15 de abril de 2014
¿Judas o Pedro?. 15.04.14
Lectura: San Juan: 13, 21-33. 36-38
En aquel tiempo, cuando Jesús estaba a la mesa con sus discípulos, se conmovió profundamente y declaró: "Yo les aseguro que uno de ustedes me va a entregar". Los discípulos se miraron perplejos unos a otros, porque no sabían de quién hablaba. Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, se hallaba reclinado a su derecha. Simón Pedro le hizo una seña y le preguntó: "¿De quién lo dice?" Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó: "Señor, ¿quién es?" Le contestó Jesús: "Aquel a quien yo le dé este trozo de pan, que voy a mojar". Mojó el pan y se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote; y tras el bocado, entró en él Satanás.
Jesús le dijo entonces a Judas: "Lo que tienes que hacer, hazlo pronto". Pero ninguno de los comensales entendió a qué se refería; algunos supusieron que, como Judas tenía a su cargo la bolsa, Jesús le había encomendado comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el bocado, salió inmediatamente. Era de noche.
Una vez que Judas se fue, Jesús dijo: "Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en El. Si Dios ha sido glorificado en Él, también Dios lo glorificará en sí mismo y pronto lo glorificará.
Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes.
Reflexión:
Uno de ustedes me entregará. No cantara el gallo tres veces antes de que me hayas negado tres veces.
Dos frases dirigidas a dos hombres distintos, Judas y Pedro. Dos apóstoles y seguidores del Maestro.
Jesús les conocía perfectamente, sabía lo que iban hacer. Aquí cabe el dicho popular: "Yo conozco mi gana‘o"
Uno lo traiciono y el otro lo negó.
Uno se ahorco y el otro fue constituido como piedra de la Iglesia.
La diferencia entre Judas y Pedro, es el arrepentimiento del segundo y que creía en la misericordia divina. Efectivamente Pedro negó al Señor tal como lo dijo Jesús, pero después que lo hizo, lloró amargamente. Se arrepintió de lo que hizo. El otro fue tanta la presión que sintió y se quitó la vida.
El sentimiento de Jesús ante este hecho inminente, ¿cuál era? dice el texto que "se compadeció profundamente".
Si Jesús siempre se avocó y se compadeció del pecador, ¿Por qué no habría de compadecerse de estos hombres?.
¿Por qué no ha de compadecerse de nosotros?.
Un corazón arrepentido Dios no lo desprecia, aunque seamos a veces como Judas traidores o como Pedro que negamos a Jesús, cada vez que nuestras acciones se alejan mas del bien. La misericordia de Dios sigue en pie y dispuesta a darse por completo. Si tus faltas son grandes, la misericordia de Dios es inmensa.
Feliz día, que la misericordia de Dios te arrope.
Sàlvame, Señor en el peligro. 11.04.14
Lectura:
Del salmo 17
Sálvame, Señor, en el peligro.
Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza, el Dios que me protege y me libera.
Tú eres mi refugio, mi salvación, mi escudo, mi castillo. Cuando invoqué al Señor de mi esperanza, al punto me libró de mi enemigo.
Olas mortales me cercaban, torrentes destructores me envolvían; me alcanzaban las redes del abismo y me ataban los lazos de la muerte.
En el peligro invoqué al Señor, en mi angustia le grité a mi Dios; desde su templo, Él escuchó mi voz y mi grito llegó a sus oídos.
Reflexión:
Es un salmo para orar con él en tiempos de tribulación.
El patrón judicial puede explicar muchos elementos de este salmo. Alguien ha sido acusado o perseguido injustamente acude con su demanda ante el tribunal de Dios. Es inocente, como puede comprobar la mirada escrutadora de Dios, ha ceñido su conducta a los mandamientos divinos. Ahora al amparo del templo expone su situación de cerco y opresión. Los perseguidores o acusadores son crueles como leones, impactante implacables, porque en sus entrañas no cabe ni un mínimo de bondad. El juez divino ha de ver, escuchar y responder. Más aún se le pide que se levante como juez o como guerrero y que aplique la sentencia o libere con la espada al inocente. El orante como justo, recibirá la recompensa, y también sus descendientes. Esto sucederá al despertar. (tomado de los comentarios de la Biblia de nuestro pueblo).
Luego de estos comentarios no me queda más nada que acotar, solo que cualquiera que sea tu causa Dios te hará justicia.
Feliz Viernes de concilio.
Mira tu salvaciòn elevada en una cruz. 08.04.14
Lectura:
Números: 21, 4-9
Si alguno era mordido y miraba la serpiente de bronce, quedaba curado.
En aquellos días, los hebreos salieron del monte Hor en dirección al Mar Rojo, para rodear el territorio de Edom; pero por el camino, el pueblo se impacientó y murmuró contra Dios y contra Moisés, diciendo: "¿Para qué nos sacaste de Egipto? ¿Para qué muriéramos en el desierto? No tenemos pan ni agua y ya estamos hastiados de esta miserable comida".
Entonces envió Dios contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. El pueblo acudió a Moisés y le dijo: "Hemos pecado al murmurar contra el Señor y contra ti. Ruega al Señor que aparte de nosotros las serpientes". Moisés rogó al Señor por el pueblo y el Señor le respondió: "Haz una serpiente como ésas y levántala en un palo. El que haya sido mordido por las serpientes y mire la que tú hagas, vivirá". Moisés hizo una serpiente de bronce y la levantó en un palo; y si alguno era mordido y miraba la serpiente de bronce, quedaba curado.
Juan 8,28-30
Jesús prosiguió: "Cuando hayan levantado al Hijo del hombre, entonces conocerán que Yo Soy y que no hago nada por mi cuenta; lo que el Padre me enseñó, eso digo. El que me envió está conmigo y no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que a Él le agrada". Después de decir estas palabras, muchos creyeron en Él.
Reflexión: La serpiente elevada en el madero que sana a los mordidos por las serpientes venenosas con sólo mirarla es para el evangelista Juan la prefiguración de Cristo elevado en la cruz que salva a la humanidad.(Tomado de los comentarios de la Biblia de nuestro pueblo).
Moisés, escuchaba del pueblo de Israel la queja constante y veía la falta de agradecimiento de ellos hacía a Dios.
Se quejaron porque no tenían comida, Dios les dio el maná y codornices. Se quejaron porque no tenían agua, Dios hizo brotar agua de la peña.
Ahora se portan mal agradecidos con lo que han recibido y lo califican como miserable.
Miserable, que es digno de desprecio.
Hay mucha gente en el mundo que es como los israelitas mal agradecidos con los bienes recibidos, nunca están conformes, por lo tanto hagas lo que hagas para ellos nunca nada estará bien. Cuidado con caer en esos extremos. Hay que ser más bien agradecidos con todo lo que tenemos y hemos logrado, ser agradecido no implica dejar de aspirar, al contrario es darnos cuenta que Dios siempre tiene más cosas buenas para nosotros y hay que agradecerlas.
Por otro lado una culebra elevada que sana al que la mire, un hombre en una cruz, Jesús, que salva a quién lo mire y lo acoja. No te quejes que Dios te ha abandonado, tal vez eres tu quién no está mirando hacía donde debe, mira a tu salvador elevado en una cruz, ofreciendo su vida, y todo aquel que crea en el no morirá, sino que vivirá.
Feliz día. Mirando siempre hacía Dios.
10 de abril de 2014
Dios de Pactos. 10.04.14
Lectura:
Génesis: 17, 3-9
Serás padre de una multitud de pueblos.
Cuando Dios se le apareció, Abram se postró con el rostro en el suelo y Dios le dijo:
"Aquí estoy. Ésta es la alianza que hago contigo: Serás padre de una multitud de pueblos. Ya no te llamarás Abram, sino Abraham, porque te he constituido como padre de muchas naciones.
Te haré fecundo sobremanera; de ti surgirán naciones y de ti nacerán reyes. Contigo y con tus descendientes, de generación en generación, establezco una alianza perpetua para ser el Dios tuyo y de tus descendientes. A ti y a tus descendientes les daré en posesión perpetua toda la tierra de Canaán, en la que ahora vives como extranjero; y yo seré el Dios de ustedes".
Después le dijo Dios a Abraham: "Cumple, pues, mi alianza, tú y tu posteridad, de generación en generación".
Reflexión:
Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. Ex 3,6.
"Delante de nosotros está el Dios de los vivos, el Dios de la alianza, el Dios que lleva mi nombre, nuestro nombre, como el dijo, yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, y también el Dios con mi nombre con tu nombre, con nuestro nombre."(P. Francisco).
Abraham, padre de muchas naciones... Contigo y con tus descendientes establezco una alianza perpetua, para ser el Dios tuyo y de tus descendientes.
Nuevamente hagamos el ejercicio de colocar nuestro nombre donde dice: Abraham.
Esa alianza que hizo con Abraham hoy quiere renovarla conmigo, contigo, con nosotros.
Dios quiere lo mejor para sus hijos, y dará a cada uno según su voluntad, pero depende de nosotros.
Una Alianza, es un pacto y Dios es un Dios de pactos.
Encontré en la web esta definición de Pacto, es un convenio o tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato y en la que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir retribuciones de la otra parte por su cumplimiento.
Esta claro entonces que para que se de un pacto, mínimo deben haber 2 partes interesadas y un contrato.
En la Alianza establecida por Dios, esta Dios y Abraham, el contrato o acuerdo es: yo seré su Dios y les daré la tierra prometida y los haré prósperos.
Definido pues lo que hará cada parte:
1. Abraham y su generación, reconocer a Dios como su Dios.
2. Dios, darles la tierra prometida y hacerlo fecundo.
Ahora, este mismo pacto es aplicado a nosotros.
¿Qué pasa cuando una de las partes no cumple?
El pacto se rompe.
Si ya dijimos que Dios es un Dios de pactos, y los cumple, entonces ¿quién es el que falla?
El hombre, el pueblo, nosotros.
Hagamos conciencia de esto y en nuestra vida examinemos si estamos de verdad cumpliendo con este acuerdo de tener a Dios como nuestro Dios, es decir en primer lugar. Y si lo hemos olvidado un poco, entonces volvamos a buscarle, este tiempo es propicio.
Feliz día. Volver a Dios siempre es la mejor opción.
No me hago responsable de su sangre. 07.04.14
Lectura: Por ser muy extenso el texto de hoy, les dejo el link para que lean de allí la lectura del libro de Daniel: http://www.conjesus.org/evangelio-del-dia.cfm?id=evangelio-lecturas-del-dia
Reflexión: Susana hija de Quelcìas, esposa de Joaquín, mujer muy bella y temerosa de Dios, los ancianos le tienden una trampa, clama a Dios, y Dios le hace justicia por medio de la intervención de Daniel, quién era profeta.
De este texto recojo lo siguiente:" Entonces Susana, dando fuertes voces, exclamó: "Dios eterno, que conoces los secretos y lo sabes todo antes de que suceda, tú sabes que éstos me han levantado un falso testimonio. Y voy a morir sin haber hecho nada de lo que su maldad ha tramado contra mí". El Señor escuchó su voz. Cuando llevaban a Susana al sitio de la ejecución, el Señor hizo sentir a un muchacho, llamado Daniel, el santo impulso de ponerse a gritar: "Yo no soy responsable de la sangre de esta mujer".
Las palabras de Daniel resonaron ante un pueblo que juzgo sin investigar detenidamente los hechos. Daniel interpelo a los ancianos y desenmascaró la mentira y se hizo justicia a esta mujer inocente.
Hoy en día son muchos los que claman justicia como Susana, tantas madres cuyos hijos han caído en manos de la violencia, otros tantos se les imputan crímenes que no cometieron, mientras los verdaderos culpables están libres.
La desesperación nos embarga al ver que nada pasa, que nada sucede ante estos hechos viles.
¿No será que además del clamor de los que como Susana piden justicia hace falta además la voz de los que como Daniel digan yo no me hago responsable de la sangre de esta mujer?
¿Alzamos la voz frente a las injusticias o nos estamos quedando de brazos cruzados?.
El profeta tiene la misión de anunciar la Buena Nueva y denunciar lo que está mal, hay muchas cosas que se están haciendo mal a nuestro alrededor, no pasemos frente a ellas como si nada, levantemos la bandera, el mal aunque quiera no vencerá jamás.
Feliz día. Dios cuenta con tu voz de alerta.
Desàtenlo para que pueda andar. 06.04.14
Lectura: Por ser muy extenso el texto de hoy les dejo el link para que lean el evangelio de Juan 11,1-45: Jesús resucita a Lázaro.
http://www.conjesus.org/evangelio-del-dia.cfm?id=evangelio-lecturas-del-dia
Reflexión: Y Jesús les dijo:" Desátenlo, para que pueda andar", esta frase en particular me llama la atención del texto de hoy.
Aquí habla el Señor pidiendo que Lázaro sea desatado, ya que en la antigüedad se acostumbraba atar las manos y pies de los muertos, y Dios los desataría cuando llegaran a su presencia.
También recuerdo haber visto que a los caballos le hacen lo mismo, le amarran una pata delantera de la trasera, esto le llaman "maniatado", y les impide moverse con libertad, se puede hacer para inmovilizar al animal cuando está enfermo y no se deja curar o cuando el caballo le gusta patear mucho.
A una persona muerta no creo le incomode estar maniatado, pero a un ser vivo si, para muestra el caballo.
Lázaro al volver a la vida se vio amarrado y Jesús pide lo desaten para que ande.
¿Creen Uds. Que existan personas muertas en vida y que además estén maniatadas como el caballo?
Hay muchas, vivas en la carne pero muertas en el Espíritu, amarradas por el odio, la vanidad, la avaricia, la ambición, la flojera, el desdén, la infidelidad, el victimismo, la intolerancia, la incomprensión, la incredulidad, la desconfianza, los miedos... ¿Cuántas cosas hay que amarran al hombre en la actualidad? Identifica aquello, que no te deja ser libre.
Que te mantiene maniatado como al caballo y te imposibilita para andar.
¿Lo identificas?
Ponlo en el sepulcro, lo que mata el espíritu ahí pertenece, y deja que Jesús al igual que como lo hizo con lázaro te libere.
Señor, de manos y pies atados me encuentro, preso de mi misma miseria, no puedo andar. Me esfuerzo pues estoy vivo, pero algo me falta. Como Lázaro, ya hace días duerme mi espíritu el sueño de la muerte. Ven Jesús, levanta mi vida y hazme andar nuevamente. Rompe mis ataduras y sopla de nuevo tu aliento de vida sobre mí. Amén
5 de abril de 2014
Entre tus manos esta mi vida, Señor 04.04.14
Lectura:
Salmo 33,17-18.19-20,21.23
"El Señor está cerca de los atribulados"
El Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias.
El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo librará el Señor.
Él cuida de todos sus huesos,
ni uno solo se quebrará.
EI Señor redime a sus siervos,
no será castigado quien se acoge a él.
Reflexión:
"Aunque el justo sufra muchos males de todos los librará el Señor"
Esta parte del texto leído me gusta mucho, es una promesa que Dios hace los que guardan su justicia.
Hemos escuchado muchas veces, si te portas bien nada malo te pasa.
Esto no es del todo cierto, que andes en el camino de Dios no quiere decir que estas exento de que te sucedan las cosas, al contrario el versículo que les resalté hoy lo que nos promete es que saldremos bien parado de todo lo que nos pase, pero eso no implica que nos van a dejar de suceder las cosas.
Tengo un amigo que da charla pre bautismal conmigo en la iglesia y durante su intervención comentaba que lo habían robado el fin de semana a el y su esposa, que los maleantes como no encontraban que robarle les decían: Te voy a matar. El solamente les dijo: tranquilo chamo Dios te bendiga. El malandro le quito los zapatos y se fue.
Después que paso el susto, cuenta que sintió como si Dios hubiese metido su mano para rescatarlos, no los saco de la situación pero si los protegió. Cosas de Dios que el mismo día que me echa el cuento, yo le regale una tarjeta por motivo de su cumpleaños, cuya forma eran dos manitos con su nombre en medio, y al verla me dice: Dios con esto me dice que me tiene en sus manos.
No fue coincidencia, Dios así lo planeo.
Tengamos pues ese pensamiento de que nuestras vidas están en sus manos, y aunque vengan momentos difíciles, de todos el nos librará.
Feliz fin de semana. Dios te tiene entre sus manos.
Que el amor viva en nosotros 03.04.14
Lectura: Juan 5, 37-47
El Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí.
Ustedes nunca han escuchado su voz ni han visto su rostro, y su palabra no habita en ustedes, porque no le creen al que él ha enviado.
Ustedes estudian las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues bien, ellas son las que dan testimonio de mí. ¡Y ustedes no quieren venir a mí para tener vida! Yo no busco la gloria que viene de los hombres; es que los conozco y sé que el amor de Dios no está en ellos. Yo he venido en nombre de mi Padre y ustedes no me han recibido. Si otro viniera en nombre propio, a ése sí lo recibirían. ¿Cómo va a ser posible que crean ustedes, que aspiran a recibir gloria los unos de los otros y no buscan la gloria que sólo viene de Dios?
No piensen que yo los voy a acusar ante el Padre; ya hay alguien que los acusa: Moisés, en quien ustedes tienen su esperanza. Si creyeran en Moisés, me creerían a mí, porque él escribió acerca de mí. Pero, si no dan fe a sus escritos, ¿cómo darán fe a mis palabras?"
Reflexión:
Todo lo que Jesús dice y hace proviene de su comunión con el Padre. Jesús es fuente de vida y Señor del sábado y esta respaldado por testimonio fehacientes: Su palabra,sus obras, las escrituras y hasta el mismo Moisés. El gran obstáculo para aceptar esto es que sus oyentes no poseían el amor de Dios. Se amaban a si mismos y buscaban su propio honor y gloria. (tomado de los comentarios de la Biblia de nuestro pueblo).
Que palabras tan duras les dice Jesús a los fariseos: " además yo sè que ustedes no poseen el amor de Dios" Jn 5,42
Jesús conoce perfectamente el corazón del hombre y si hoy estuviese frente a nosotros, ¿que cosas nos diría?
¿Hemos dejado que el amor de Dios habite en nosotros? O ¿Son otros nuestros intereses?.
El que vive el amor de Dios lo demuestra con hechos concretos, Jesús así lo hizo, no andaba con rodeos, no es solo decir, es hacer, por eso el hablaba con autoridad porque sabía que sus obras le respaldaban.
San Juan de la cruz dice: "Al final seremos juzgados en el amor".
Decir que creemos en Dios y que conocemos su amor implica un compromiso, porque esto debe traducirse en vivencia, en nuestro quehacer diario, cosa que no se nos da tan fácilmente. Como un inicio debemos:
" Identificar y Hacernos conscientes"
¿Conscientes de què? De las acciones propias que no van a tono con el vivir el amor de Dios.
Como segundo paso: "Rectificar", siempre podemos volver a comenzar. Reconocer nuestras fallas es también vivir el amor de Dios.
¿Quieres curarte? 01.04.14
Lectura:
San Juan: 5, 1-3. 5-16
Al momento el hombre quedó curado.
Era un día de fiesta para los judíos, cuando Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las Ovejas, una piscina llamada Betesdá, en hebreo, con cinco pórticos, bajo los cuales yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos. Entre ellos estaba un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.
Al verlo ahí tendido y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo en tal estado, Jesús le dijo: "¿Quieres curarte?" Le respondió el enfermo: "Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua. Cuando logro llegar, ya otro ha bajado antes que yo". Jesús le dijo: "Levántate, toma tu camilla y anda". Al momento el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar.
Aquel día era sábado. Por eso los judíos le dijeron al que había sido curado: "No te es lícito cargar tu camilla". Pero él contestó: "El que me curó me dijo: 'Toma tu camilla y anda' ". Ellos le preguntaron: "¿Quién es el que te dijo: 'Toma tu camilla y anda'?" Pero el que había sido curado no lo sabía, porque Jesús había desaparecido entre la muchedumbre. Más tarde lo encontró Jesús en el templo y le dijo: "Mira, ya quedaste sano. No peques más, no sea que te vaya a suceder algo peor". Aquel hombre fue y les contó a los judíos que el que lo había curado era Jesús. Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado.
Reflexión:
Treinta y ocho años tenía el hombre padeciendo su mal, gran parte de su vida la pasó en esa condición de "enfermo". Imagino al hombre a la orilla de la piscina esperando que alguien viniera y se apiadará. Llegó Jesús e inmediatamente lo vio, además ya sabía cuánto tiempo llevaba así y también conocía su condición pecadora. Jesús estaba al tanto de todo, para él no había nada oculto.
¿Qué tiene que ver la enfermedad de este hombre conmigo?
Yo estoy bien de salud y ¿tu?
Fíjate que Jesús no solo vio lo externo sino también lo interno de aquel hombre. Y estaba enfermo tanto física como espiritualmente.
¿No estaremos nosotros, en condición de enfermos de espíritu?
¿Cuántos días, meses, años llevamos cargando con nuestro pecado?
Hay un cuento muy bueno de un loquito que vivía en un pueblito y todo el mundo ya le tenía cariño, el loquito siempre cargaba a cuestas un morral y ahí guardaba toda la basura que encontraba. Un día anunciaron que vendría una nevada, y que todos los habitantes debían resguardarse. Llego el día de la nevada y el loquito sentía mucho frío porque vivía en la calle. Comenzó a tocar una a una las puertas de los vecinos del pueblo, pidiendo lo dejaran entrar, todos los que abrieron la puerta le decían te dejo entrar con la condición de que dejes el morral con la basura afuera, porque apesta. El loquito se negaba a dejarlo y así anduvo toda la noche. Lo encontraron en la mañana muerto y tullido con el morral de basura abrazado.
Si tienes dentro de ti algo que te hace daño y que has cargado con el durante mucho tiempo es hora de lo sueltes, no te vaya a pasar como al loquito. Al contrario sé como el enfermo de la piscina a quién Jesús sano y tomó su camilla y comenzó a andar. Toma tu vida en tus manos y comienza a dar pasos para ser diferente. Jesús nos recuerda y nos anima a no pecar, y que es no pecar, es vivir los mandamientos. No digas que no tienes pecado, revisa tu vida, tus acciones, si hay un cabo suelto preséntalo a Dios, no lo guardes, que igual el ya lo conoce. Jesús quiere sanarte, no se lo impidas.
Feliz día. Vivamos aferrados a Cristo y no al pecado.
Generadores y hacedores de tierra nueva 31.03.14
Lectura:
Isaías: 65, 17-21
Ya no se oirán gemidos ni llantos.
Esto dice el Señor: "Voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva; ya no recordaré lo pasado, lo olvidaré de corazón.
Se llenarán ustedes de gozo y de perpetua alegría por lo que voy a crear: Convertiré a Jerusalén en júbilo y a mi pueblo en alegría. Me alegraré por Jerusalén y me gozaré por mi pueblo. Ya no se oirán en ella gemidos ni llantos.
Ya no habrá niños que vivan pocos días, ni viejos que no colmen sus años y al que no los alcance se le tendrá por maldito. Construirán casas y vivirán en ellas, plantarán viñas y comerán sus frutos".
Reflexión: Lee nuevamente el texto bíblico y coloca Venezuela, donde dice Jerusalén, coloca también tu nombre.
¿Lo hiciste?, notarás la diferencia al leerlo con tu nombre o el de Venezuela puesto allí, ¿A qué se debe la diferencia?, a que nos apropiamos del texto.
Dios nos habla en su palabra y debemos apropiarnos de su mensaje.
"Voy a crear un cielo nuevo...no recordaré lo pasado"
Dios nos llama a una vida nueva. Dios siempre interviene, recrea, pero para que esto suceda, el hombre y la sociedad tienen que ir dando los primeros pasos. Nada cambiará a tu alrededor si tú, sigues haciendo las cosas igual o peor aún eres indiferente y no haces nada. Pregúntate:
¿Qué está pidiendo Dios de mí?. Buscando la respuesta a esa pregunta, Dios me reveló este fin de semana, que debo ser portadora del Evangelio, de la Buena Nueva, también esa es tu misión.
Como bautizados a eso estamos llamados. Todo anda mal, la gente no respeta, no hay solidaridad, nadie se preocupa por el otro, todos andan ensimismados en sus problemas, hay mucha violencia verbal y física. En fin toda la retahíla de eventos que escuchamos y vemos a diario. Ante esto los cristianos no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos continuar con nuestra labor, a veces pensamos es poco lo que puedo hacer, pero hazlo porque ese poco suma.
Hay una película que me gusta mucho se llama: Cadena de favores. En ella el niño protagonista, responde a una tarea de su profesor, donde se pedía: Pensar en una idea que cambiará al mundo. El niño pensó en hacer un favor a tres personas, algo que ellos no pudieran hacer solos, y luego que esas tres personas continuarán la cadena y pagarán a un tercero. Suena complicado pero el niño apostó al buen corazón de las personas.
Cualquiera que sea tu idea o tu aporte de hacer de este país un país mejor no desistas, hacen falta muchas manos que se unan con sus ideas para construir una tierra nueva.
Feliz día generador y hacedor de tierra nueva.
El que no esta conmigo, desparrama 27.03.14
Lectura:
San Lucas: 11, 14-23
El que no está conmigo, está contra mí.
En aquel tiempo, Jesús expulsó a un demonio, que era mudo. Apenas salió el demonio, habló el mudo y la multitud quedó maravillada. Pero algunos decían: "Este expulsa a los demonios con el poder de Belzebú, el príncipe de los demonios". Otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal milagrosa.
Pero Jesús, que conocía sus malas intenciones, les dijo: "Todo reino dividido por luchas internas va a la ruina y se derrumba casa por casa. Si Satanás también está dividido contra sí mismo, ¿cómo mantendrá su reino? Ustedes dicen que yo arrojo a los demonios con el poder de Belzebú. Entonces, ¿con el poder de quién los arrojan los hijos de ustedes? Por eso, ellos mismos serán sus jueces. Pero si yo arrojo a los demonios con el dedo de Dios, eso significa que ha llegado a ustedes el Reino de Dios.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros; pero si otro más fuerte lo asalta y lo vence, entonces le quita las armas en que confiaba y después dispone de sus bienes. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama".
Reflexión:
"La lógica de Jesús no tiene réplica por parte de sus adversarios que, como ocurre en todas las controversias, son reducidos al silencio; el momento y las circunstancias son idóneas para que Jesús deje claro que ante Èl, nadie puede permanecer neutral, o se le acepta y se le sigue radicalmente, o simplemente no se le acepta."(Tomado de los comentarios de la Biblia de nuestro pueblo).
Dios ha querido dejarnos las cosas claras, el no quiere medias tintas. En estos días atrás leí en el libro del éxodo el acontecimiento donde Moisés pide agua a Dios para el pueblo ya que estaban sedientos y enardecidos, hubo uno de los versículos que me llamó particularmente la atención, decía: "¿Esta o no esta con nosotros el Señor?" Ex 17,7. Un tono retante la pregunta del pueblo hacía Dios. Pero tuvieron su respuesta, Dios les proporcionó el agua. Lo que quiere decir que si estaba con ellos.
Y ahora hoy Jesús nos dice: "El que no está conmigo está contra mí. El que no recoge conmigo desparrama." Lc 11,23.
Y si lo pusiera en modo interrogativo: ¿Estás conmigo o no? ¿Recoges o desparramas?. Tuqui! Agarra esa ballena por el chorrito.
Cuando el pueblo de Israel hizo su pregunta Dios respondió, y nosotros ahora ¿que vamos a responder?.
Realmente estamos formando parte del equipo de Jesús o estamos jugando para el bando contrario.
Una forma fácil de verlo, sería evaluando algunas acciones cotidianas:
Eres de los que cuando hay una discusión le subes el volumen a tus ideas y no escuchas
la de los demás o eres de los que respetan el espacio del otro?. Eres de los que cuando alguien hace algo bueno le buscas el punto negro y lo amplificas y opinas no debio hacerlo asì o eres de los que celebran las buenas acciones del otro y lo motivas a seguir? Eres de los que ves el mundo se esta cayendo y te apartas para que no te caiga encima o eres de lo que metes la mano para ayudar a repararlo?, eres de los que te activas a atender la necesidad del otro o de los que pasan y toman actitud indiferente?.
Ser del bando de Jesús implica una entrega constante, con pequeñas o grandes cosas, eso lo decides tu, pero sin ser obstáculos en la obra de Dios, no seas de los que ni lavan ni prestan la batea, sè siempre de los que pican adelante en el construir la iglesia, la familia, el trabajo, el país que queremos.
No dividas, ni restes mas, sino que multiplica y suma esfuerzos, que a eso estamos llamados.
Es mas fácil romper una cuerda de un hilo que una que tiene tres. El diablo quiere vernos divididos para que seamos presa fácil, asì que mosca, no te dejes fregar.
El que quiera ser del bando de los buenos, que se ponga los patines, que pista es lo que sobra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)