que vas a seguir esa luz que nos indica el camino y que siguiéndola podemos guiar a otros hasta a ella. No te desànimes, vienen tiempos mejores, y los que siguen la luz aunque haya tinieblas brillarán.
Minutos de Reflexiòn 25/01/14
Misión de los discìpulos.
Y les dijo:
Vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad. Mc 16,15
Reflexión: ¿Buena Noticia? Cuál buena noticia si el bolìvar esta cada día mas devaluado, bajaron los cupos eletrónicos a 300 y los viajeros tambièn, no hay harina, ni leche, ni repuestos, ni carros, no hay na'.
Dicen que puede dispararse la inflación en un 75%.
Nos va a pasar como Zimbabwe, ah,¿ no sabías? de la hiperinflación allá, !no estas en nada!. Googlealo.
De repente, sale alguièn con un chiste: Bueno no hay leche, no hay harina...comman mamey!. (cortesía open english).
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Pareciera que ya nadie tiene algo bonito que decir, NO Hay Buenas Noticias!.
No sè tù, pero yo hoy le baje dos a este tema de malas noticias, de vivir aprisa y estresado, me levante bien temprano, salí a caminar a comprar unos víveres para hacerme una rica comida, y mientras caminaba vi los cerros espectacularmente bañados por la luz del sol, sentí la brisa fría de la mañana, llegué donde venden las hortalizas, dí los buenos días al gochito que atiende, le pregunté como iba el negocio, me dijo: bien, que poco a poco la gente se iba acercando a comprarle, le dí ánimo para que siguiera viniendo, cogí mi bolsa con las compras y regresè a mi casa. No tarde ni 15 minutos en todo esto.
Ahora bien, es Buena Noticia, saber que estoy viv@, porque Dios me dio ese regalo, la Vida.
Es Buena Noticia, saber q puedo caminar.
Es Buena Noticia, poder disfrutar del paisaje, los cerros, en mi caso, la brisa y todo lo que hay afuera. Toda la creación, es Buena Noticia!.
Es Buena Noticia, que haya personas a mi alrededor, luchando a pesar de la crisis y pensando q poco a poco pueden hacer realidad lo q quieren.
Es Buena Noticia, tambièn el poder regresar a mi casa y saber q puedo ahí descansar.
No sè, cuál es tu idea de Buenas Noticias!, pero hoy a mí, Dios me mostró que Èl si tiene para mí, muy Buenas Noticias.
Feliz dìa de Buenas Noticias, para Tí.
Minutos de Reflexiòn 26/01/14
Salmo 56 :
"Señor, apiádate de mí."
Apiádate de mí, Señor apiádate, pues en ti me refugio; me refugio a la sombra de tus alas hasta que pase el infortunio.
Voy a clamar al Dios altísimo,al Dios que me ha colmado de favores; desde el cielo,su amor y su lealtad me salvarán de mis perseguidores.
Señor, demuestra tu poder y llénese la tierra de tu gloria; pues tu amor es más grande que los cielos y tu fidelidad las nubes toca.
Reflexión: Si me pidieran quedarme con alguna frase en particular, yo me quedarìa con esta: "Me refugio a la sombra de tus alas, hasta que pase el infortunio".
Cuando a los niños les sucede algo, se golpean, se caen, sienten miedo, generalmente recurren donde su mamá, y basta que la madre, los abrace y cobije, para que muy pronto se tranquilicen. No solo los niños, muchos grandes tambièn lo hacen.
En una oportunidad, una terapeuta amiga mía, me dijo que en el abrazo se puede percibir protección. Y si esto es así, porque no pensar que Dios nos cobija como una madre y nos protege con su abrazo.
Por eso mi deseo para hoy es: ¡que recibas el Abrazo de Dios!
Minutos de Reflexiòn 22/01/14
Lectura: 1 Samuel: 17, 32-33. 37. 40-51
David venció a Goliat con una honda y una piedra.
En aquellos días, dijo David a Saúl: "Señor, no se atemorice tu corazón por ese filisteo. Tu siervo irá y peleará con él". Pero Saúl le replicó: "Tú no puedes ir a pelear contra Goliat, porque no eres más que un muchacho, y él, un hombre adiestrado para la guerra desde su juventud". David le contestó: "El Señor, que me ha librado de las garras del león y del oso, me librará también de las manos de ese filisteo". Saúl le dijo: "Ve, y que el Señor te ayude".
Tomó David el cayado que siempre llevaba consigo; escogió en el arroyo cinco piedras bien lisas, las puso en su morral, y con la honda en la mano, avanzó hacia el filisteo. Goliat, precedido por su escudero, se fue acercando a David. El filisteo se le quedó mirando, y cuando vio que era un joven, rubio y de buena presencia, lo despreció y le dijo: "¿Soy acaso un perro para que me salgas al encuentro con palos y con piedras?" David le contestó: "No. Eres peor que un perro". Entonces Goliat lo maldijo en nombre de sus dioses y añadió: "Acércate, que yo les echaré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo". David le replicó: "Tú vienes hacia mí con espada, lanza y jabalina. Pero yo voy contra ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has insultado. Hoy mismo te va a entregar el Señor en mis manos; te voy a vencer y te voy a cortar la cabeza, y voy a echarles tu cadáver y los cadáveres de los filisteos a las aves del cielo y a las fieras del campo. Así sabrá toda la tierra que hay Dios en Israel, y toda esa multitud sabrá que el Señor no necesita ni lanzas ni espadas para vencer, porque Él es el Señor de la guerra y los entregará a ustedes en nuestras manos". Cuando el filisteo comenzó a avanzar contra David, éste corrió a su encuentro, metió la mano en el morral, sacó una piedra, la tiró con la honda e hirió al filisteo en la frente. La piedra se le clavó en la frente y el filisteo cayó de boca por tierra. Venció David al filisteo con una honda y una piedra; lo hirió y lo mató, sin tener espada en la mano. Corrió David a donde estaba caído el filisteo, tomó su espada, la sacó de la vaina, lo mató y le cortó la cabeza. Los filisteos, viendo que había muerto su jefe, huyeron.
Reflexión: Esta historia me gusta mucho,porque expone claramente que no siempre el fuerte le gana al débil, eso es un mensaje esperanzador, en donde nos enfrentamos con fieras que parecieran ser indestructibles, donde el mal parece ser siempre el vencedor. Viendo un poco la apariencia de los dos contrincantes, tenemos:
Goliat, oriundo de Gat, guerrero filisteo, de casi tres metros de alto. Llevaba un casco de bronce, iba cubierto con una coraza escamada tambièn de bronce, que pesaba medio quintal, tenía además unas canilleras de bronce en las piernas, una jabalina de bronce a la espalda, el asta de su lanza era gruesa como el palo de un telar y su punta de hierro pesaba unos 6 kg. 1Sam 4-7. Este hombre era por lo antes descrito totalmente indestructible.
David, hijo de un efrateo de Belèn de Judá, llamado Jesè, era el más pequeño de sus hnos y era pastor. Sus armas, un bastón de pastor, cinco piedras lisas q cogió del arroyo y su honda. 1sam 17, 40. A los ojos de cualquiera era solo un simple muchacho sin oportunidad de ganar.
Entonces, ¿cuál fue la clave para que David ganará? La respuesta esta en 1Sam 17,45, q dice:" Pero David contestó: Tù vienes hacia mí armado de espada, lanza y jabalina; yo voy hacia ti en nombre del Señor Todopoderoso, Dios de los escuadrones de Israel, a las q has desafiado".
Y despuès de estas palabras, David, venció.
Ahora bien, esta es la historia de David, pero que hay con la tuya, en nuestras vidas tambièn hemos pasado mucho Goliat (problemas, dificultades), que nos han atemorizado, pero si hoy estas leyendo esto, eso significa q los has superado y sino los has vencido o si apareció en tu vida un nuevo Goliat, que tal vez te hace pensar que de esta no sales ileso, o que no ves manera de como salir adelante, simplemente has tuyas las palabras de David, "Yo voy hacia ti en el nombre del Señor Todopoderoso". Y el Señor todopoderoso te dará la victoria en aquello que para ti se hace imposible. Ánimo!
Feliz día, lleno de Victoria!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)