M. Zen: La gente dice que cuando esta presionada actúa de manera irritante, todo se lo achacan al hecho de estar bajo presión, pero lo que no saben es que lo que sale de ellos en esos momentos siempre estuvo dentro de ellos, es como una naranja, su jugo esta adentro y cuando la misma esta presionada entonces el jugo sale.
Carajita: Si la naranja conoce lo que hay en su interior entonces cuando este presionada aunque no pueda dar más que el jugo que tiene dentro ¿Podría pensar en una mejor alternativa para mejorar el resultado final?, es decir la naranjada ¿Qué opinión tienes de esto?
M. Zen: No sé si dará una mejor naranjada, pero si conoce lo que tiene dentro al menos tendrá más herramientas, más conciencia a la hora de actuar.
Carajita: Es decir, es un punto a favor.
M. Zen: Si, porque no somos naranjas, el jugo de uno no necesariamente se acaba, no es un sistema cerrado.
Carajita: ¿Cómo es esto? Lo del sistema cerrado, ¡explícate!
M. Zen: Si pues uno no es una naranja que lo exprimen y se seca y ya… Quiero pensar que uno tiene posibilidades de renovarse, de recrearse, regenerarse.
Carajita: ¡Ah! Esa es la gran diferencia entre la naranja y nosotros. Tenemos la ventaja de que somos perfectibles.
M. Zen: Bueno, si, y empeorables también… Vamos a decir modificables, no me gustan los juicios morales. Dicho pomposamente uno no es pura posibilidad de ser, posibilidad, no determinado limitado.
Carajita: Y ¿Si la naranja esta seca por dentro? Entonces no importaría mucho a que presión este sujeta, igual no va a salir nada de ella.
M. Zen: ¿Los gajos secos sin jugo?
Carajita: ¡Aja! Si esos mismos, pero dime ¿importa o no la presión para ellos?
M. Zen: No lo sé, si el objetivo es sacarle jugo pues es inútil, no sé si le importa a la naranja.
Carajita: ¿Por qué crees que es inútil? ¿Crees realmente que la naranja aunque este muy seca no puede sacar algo de si?
M. Zen: Ya no me gusta esa metáfora de la naranja. De la gente si se puede sacar… y no necesariamente con presión, sino en la forma clásica.
Carajita: Sabemos que hablamos de gente, solo que me gusta llamarlas naranja, además tú me diste la idea, pero sigamos hablando ¿Á que llamas tú presión de la forma clásica?
M. Zen: Bueno, presión, algo externo ejerciendo fuerza sobre ti para llevarte a un punto que le interese al ente externo. Que no le saca el jugo a las cosas solo con presión.
Geto (intervención única): Pienso que la naranja no puede dar más de lo que no tiene. La naranja en si misma no tiene la culpa de estar seca.
Carajita: No he visto que una naranja por muy seca que este no tenga al menos una gota de jugo, pienso que ninguna naranja esta totalmente seca…solamente que no se maduro correctamente.
Carajita: ¿Puede la naranja morir a su propia esencia? ¿Se vuelve uno mejor o peor si la cambia?
M. Zen: No sé… ¿Qué carajo es la esencia? No sé si uno se vuelva mejor o peor… No sé si importe, si nuestra esencia es negativa habría que perderla. Ahora, que es eso… Eso que somos… ¿somos o no somos pura posibilidad de ser? Ya ni sé, quiero creer que posibilidad. Entonces no habría que preocuparse por tal esencia. Y si es inmutable como mi brazo, aunque haga pesas es aún mi brazo, cambia pero es el mismo también. Entonces tampoco preocupa porque eso va como que dejo de ser lo que soy… ¿y que soy? Parece que no somos, tan solo puara posibilidad de ser… lo que uno y las circunstancias lo hacen ser.
By: Johanna A. Jaimes P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario