6 de julio de 2014
Una joyita 04.07.14
Lectura: Evangelio según San Mateo 9,9-13.
Jesús, al pasar, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió.
Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos.
Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?".
Jesús, que había oído, respondió: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.
Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".
Reflexión:
Un hombre llamado Mateo, "Don de Dios" en hebreo. Recaudador de impuestos; publicano al servicio de Roma, con mala fama, lo que popularmente conocemos como:" toda una joyita".
Tal vez tú y yo también somos una joyita, ¿Qué percepción tienen los demás de mi?, ¿Qué acciones de mi vida no hablan muy bien de mi?
"Sígueme", Señor, ¿es conmigo? , ¿Me estas llamando a mi?, seguramente Mateo estaba igual de sorprendido que tú y que yo, ¿cómo puede Jesús pensar en que un pecador como yo le ayude en su obra?. Jesús le da a Mateo un voto de confianza, y en este momento te lo da a ti, no eres tú quién lo elige a él, es él quién te elige a ti.
Que eres pecador, deshonesto; borracho, soberbio, egoísta, mala gente y toda la lista larga que tú conoces mejor que yo de ti, Jesús hoy se sienta a tú mesa para decirte que el que le importa eres tú, no tú pecado, ni lo que eres y te da su voto de confianza, cree en ti.
Es como la maestra en el salón de clases cuando sale un momento del salón y deja de responsable al niño más terrible del salón, esa es una estrategia que suelen usar ellas para que el niño al verse con esa responsabilidad se vea en la necesidad de portarse mejor, no siempre hace efecto según mi hermana que es maestra pero es una estrategia válida.
Dios al confiar en ti lo que desea es que se dé una conversión de tú accionar, Mateo llegó a ser uno de sus apóstoles aún con todo su historial.
Por último algo que leí y me pareció interesante, no lo sabía;
Jesús muchas veces compartía la mesa, con sus amigos, pecadores, pobres y marginados, Jesús usa las comidas para enseñar, para cambiar los modos de juzgar y actuar, se ha afirmado que la esencia del cristianismo es comer juntos, en la mesa se comparte no solo la comida sino la vida, hoy en día las familias no comen juntas, sería interesante retomar esa práctica, ahí se las dejo. También en la Iglesia compartimos como hermanos la mesa , y es Jesús el que se da como alimento.
Feliz Viernes, Dios te mira a ti, no a tu pecado por eso te ha llamado y apuesta por ti.
Revoltillo de huevo 03.07.14
Lectura:
Efesios: 2, 19-22
Ustedes han sido edificados sobre el cimiento de los apóstoles.
Hermanos: Ya no son ustedes extranjeros ni advenedizos; son conciudadanos de los santos y pertenecen a la familia de Dios, porque han sido edificados sobre el cimiento de los apóstoles y de los profetas, siendo Cristo Jesús la piedra angular.
Sobre Cristo, todo el edificio se va levantando bien estructurado, para formar el templo santo en el Señor, y unidos a él también ustedes se van incorporando al edificio, por medio del Espíritu Santo, para ser morada de Dios.
Reflexión: Llegas justo a tiempo pues vamos a preparar un revoltillo de huevos, para ello hay que cortar cebolla, tomate, sí tienes jamón le cortas un poco, hay quienes le echan tocineta, queso, en fin cuando tengas picado todo lo que deseas echarle, toma el sartén, coloca un chorrito de aceite, sofrie estos ingredientes por unos minutos y finalmente tomas el huevo lo abres y lo colocas en el sartén, revuelves, recuerda es un revoltillo no una tortilla, deja cocinar el huevo, sazona con sal al gusto y en particular yo le coloco un toque de pimienta. ¡Listo! ¿Tienes hambre?, yo también Jeje...
¿Qué tiene que ver el revoltillo con la palabra de hoy?
Verás que sí, te explicó: Pablo, quién fue el autor de esta carta viene a traernos un mensaje de unidad y reconciliación, un asunto de atención urgente en nuestra actualidad, en nuestra Venezuela y también en nuestra Iglesia. En las notas de comentarios lode la Biblia de nuestro pueblo, dice: "Pablo, se mueve en un mundo dividido y separado por una barrera infranqueable de prejuicios. Los judíos por una parte, se tenían así mismos como los escogidos, los privilegiados, los de la casa, los herederos de la promesa, los puros. Consideraban a los paganos como los alejados, los que no tenían carta de ciudadanía, ni esperanza, ni un Dios que les amparara en el mundo."
Un pensamiento totalmente excluyente basado en prejuicios apuntados en el legalismo religioso. "Paganos", para los judíos, los que habitan en tinieblas y sombras de muerte.
Ahora pregunto:¿Quién tiene la potestad de señalar al otro y excluirlo del Amor de Dios?, Jesús durante su misión dejó claro que su opción era por los marginados, excluidos, los señalados y criticados.
Era capaz de dejar las 99 ovejas del rebaño por ir al rescate de una, oveja perdida.
Dios es como el huevo de tú revoltillo, nosotros somos el jamón, la tocineta, el queso, la cebolla, el tomate. ¡Todos distintos!, pero Dios nos une todos en su Amor, para convertirnos en rico manjar.
Feliz día, No te dejes excluir, ni excluyas a nadie, no eres extranjero ni huésped, tú formas parte del revoltillo de Dios.
Càlmate, el apuro trae cansancio 01.07.14
Lectura: San Mateo: 8, 23-27
Dio una orden terminante a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma.
En aquel tiempo, Jesús subió a una barca junto con sus discípulos. De pronto se levantó en el mar una tempestad tan fuerte, que las olas cubrían la barca; pero Él estaba dormido. Los discípulos lo despertaron, diciéndole: "Señor, ¡sálvanos, que nos hundimos!"
Él les respondió: "¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?" Entonces se levantó, dio una orden terminante a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma. Y aquellos hombres, maravillados, decían: "¿Quién es éste, a quien hasta los vientos y el mar obedecen?"
Reflexión: Querido lector hoy es uno de esos días donde el reflexionista se autoreflexiona así mismo con lo que escribe.
Evaluando varios aspectos de mi vida veo que algunas cosas no andan tan perfectas como yo esperaba, puede que este ante la presencia de una tormenta. En el trabajo algunos errores que aunque se pueden resolver no dejan de tener sus consecuencias, en la vida de fe, el dar testimonio de palabra y de vida se hace cuesta arriba pues soy humana y como tal puedo dar cabida a algunas actitudes que no reflejan luz sino sombras, y que a los ojos de los hermanos son un pésimo testimonio, sin intención o con intención, pero no dejan de ser cosas que hagan sentir mal al otro. En el accionar en el mundo conformándome con ser solo un medio campista, puro hacer pase y moverse pero sin meter gol, no es que este mal, para un juego está bien, pero en la vida real, es necesario a veces meter gol.
Señor, sálvanos que nos hundimos, dijeron los discípulos, tenían miedo, también yo lo tengo, sé que estoy contigo pero no termino de confiar en ti, en que tan solo es una nube gris que pasará en cualquier momento, confío solo en mis fuerzas, como son limitadas me desespero, intento mantener la calma. No hay quietud, solo movimiento de mi barca de un lado a otro, me asusta fallarte, quiero ser valiente, pero la verdad no soy tan machita, Señor solo soy yo, por eso me uno a la voz de los discípulos: "Sálvanos que nos hundimos".
Tu respuesta:" Hombres de poca fe", en mi caso, "Mujer de poca fe", ¿Por qué tienen miedo?, ¿Por qué te asustas?.
Señor, no esperaba esa respuesta, esperaba unas de consolación.
Al contrario recibo palabras que hacen que me interpele, ¿Soy consciente de que el camino de seguimiento a Jesús no es cosa de niños?, hay que apretarse los pantalones y aguantar las tormentas cuando vengan, porque nuestra confianza debe ser, que tu estas en nuestra barca. ¿Acaso dudas del poder de Dios?, tiene el poder para calmar y apaciguar las aguas, el viento obedece a su voz, ¿Tu vida en este momento obedece la voz de Dios que te dice: Cálmate?
Quedo sin palabras ante tu presencia.
Feliz día, Cálmate el apuro trae cansancio y es ambiente propicio para cometer errores.
¿Què esperas? ¿La foto? 30.06.14
Lectura: San Mateo: 8, 18-22
Sígueme.
En aquel tiempo, al ver Jesús que la multitud lo rodeaba, les ordenó a sus discípulos que cruzaran el lago hacia la orilla de enfrente. En ese momento se le acercó un escriba y le dijo: "Maestro, te seguiré a dondequiera que vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en donde reclinar la cabeza". Otro discípulo le dijo: "Señor, permíteme ir primero a enterrar a mi padre". Pero Jesús le respondió: "Tú sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos".
Reflexión:
"El seguimiento de Jesús lleva consigo unas condiciones que el mismo Jesús va señalando progresivamente:
1. El riesgo de una vida completamente libre de cualquier atadura o seguridad y pobre, signo de contradicción, contracultural e itinerante.
2. La disponibilidad para la misión sin calcular los riesgos y en las condiciones de vida que la misión exija.
3. El seguimiento debe ser inmediato porque, una vez recibido el llamado, el camino y las exigencias del reinado de Dios no tienen espera". (tomado de los comentarios de la Biblia de nuestro pueblo).
Podemos pensar que Jesús era duro y además exigente, dos personas intentan o tienen el deseo de seguirle y las respuestas que reciben son para nada entusiastas y motivantes.
El primero, un letrado, conocedor de la ley, el pueblo de Israel, esperaba el mesías, pero su concepción de ese mesianismo era errado, pensaban que Jesús seria un libertador, y como tal vendrìa a acabar con el enemigo del pueblo y a instaurar un reinado de riquezas aquì en la tierra, este era el pensar del pueblo y por supuesto también del letrado, pero Jesús lo baja rapidito de esa nube diciéndole:"El hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza", dicho popularmente no tiene donde caerse muerto. Lo que intentaba mostrar es que su reinado no era como lo imaginaban ellos, de riquezas, victorias y opulencias, sino un reinado de pobreza,servicio, y humildad. Dedicado a los marginados y excluidos, el profeta Amós exclama:"Así dice el Señor:
A Israel, por tres delitos y por el cuarto, no lo perdonaré: porque venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias; revuelcan en el polvo al débil y no hacen justicia al indefenso". (Am 2,6-7).
Jesús vino por estos que son pisoteados y se lo deja claro al letrado para tumbar las aspiraciones de grandeza, si nosotros queremos ser discípulos de Jesús debemos tener clara la dimensión de su misión, nuestra opción debe ser siempre en defensa del débil, ¿Qué acciones concretas estoy haciendo en favor de la justicia, del pobre, del necesitado?, o ¿estoy siendo de los que pisotean y aplastan a estos ?.
Un segundo candidato, pide permiso para enterrar a su padre, las palabras de Jesús, fortísimas: "Deja que los muertos entierren a sus muertos", no hay que tomarlo tan literal, no es que Jesús te esté diciendo en este momento que dejes a tus viejos morir solos, nada de eso, Jesús no es de ese tipo, el es compasivo, lo que nos trae a flote es que la urgencia de su reino es ahora, no dejemos para más tarde lo que podemos hacer ya, es decir no esperemos a tener tiempo, o cuando ya haya criado los hijos, enterrado a todo el mundo, haber estudiado, graduado, conseguido el trabajo, en fin tantas cosas que ponemos como excusa para dar el si a Dios, el si a su llamado es ahora en el presente, ¿Què estas esperando?, ¿la foto?.
Feliz inicio de jornada. Que tu si a Dios sea hoy!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)