6 de julio de 2014
¿Què esperas? ¿La foto? 30.06.14
Lectura: San Mateo: 8, 18-22
Sígueme.
En aquel tiempo, al ver Jesús que la multitud lo rodeaba, les ordenó a sus discípulos que cruzaran el lago hacia la orilla de enfrente. En ese momento se le acercó un escriba y le dijo: "Maestro, te seguiré a dondequiera que vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en donde reclinar la cabeza". Otro discípulo le dijo: "Señor, permíteme ir primero a enterrar a mi padre". Pero Jesús le respondió: "Tú sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos".
Reflexión:
"El seguimiento de Jesús lleva consigo unas condiciones que el mismo Jesús va señalando progresivamente:
1. El riesgo de una vida completamente libre de cualquier atadura o seguridad y pobre, signo de contradicción, contracultural e itinerante.
2. La disponibilidad para la misión sin calcular los riesgos y en las condiciones de vida que la misión exija.
3. El seguimiento debe ser inmediato porque, una vez recibido el llamado, el camino y las exigencias del reinado de Dios no tienen espera". (tomado de los comentarios de la Biblia de nuestro pueblo).
Podemos pensar que Jesús era duro y además exigente, dos personas intentan o tienen el deseo de seguirle y las respuestas que reciben son para nada entusiastas y motivantes.
El primero, un letrado, conocedor de la ley, el pueblo de Israel, esperaba el mesías, pero su concepción de ese mesianismo era errado, pensaban que Jesús seria un libertador, y como tal vendrìa a acabar con el enemigo del pueblo y a instaurar un reinado de riquezas aquì en la tierra, este era el pensar del pueblo y por supuesto también del letrado, pero Jesús lo baja rapidito de esa nube diciéndole:"El hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza", dicho popularmente no tiene donde caerse muerto. Lo que intentaba mostrar es que su reinado no era como lo imaginaban ellos, de riquezas, victorias y opulencias, sino un reinado de pobreza,servicio, y humildad. Dedicado a los marginados y excluidos, el profeta Amós exclama:"Así dice el Señor:
A Israel, por tres delitos y por el cuarto, no lo perdonaré: porque venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias; revuelcan en el polvo al débil y no hacen justicia al indefenso". (Am 2,6-7).
Jesús vino por estos que son pisoteados y se lo deja claro al letrado para tumbar las aspiraciones de grandeza, si nosotros queremos ser discípulos de Jesús debemos tener clara la dimensión de su misión, nuestra opción debe ser siempre en defensa del débil, ¿Qué acciones concretas estoy haciendo en favor de la justicia, del pobre, del necesitado?, o ¿estoy siendo de los que pisotean y aplastan a estos ?.
Un segundo candidato, pide permiso para enterrar a su padre, las palabras de Jesús, fortísimas: "Deja que los muertos entierren a sus muertos", no hay que tomarlo tan literal, no es que Jesús te esté diciendo en este momento que dejes a tus viejos morir solos, nada de eso, Jesús no es de ese tipo, el es compasivo, lo que nos trae a flote es que la urgencia de su reino es ahora, no dejemos para más tarde lo que podemos hacer ya, es decir no esperemos a tener tiempo, o cuando ya haya criado los hijos, enterrado a todo el mundo, haber estudiado, graduado, conseguido el trabajo, en fin tantas cosas que ponemos como excusa para dar el si a Dios, el si a su llamado es ahora en el presente, ¿Què estas esperando?, ¿la foto?.
Feliz inicio de jornada. Que tu si a Dios sea hoy!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario